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Cata aérea para promocionar el aceite de oliva europeo

    miércoles 13.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto: angelaGonzaloM

Aceites de Oliva de España e Iberia han protagonizado una curiosa propuesta. Realizar la primera cata aérea de la historia en pleno vuelo entre Madrid y Londres. Unas 200 personas recibieron por sorpresa un kit con dos de los aceites más conocidos en España y de más producción. Y además recibieron una clase práctica de cata de mano del catador profesional Alfonso Fernández.

Mientras sobrevolaban la costa normanda y el canal de La Mancha, minutos antes de descender al aeropuerto de Heathrow, Alfonso invitó a los pasajeros a bailar un vals de olores y sabores, descubriendo las características especiales del aceite de oliva virgen extra español. Micrófono de cabina en mano, fue dirigiendo la cata mientras los viajeros seguían sus indicaciones. Todos se sorprendieron de descubrir que no tiene el mismo gusto un aceite de oliva picual que uno elaborado con hojiblanca.

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Foto: angelaGonzaloM

Primer paso del baile, descubrir el aroma; segundo encontrar los olores y tercero, degustar los matices: el picor, la amargura o la dulzura del oro verde. Caras de sorpresa entre los viajeros, muchos de ellos españoles, que también descubrían el apasionante mundo del aceite. Los ciudadanos de otros países, algunos reacios al principio, descubrieron un producto poco conocido, casi inexistente en sus platos. También les gustó.

Fue una cata rápida y muy básica, pero se convirtió en una actividad más de la campaña que la interprofesional del aceite está realizando a nivel mundial para dar a conocer este producto tan mediterráneo y saludable (siempre tomado en su justa medida).

Se incluye en una campaña financiada por la Unión Europea, que permite no solo acercar el aceite de mejor calidad del mundo a culturas diferentes, sino también dar a conocer la producción española, que lucha en los mercados internacionales por quitar la primera posición a los aceites italianos. Un país que tiene una producción menor, pero que siempre ha ido por delante en la comercialización. Europa, sigue siendo la asignatura pendiente, una vez los españoles han comenzado a ganar terreno en Oriente y América.

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Foto: angelaGonzaloM

Una vez en la terminal 5 del aeropuerto londinense, el de mayor tráfico de Europa, los productores españoles realizaron otra cata con periodistas e influencers británicos. Fue más amplia y se degustaron más variedades como la arbequina, la hojiblanca, la cornicabra y la picual.

De nuevo el maestro de ceremonias, Alfonso, y con más tiempo que en el avión, fue acompañando a los gastrónomos británicos presentes en el aeropuerto, el olor frutado y afrutado de la variedad arbequina descubriendo sus olores a manzana, plátano o almendra. Su dulzura y por tanto su imperceptible gusto amargo y picante. Sorprendidos por un nuevo sabor, los periodistas especializado siguieron su viaje hacia las notas aromáticas de la conicabra, apreciando en boca sus notas herbáceas de hoja de oliva, el ligero amargo y el picor algo más intenso.

Un vals de olores y sabores

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Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo el vals marcado por el director de la cata, llegó el turno de la variedad hojiblanca. El aroma a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas de este aceite, ampliaba el mundo del aceite de los catadores noveles que descubrieron el equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces.

La última variedad que apareció en la cata fue la picual, con su alta estabilidad, su cuerpo y sus notas aromáticas de hoja de olivo, su ligero picor y un amargo más elevado que los anteriores aceites.

Tras la cata se sucedieron las preguntas. ¿Qué variedad es mejor? ¿Cómo se consume? ¿Qué productos se cocinan o se refuerzan con estos aceites? Respuestas: Hay aceites para todos los gustos, y cada uno debe encontrar el que más le gusta, la hojiblanca aumenta su versatilidad en distintas técnicas culinarias. La picual es idónea para la conservación de alimentos, la arbequina para productos no cocinados.

Alfonso Fernández ha insistido en la versatilidad de zumo de oliva, el único aceite procedente de un fruto, y no de semillas. Sorpresa cuando ha explicado que se puede añadir a unos fresones, o como refuerza el sabor de un helado de vainilla o el chocolate. Qué niño de los 80 no comió pan con chocolate y aceite. Un producto que combina perfectamente con frutas ácidas como la naranja, la piña o los frutos rojos.

Campaña europea en aeropuertos, estaciones y puertos

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Foto: angelaGonzaloM

La acción ha servido también para conocer el Olive Oil Lounge. Un espacio innovador instalado este mes en la Terminal 5 de Heathrow, pero que ya ha viajado o viajará a grandes centros neurálgicos de tránsito turístico, como puertos o estaciones de tren. Ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Berlin, Frankfurt, Hamburgo, Ibiza, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca son las poblaciones escogidas para esta campaña en Europa.

El espacio permite informar a los viajeros que se interesen por el aceite de oliva, sobre las características del producto, sus propieades y sus capacidaes culinarias. El Olive Oil Lounge, cuenta con una oleoteca de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, infografías informativas, videos que se pueden descargar en ipad o músicas con listas de reproducción, una zona específica para que los niños puedan pintar temas relacionados con el aceite y un punto de acceso logueado a wifi.... esa es la puerta de entrada al mundo de los aceites europeos.

Teresa Pérez, gerente de la interprofesional, ha recordado la colaboración con Iberia para poner en valor la marca España, dando visibilidad en los mercados internacionales, a través del catering en el que se incluye aceite de oliva para aderezar los platos en los vuelos.

La primera cata aérea de aceite de oliva virgen extra ha sido quizá la "más novedosa" que han realizado conjuntamente durante la campaña, ya que en los últimos meses también se vinilizó un avión de Iberia que realizaba trayectos de larga distancia. Hasta el propio Alfonso Fernández ha quedado sorprendido por la experiencia, e incluso ha pedido repetirla en un trayecto más largo, para poder explicar a los pasajeros más cosas sobre el producto y que estos tengan más tiempo para disfrutar de la experiencia.

Porque algo importante también en esta campaña de tres años, es recordar la estrecha relación del aceite con la dieta mediterránea, forjada durante milenios, un valor reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Europa es el primer comercializador de aceites de oliva del mundo. El contiente aportó en 2016/17 unos 555.800 toneladas, de las que más de 100.000 se cosecharon en España, primer productor mundial.

¿Qué aceite de oliva pongo hoy?

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2019 14:27    

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