« Cultura francesa en España | Portada del Blog | Cata aérea para promocionar el aceite de oliva europeo »

Ciudades europeas, Vilna

    jueves 7.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Vilnius catedral
Foto: angelaGonzaloM

La milenaria Vilna, o Vilnius, es conocida como la capital báltica del barroco, con multitud de edificios de ese estilo arquitectónico, considerado el casco antiguo barroco más grande de Europa Oriental. Una ciudad mezcla cultural, religiosa y artística donde conviven en armonía la minoría ortodoxa, la mayoría católica, ateos y los pocos judíos que aún quedan.

Vilna es una urbe tranquila, moderna, mezcla de historia y cultura; centro político, religioso y de desarrollo científico. Está considerada también como una de las capitales más verdes del mundo, hecho al que ayuda de manera decisiva su situación geográfica entre la confluencia de los ríos Neris y Vilna. También contribuye el minucioso cuidado de sus calles, parques y monumentos.

Universidad Vilna
Foto: angelaGonzaloM

En pleno casco histórico se construyó la Universidad de Vilnius, la más antigua del este de Europa. en 1759, los jesuitas, llamados por el obispo de la capital lituana, que quería frenar el protestantismo, edificaron el conjunto arquitectónico ordenado en torno a 13 patios, todos de color blanco. En su interior se levanta la iglesia de San Juan Bautista. Aunque las más espectaculares son las de Santa Ana, del gótico tardío, construida con más de 30 tipos diferentes de ladrillos, las colindantes de San Francisco y San Bernardino y las majestuosas de San Pedro y Pablo

El 1 de abril, día de los inocentes en algunos países, fue la fecha escogida para declarar la independencia de Užupis. Un barrio bohemio donde los intelectuales de la década de los 90 proclamaron una original República, Constitución incluida, en la que se lee que todos tienen derecho a equivocarse, que todos tienen derecho a amar y proteger a un gato, aunque él no está obligado a amar a su dueño. La original Constitución de 1997 está escrita en diferentes idiomas, también en español, en la pared de la calle Paupio.

Constitución Uzupis -Vilnius
Foto: angelaGonzaloM

Dos décadas después no se parece en nada a aquel barrio abandonado, dominado por la delincuencia, con calles sucias y casas llenas de escombros. Entonces un grupo de intelectuales y artistas bohemios, decidieron romper esquemas y el lugar se convirtió en un centro de iniciativas culturales que se extendió al resto de la ciudad. Uzupis mantiene ese halo de "reivindicación y creatividad". De esa época quedan algunas galerías, talleres artesanales, tiendas, librerías, grafitis. Su primer artículo dice que "Todo el mundo tiene derecho a vivir al lado del río Vilnia y el río Vilnia tiene el derecho de fluir para cada persona". El último artículo, el cuarenta y uno, insiste "No te rindas".

Uzupis - Vilnius
Foto: angelaGonzaloM

Fruto de esa creatividad en las calles de Uzupis, encontramos al cheff Justinas Misius, quién junto a Sigitas Zemaitis y Agné Marcinauskaité, han revolucionado la cocina lituana, buscando las raíces de su gastronomía, han elaborado una serie de platos a base de productos locales y de temporada. Una de las condiciones para entrar en el restaurante Sweetroot, es tener tiempo, proponen una cena de 3 horas, y una apuesta muy ingeniosa, en la que el menú está desglosado por los ingredientes que integran cada plato... y el comensal debe descubrir cada uno de los sabores por separado. Justinas es el encargado de prepararlos y Sigitas busca los ingredientes. Al final de la cena, se presenta el menú con el nombre de cada plato que se ha comido.

Sweetroot restaurante Vilna
Foto: angelaGonzaloM


La cultura está presente en la capital lituana, con su calle Literatai, dedicada desde 2005, al arte. en esa calle vivió el poeta Adam Mickiewicz y numerosos artistas comenzaron a redecorarla con obras, placas y objetos que homenajeaban a los escritores. El escultor Vladas Vidziunas, creó un jardín de esculturas a lo largo de cuatro décadas, donde se recogían algunas de las obras más importantes del arte lituano contemporáneo. Este jardín-museo alberga unas 50 esculturas de granito, hierro, acero inoxidable y otros materiales. En la actualidad se ha convertido en un espacio creativo donde el arte y la naturaleza están en sintonía.

Calle Literatai - Vilna
Foto: angelaGonzaloM


Vilnius, y su casco antiguo barroco, es patrimonio de la humanidad, destaca por obras arquitectónicas de gran belleza como la plaza de la catedral de San Estanislao y San Vladislav, presidida por la Torre de la campana y cerca del palacio de los grandes duques de Lituania. Pero sorprende por su belleza, la universidad de Vilnius, fundada en el siglo XVI guarda el primer libro impreso en el país escrito en 1547, por Martynas Mazvydas. Otros atractivos son el péndulo de Foucault, que muestra el efecto de rotación de la tierra y los frescos del Centro de Estudios Lituanos. Pinturas basados en la vida tradicional lituana, pero con muchas lecturas y reflexiones. 


Pinturas Universidad Vilna
Foto: angelaGonzaloM

En su vieja biblioteca, utilizada antiguamente como refectorio, encontramos las pinturas del artista local Antanas Kmieliauskas. Pintados en 1978 en sus bóvedas hay 12 prominentes figuras de la ciencia y el arte de la antigüedad clásica, como Sócrates, Plutarco, Aristóteles o Platón. En el Centro de Estudios lituanos, encontramos los sorprendentes frescos casi surrealistas, que forman el ciclo de las estaciones del año, creado por el pintor Petras Repsys que representan temas y símbolos de la mitología lituana a través de una arcaica concepción del mundo.

Formada por 16 edificios, actualmente en sus 12 facultades estudian unos 23.000 universitarios. Tuvo un gran impacto en la vida cultural de Lituania y los países vecinos, donde estudiaban o daban clases lo eruditos, científicos y artistas de la zona. Cuatro siglos después aún sigue teniendo esa influencia.

Leer también Lituania país de lagos y leyendas

 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    7.feb.2019 12:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios