« 100 años de relaciones diplomáticas entre Chequia y España | Portada del Blog | Ciudades europeas, Vilna »

Cultura francesa en España

    viernes 1.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
TIFE19 fOTO @IF_Espana
Foto @IF_Espana
 
La cantante y actriz española, Beatriz Luengo, se marchó a Francia en 2005, con la intención de continuar desarrollando su carrera como cantante. Un año más tarde grabó allí su segundo álbum en el que colaboró con el rapero francés Sir Samuer, consiguiendo un enorme éxito en el país vecino al vender más de 10.000 copias. fuer número 1 en todas las emisoras francesas y récord de semanas en lista. Además obtuvo el premio del European Border Breakers Awards, que le permite ampliar su proyección internacional en Europa. 
 
Hablamos de ella porque este año es una de las caras visibles de la programación del Instituto Francés en España. Una de las instituciones más activas en la promoción cultural en nuestro país. 
 
 
Europa es el centro de los más de 200 actividades que ha prepado el Instituto Francés en España para 2019. El TIFE 19 lleva por título "Nosotros, Europa" y quiere servir para reflexionar en profundidad sobre los europeos, la idea de Europa o las desafecciones aparecidas en el horizonte de la Unión, es decir conocer su ADN y su diversidad cultural.
 
El Brexit y las elecciones al Parlamento son el marco político en el que se desarrollará la primera parte del año, siempre desde un sentido amplio. Se incluirán actividades musicales, teatro, danza y sobre todo charlas sobre temas tan actuales como las energías renovables, la educación, los desafíos de la revolución digital o la democratización de la cultura. 
 
El instituto Francés organizará actos en sus sedes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Sevilla. Para los debates contarán con intelectuales de varios países de la UE, investigadores, creadores, pensadores y ciudadanos. El año pasado participaron unas 30.000 personas.
 
279092de4e035455-2a906_Foto embajada francesa
Foto embajada francesa
 
Francia realiza grandes esfuerzos por dar a conocer su cultura en España con diversos actos. Algunos tan prestigiosos como el Premio Goncourt España, que en 2018 ha celebrado su segunda edición. El portavoz del IF en España, David Radin, dice que lo importantes es compartir su cultura con los ciudadanos españoles. 
 
El ganador fue el escritor David Diop con la novela Hermano del alma (Frère d'âme) ambientada en la I Guerra Mundial y que relata la contienda a través de las experiencias de un soldado senegalés. Los otros finalistas fueron Paul Greveillac y su obra "Maîtres et esclaves"; Thomas B. Reverdy y "L'hiver du mécontentement" y Nicolas Mathieu, autor de la obra "Leurs enfants après eux", que curiosamente fue el ganador del Goncourt 2018, el premio más importante de la literatura escrita en francés. Fuera del hexágono, este galardón se otorga en otros 7 países europeos: Bélgica, Italia, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza. 
 
El jurado estuvo formado por estudiantes y profesores de siete universidades españolas. También por dos grandes literatos, el español Antonio Muñoz Molina y el marroquí Tahar Ben Jelloun. Escritores y alumnos disfrutaron del debate estrictamente literario que se mantuvo para escoger al ganador. Ben Jelloun explicaba a Canal Europa que los estudiantes se han implicado mucho, han leído y han debatido en un ambiente muy positivo.
 
El 20 de marzo es el día Internacional de la Francofonía, una jornada que sirve para promover no sólo la lengua francesa, sino también una serie de valores intrínsecos a la sociedad gala como el diálogo, la tolerancia y la solidaridad. En la actualidad, 84 estados y gobiernos son miembros de la OIF (Organización Internacional de la Francofonía) y además de esos participantes, las embajadas francesas de todo el mundo organizan otras actividades, en España es habitual que esos actos se extiendan a lo largo del mes de marzo, en lo que se denomina "Mes de la francofonía".
 
 

 
A finales de marzo, llega a las pantallas de cine, el documental "Degas, pasión por la perfección" que narra la fascinante y obsesiva búsqueda de la perfección de uno de los artistas franceses más influyentes de finales del siglo XIX. El documental es un viaje a través de las calles de París al corazón de la exposición en el Museo Fitzwilliam en Cambridge, donde se encuentra la más extensa y magnífica colección de obras de Degas en el Reino Unido.
 
Degas experimentó con nuevas técnicas y el estudio de los antiguos maestros de la pintura, donde se incluían artistas  como Dominique Ingres y Eugène Delacroix. También del renacimiento italiano.
 
Foto2
Foto twitter
 
La última aportación cultural francesa en España que recogemos en este artículo, también tiene que ver con uno de los personajes más representativos de esa época. Leonardo da Vinci. Este año se cumple el quinto centenario de su muerte en el castillo de Clos Lucé, en el Valle del Loira. Francia ha preparado más de 700 actividades para conmemorar esa efeméride.  El vicepresidente de la región del Centro-Valle del Loira, nos explicaba que "se trata de conmemorar el pasado para construir el futuro". Y añade que "fue un momento fastuoso en el que Francia pasó de la Edad Media a la Edad moderna y quinientos años después nos volvemos a replantear ese paso de la modernidad al futuro".
 
Madrid acoge hasta mediados de mayo, la exposición Leonardo da Vinci. Los rostros del genio, una muestra que por su magnitud se alberga en dos sedes: el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional. En su recorrido, el visitante descubre su complicada vida, pero sobre todo su fascinante imaginación y creatividad. 
 

Ángela Gonzalo del Moral    1.feb.2019 12:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios