« Turismo cinematográfico en Europa | Portada del Blog | Alemania primer destino cultural europeo »

Periodistas europeístas invitan a votar en las elecciones al Europarlamento

    miércoles 27.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Image005

Un grupo de 70 galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” han firmado un decálogo subrayando el carácter crucial de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en las que se decidirá qué versión de la Unión Europea prevalecerá.

Los ganadores de las 24 ediciones del Premio Madariaga fueron convocados el 15 de febrero por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y las Instituciones Europeas en España (Parlamento Europeo y Comisión Europea) para la botadura del “Club Madariaga”, en el que figuran muchos de los profesionales de la información más relevantes del panorama mediático nacional.

Entre ellos, Carlos Franganillo (RTVE), Jaume Masdeu (TV3), Montserrat Domínguez (El País), Mamen Mendizábal (La Sexta), Enrique Serbeto (ABC),Guillermo Pascual (Antena 3), José Antonio Navarro (Canal Sur), Rafael Panadero (Cadena SER), Eliseo Oliveras (El Periódico), Beatriz Navarro (La Vanguardia) o Gállego & Rey (El Mundo).

Con esa ocasión, redactaron un Manifiesto en favor de una visión exigente de la UE, que partiendo de sus valores fundacionales “supere las ideas circunscritas a esquemas nacionales y genere un sentido de pertenencia, más allá de los meros intereses compartidos, para erigirse en modelo de bienestar y de defensa de las libertades y derechos”.

Los firmantes apuestan por “una Europa atenta a sus responsabilidades globales”, con un modelo social de crecimiento que garantice sanidad, educación y pensiones para todos y que evite la exacerbación de las desigualdades. Defienden además la necesidad de un “discurso integrador” que sepa conectar con los elementos emocionales imprescindibles para sumar a las nuevas generaciones.

En definitiva, propugnan una Europa capaz de superarse a sí misma y de vertebrarse sobre el eje de la cultura para lograr que sus ciudadanos además de ser se sientan europeos, conscientes de su tarea.

DECÁLOGO PARA UNA RESPUESTA EUROPEA

Los ganadores del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que suma veinticuatro ediciones, convocados en Madrid, el viernes 15 de febrero de 2019 por la Asociación de Periodistas Europeos y por las representaciones en España de Parlamento y Comisión Europea al constituirse como Club Madariaga manifiestan:

  1. Que la UE es la respuesta. Es voluntaria y supera la mera suma de los países miembros que la integran, pero se encuentra bajo amenazas que obligan a un mayor compromiso ciudadano.
  2. Que ni desde el optimismo naif ni desde el pesimismo fatalista de los euroescépticos puede darse una relación lúcida y exigente con Europa. Su legitimidad democrática está fuera de discusión, pero no así sus tiempos, procedimientos de toma de decisiones y las geometrías variables que resultan.
  1. Que la idea de Europa y el recurso a una Europa mejor requieren volver al discurso de sus fundadores para encarnarla simbólicamente.
  1. Que está averiguada la necesidad de generar un sentido de pertenencia desde la educación, la pedagogía y la emotividad y pasar de saberse europeo a sentirse europeo, superando la comunidad de intereses por la de valores.
  1. Que a la Unión Europea corresponde ejemplificar, transmitir valores y administrar la diversidad y la complejidad. Ser modelo de libertad y bienestar sin traicionarse en cuestiones como inmigración o defensa de las libertades.
  1. Que es indispensable desnacionalizar las ideas, superar el enfoque nacional, dejar de culpabilizar a Europa en base a intereses particularistas e implicarse en pro de una comunidad con responsabilidades globales.
  1. Que Europa debe superarse a sí misma, sin limitarse a gestionar sus problemas internos, comprometiéndose a avanzar reduciendo las desigualdades sociales.
  1. Que Europa ha de aferrarse a la cultura, cemento adhesivo y vertebrador.
  1. Que la nueva mirada ha de ser capaz de integrar más allá de la frialdad de las cifras a una juventud, nacida europea, que necesita emociones con las que identificarse.
  1. Que para sentir Europa es necesaria la comunicación y el periodismo libre, cuyos puntos cardinales son la lucidez, la desobediencia, la ironía y la obstinación y que es preciso un modelo de comunicación donde los jóvenes se sientan constructores de Europa, a la que han de interrogar en clave europea.

En consecuencia, consideran que las elecciones del 26 de mayo serán decisivas para configurar el escenario donde se genere la oportunidad de decidir nuestra mejor versión de la UE.

NdP

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2019 23:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios