« Lucca, la ciudad ligada a Puccini | Portada del Blog | Fallece Agnès Varda, "abuela de la Nouvelle Vague" »

Agenda cultural europea Marzo'19

    jueves 21.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

D17kjq3WoAA05H9 Foto @NationalGallery
 
Vivió a caballo de dos siglos y viajó por varios países europeos y americanos. Ahora dos exposiciones lo devuelven a la actualidad, aunque siempre ha estado presente en el mundo de la cultura. Hablamos de Joaquín Sorolla, el primer artista español en lograr la fama en los Estados Unidos a principios del siglo XX, tras recibir el reconocimiento internacional con el Grand Prix de la Exposición Universal de París en 1900. 
 
Nacido en una humilde casa del barrio del Mercat de Valencia, llegó a conquistar éxito, dinero y reconocimiento entre la élite internacional. Tras su muerte, en 1923 pasó al olvido durante décadas. Su obra está influida por las vanguardias del arte de entre siglos, la fotografía y el arte cinematográfico, confiriéndole a sus lienzos instantaneidad y movimiento... siempre reforzado por la luz, que supo captar y reflejar en sus cuadros. Siguió la tradición de grandes maestros como Velázquez y Goya, e influyó en artistas posteriores como Picasso. 

Sorrolla en Londres y Valencia

Sorolla b
 
El comisario de la exposición londinense, Christopher Riopelle, recuerda que "fue un pintor de talento excepcional. Su maestría para captar la vida y el movimiento, a menudo al aire libre y en grandes dimensiones, sigue siendo impresionante. Sus pinturas transmiten la incidencia de la luz del sol sobre el agua, el calor de una tarde bochornosa y la fuerza del viento del mar. La audacia compositiva y el progresivo uso de colores intensos hace pensar que estaba
al corriente de las innovaciones en el arte moderno. Sin embargo, como artista, permaneció siempre comprometido con la representación de la vida española en toda su complejidad"
 
El artista valenciano viajó a Biarritz, París, Venecia, Berlín, Munich, Nueva York o Londres. Apodado el pintor de la luz, la National Gallery de la capital británica expone 60 obras, recogiendo sus temáticas habituales, como los retratos familiares o de familias adineradas y las playas, pero también otras de temática social, menos conocida entre nosotros   Después del 7 de julio, las obras viajarán a la National Gallery de Dublín. 
 
Con menos repercusión mediática, el Museo de Bellas Artes de Valencia expone El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo, que estará abierta hasta el 31 de agosto del año que viene. Es una muestra cronológica y diacrónica y permite conocer a sus artistas contemporáneos en la capital del Turia, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y sus amigos artistas, y otros pintores conocidos como los sorollistas.
Si no podéis ver estas exposiciones, y queréis regocijaros con las obras de Sorolla, hay unos 5.000 dibujos del pintor, accesibles al público en la web del Museo Sorolla de Madrid. Abarca todas las técnicas del dibujo y contiene desde rápidos y abreviados apuntes del natural, a dibujos como medio de expresión, en los que recoge escenas de playa, jardines frondosos o retratos. 
 

Verrocchio, el maestro de Leonardo da Vinci

Verrocchio_

La National Gallery de Londres, posee dos obras atribuidas al joven Leonardo da Vinci: L’Arcangelo Raffaele e Tobiolo y la Madonna col Bambino e angeli. Las pintó el genio italiano siendo discípulo de Andrea Verrocchio, cuando Ser Piero, el padre de Leonardo, descubrió los talentos de su hijo, y decidió enviarlo a Florencia, con apenas diecisiete años. Hasta el 14 de julio el Palazzo Strozzi y el Museo Bargello albergan la primera gran retrospectiva dedicada a este artista, considerado uno de los iniciadores del renacimiento artístico. Su taller, la bottega tecniche, en la Florencia del siglo XIV, fue el fermento cultural y el patrocinio ilustrado que crearon el hábitat natural para mentes extraordinarias que experimentaron a diario con diferentes técnicas artísticas, realizando verdaderas obras maestras.

Andrea del Verrocchio (Florencia, h. 1435-Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano que trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron tambiém Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli,  y tuvo una notable influencia en Miguel Ángel.

 

"Verrocchio, el maestro de Leonardo" es la primera exposición monográfica dedicada al artista e  ilustra sus orígenes, su colaboración con jóvenes talentosos y su influencia fundamental a principios del siglo XVI. En este sentido, el Museo Nacional del Bargello, con su famosa colección de esculturas del Renacimiento, es un lugar privilegiado y esencial para destacar la importancia de un artista tan singular y de un taller que ha formado a toda una generación de maestros del siglo XV, en Italia y en Europa. 

El 2019 es el año de Leonardo. Para honrar a una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, cinco siglos después de su muerte, Florencia, una ciudad en la que Leonardo vivió, se formó e inspiró, está repleta de exposiciones, iniciativas y espacios dedicados al genio de Vinci.

Tamara de Lempicka, referente del Art Déco

Unnamed (2)
 
La artista polaca, conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art Déco, Tamara de Lempicka, viajó a España en 1932. Ahora lo hacen sus obras que se pueden ver hasta el 26 de mayo en el palacio Gaviria de Madrid. 
 
Nació en Polonia y murió en México en 1980. Tamara de Lempicka retrató en 1932 al Rey Alfonso XIII en su exilio; un lienzo inacabado que ahora se exhibe en España. La artista reconoció que sólo pasaban por sus pinceles personas que le inspiraran y le hicieran vibrar. Es una importante exponente del Art Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras. La comisaria de la muestra, Gioia Mori, explica que "era una mujer libre que quiso expresar en sus cuadros la liberación de la mujer".
 
Fue pionera en desarrollar el movimiento más característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas. El art Déco es un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, pero que hunde sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución.

Los exilios de Max BeckmannMaxBeckmann_Frame_square_big4

Otro artista exiliado de Europa a Estados Unidos, fue el alemán Max Beckmann, cuyas obras se pueden ver también hasta el 26 de mayo en CaixaForum de Barcelona. Comisariada por Tomàs Llorens, esta muestra exhibe su obra a través de un recorrido temático, centrado especialmente en el exilio desde diferentes prismas. 
 
De espíritu independiente y solitario, desarrolló un lenguaje completamente personal, alejado de cualquiera de las tendencias de sus contemporáneos. Realizada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la muestra plantea un recorrido temático por la obra de Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950). La primera parte abarca su etapa en Alemania, desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso del fascismo en la década de los años 30, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la que daba clases y se le impide exponer sus obras en público. La segunda parte, centrada en sus años de Ámsterdam y Estados Unidos, se estructura en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio: la pérdida de identidad; el vértigo de la ciudad moderna; la equivalencia entre exilio y muerte, y 'El mar', símbolo de infinito, seducción y añoranza.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   21.mar.2019 10:22    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios