« Agenda cultural europea Febrero'19 | Portada del Blog | Periodistas europeístas invitan a votar en las elecciones al Europarlamento »

Turismo cinematográfico en Europa

    sábado 23.feb.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Tercer hombre

Escuchar la banda sonora de la película Tercer Hombre, traslada a muchos cinéfilos a los bajos fondos de Viena. Actualmente se pueden visitar las famosas alcantarillas en las que se rodó la persecución de Harry Lime (personaje interpretado por Orson Welles). En la capital austriaca, podemos visitar el Hotel Sacher en el que se alojaba Joseph Cotten nada más llegar a la ciudad.

La banda sonora de James Bond, nos atrapa para iniciar viaje por múltiples ciudades europeas, siguiendo los pasos del famoso agente secreto. Las misiones del agente 007, lo han convertido en promotor turístico de las ciudades que ha visitado. El personaje de Ian Fleming no ha podido resistirse al atractivo de poblaciones europeas como Venecia, Roma, Londres, Cádiz o Bilbao.

Otro agente, Ethan Hunt, personaje principal de la saga Misión Imposible, recorre en su última película, escenarios como París, Londres o la famosa Roca del Púlpito en Noruega. Así, podríamos seguir enumerando localizaciones de cines durante largo tiempo.

El mágico mundo del cine nos lleva a múltiples lugares, unos reales y la mayoría imaginarios. Europa acoge a lo largo del año miles de rodajes en ciudades o zonas rurales. Los cinéfilos buscan y rebuscan esos lugares y los visitan en sus vacaciones o tiempo libre... aumentando el turismo cinematográfico.

Castillo

La realizadora y productora, Vicky Calabia, nos explica que "es un público al que le gusta una serie o una saga completa de cine, que puede ser más o menos famosa, o de culto. Dónde iba a comer el actor o la actriz protagonista y conocer como se ha modificado los escenarios o la ideosincrasia del rodaje en el lugar en concreto".

Varias de las películas candidatas a algún Oscar en 2019, se han rodado en Europa, integra o parcialmente.

La favorita en Hatfield House, una casa de campo situada en un gran parque, al este de esa ciudad inglesa ( situada en el condado de Hertfordshire). Se trtata de un edificio que ha albergado a la realeza inglesa desde el siglo XV, repleto de grandes escaleras, amplios salones y corredores kilométricos. Un lugar idóneo para enmarcar a personajes solitarios en grandes espacios, uno de los objetivos de su director Yorgos Lanthimos.

Bohemian Rhapsody fue filmada principalmente en Londres, pero también en Amsterdam. La alemana La sombra del pasado tiene localizaciones en Berlin, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia, Düsseldorf, Dresden y la República Checa. La polaca Cold war en Bialaczów, Lódz, Breslavia, Split en Croacia, y la plaza Emile Goudeau y Rue Malebranche en París.

Cold_War-629114371-large

No hay cifras exactas, pero se calcula que el año pasado unos 80 millones de personas, viajaron con la intención de conocer lugares de filmaciones. Una tradición que comenzó en el mundo anglosajón, como nos recuerda Pedro Barbadillo, miembro de la directiva de Film Spain Comission. "Inglaterra tiene una larga tradición de invitar a los turistas a visitar lugares donde se filmó Harry Potter, James Bond, Robin Hood. En París, hay una ruta sobre Amelie", nos dice Barbadillo.

La gran variedad geográfica de Europa la han convertido en escenario de varias localizaciones de series como Juego de Tronos. De ello saben mucho Irlanda del Norte, Malta o Croacia. Las visitas turísticas a Dubrovnik y su vecina isla de Lokrum han aumentado más de un 10% en los últimos años. La capital de Poniente de la primera temporada, Malta, también ha notado un auge del turismo, lo mismo que Belfast. Sevilla y Osuna, esperan también tener una repercusión internacional entre los turistas más cinéfilos.

Barbadillo recuerda que "el nuevo fenómeno de las series de televisión hace que muchos turistas quieren ir a ver los lugares donde se rodaron. Es un fenómeno que se extiende cada vez más, y que va paralelo al aumento de nuestra cultura audiovisual y nos dejamos influir más por aquellos lugares que vemos en la pantalla".

Dibujo2

La isla griega de Skópelos y las interminables escaleras que dirigen al monasterio de Agios, sirvió de escenario para varias escenas de la taquillera "Mamma Mía". Allí se celebró la boda de Sophie, mientras los famosos acantilados de Amarandos fueron los bellos parajes usados para la escena donde la protagonista se baña con sus tres posibles padres y cantan la canción Our Last Summer.

De eso sabe mucho la población madrileña de Torrelaguna, donde se han rodado más de 30 películas, series y anuncios. La última "Todos lo saben", El tiempo de producción, el rodaje y la proyección del film que fue candidato en los Goya, ha supuesto importantes ingresos para el municipio, y para los ciudadanos, porque según explica Eduardo Burgos, teniente de alcalde, "muchos de ellos han podido trabajar durante tres meses como extras de la película. A lo que hay que añadir que muchos comercios también han sacado una rentabilidad importante, teniendo en cuenta que cuando se produjo el rodaje era temporada baja, porque había trabajadores de la película que se quedaron a dormir en el municipio durante ese tiempo".

Es un diálogo entre la industria del audiovisual y del turismo. Dos industrias que tienen que entenderse mejor, para beneficiarse recíprocamente.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2019 11:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios