« Periodistas europeístas invitan a votar en las elecciones al Europarlamento | Portada del Blog | Lucca, la ciudad ligada a Puccini »

Alemania primer destino cultural europeo

    sábado 2.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

DweWIyEXQAA5mVk

Alemania ha recibido más de 20 millones de turistas europeos atraídos por sus propuestas culturales, convirtiéndose en el primer destino cultural de la UE. Cerca de un millón son españoles. El 12% de los visitantes son los propios alemanes, y el 10% franceses, seguidos de españoles, británicos e italianos, con un 9% cada uno. Es decir que la mitad de los visitantes que viajan al país centroeuropeo por motivos culturales proceden de las cinco potencias económicas de la UE. Son el 73% de los visitantes, lo que significa un 4,5% más que en 2017. El segundo continente emisor es América, con una cuota de mercado del 10,7%.

Alemania contabiliza la llegada de turistas por pernoctaciones en hoteles de un mínimo de diez camas, lo que hace difícil comparar las cifras con las de otros países como Francia o España. Según los datos oficiales de la ONAT (Oficina Nacional de Turismo) el año pasado se contabilizaron 81,5 millones de pernoctaciones de extranjeros, un 4,5% más que en 2017, aunque en esas cifras no se incluyen los alojamientos alternativos, como viviendas airbnb o alquileres. Más de 2 millones de esas pernoctaciones son de españoles. Berlín es la ciudad más visitada del país, con casi 33 millones de turistas, y un centro de interés cada vez más importante del sector MICE. 

La directora de la Oficina en España, Ulrike Bonhet, ha destacado que España es uno de los países emisores más importantes con 3 millones de pernoctaciones en 2018. En los últimos 7 años se han doblado, y se espera que en 2030 alcancen los 4 millones. Las ciudades que más atraen a los españoles son, además de la capital, Nüremberg, Baden-Wüttemberg y la costa Norte. El 42% de los turistas españoles que visitan el país centroeuropeo lo hacen motivados por sus tradiciones, doblando la media de otras nacionalidades. La buena relación calidad-precio de sus establecimientos hoteleros es muy valorado por sus visitantes.

La mayoría de los turistas viajan el país atraídos por su cultura. Sin duda en 2019, el centenario de la Bauhaus y el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, van a aportar un mayor número de visitantes. Alemania ha priorizado en su campaña internacional cuatro temáticas, que van desde las tradiciones y costumbres, el 25 aniversario de la unificación, sus habituales rutas temáticas y el quinto centenario del nacimiento de Lucas Cranach, el joven. El pistoletazo de salida del centenario de Bauhaus será el fin de semana del 6 y 7 de abril con la inauguración del museo de la Bauhaus en Weimar y el 8 de septiembre se inaugurará el centro museístico de Dessau.

Centenario de la Bauhaus y la ruta modernista

Sede-de-la-escuela-bauhaus-en-dessau_16_643x397

Durante casi 14 años de existencia, la Bauhaus revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo. Un siglo más tarde, Alemania lo quiere celebrar a lo grande y han preparado más de 500 actos en varios lugares del país, relacionados con ese gran movimiento cultural y arquitectónico que lideró el berlinés Walter Gropius. Junto a él otros artistas como Hannes Meyer, Ludwing Mies van der Rohe, Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Schlemmer. Aunque, como destaca el portavoz de la oficina de turismo de Berlín, Christian Tänzler, hay que rescatar el papel de muchas mujeres que también aportaron su creatividad al grupo y han pasado desapercibidas para la historia del arte.

De hecho las relaciones sentimentales también fueron prolijas entre los artistas Bauhaus, como la de Anni y Josef Albers, Gertrud y Alfred Arndt, Gunta Stölzl y Arieh Sharon, Lucia y László Moholy-Nagy o Irene y Herbert Bayer. Sin olvidar a Lou y Hinnerk Scheper, Elisabeth y Hans Volger o Ise y Walter Gropius. Las parejas no solo se complementaron en el ámbito personal, sino también artística y profesionalmente, aunque muchas mujeres quedaron a la sombra de sus maridos.

Las tres ciudades estrechamente ligadas a este big bang cultural del primer cuarto del siglo XX, fueron Weimar, donde nació el movimiento en 1919, Dessau, a donde se trasladó entre 1925 y 1932 y Berlín, donde agonizó, presionada por el nacionalsocialismo. La fecha de disolución fue el 10 de agosto de 1933. Otras poblaciones son Erfurt, Jena, Dessau-Rosblau, Magdeburgo, Leipzig, Dresde o Potsdam. Algunos de los arquitectos y diseñadores de este grupo emigraron a Israel, y se calcula que en Tel Aviv hay unos 4.000 edificios de estilo Bauhaus, distribuidos en barrios como Kalisher Street, Shenkin, Dizengoff, Rothschild Boulevard o Bialik, Mazeh. En Berlín es imprescindible visitar el Museo Archivo Bauhaus y Museo del Diseño.

Bajo el título "100 años de Bauhaus #CelebratingBauhaus", se ha organizado el gran tour de la modernidad, que va a mostrar un centenar de obras arquitectónicas más significativas del siglo XX y se analizarán los aspectos sociales e innovaciones técnicas que aportó este movimiento. Coincidiendo con este aniversario se abrirán los museos Bauhaus Weimar y Bauhaus Dessau. 

Bauhaus en España

4-438-3C1
Foto web Fundación Mies van der Rohe


Alemania quiere llevar el arte de la Bauhaus a otros países. En Madrid van a celebrar el German Summer Days, el 30 de mayo, con un evento de inauguración en la terraza del restaurante "Fábula" y el 1 de junio con otras actividades para familias en calles y plazas del Barrio de las Letras. Se centrará en cinco clústers temáticos, sobre las ciudades, el romanticismo, las atracciones turísticas, el arte y la cultura y vacaciones junto al mar. Para esos días se organizaran gimcanas y talleres creativos.

En España, uno de los arquitectos con más renombre, Mies van der Rohe, construyó el pabellón alemán de la Exposición Universal de 1929, un referente de la arquitectura moderna por el uso de materiales novedosos como el mármol, ónix rojo y travertino. El minimalismo y la modernidad queda patente en los muebles diseñados para el inmueble, como la silla. El pabellón se puede visitar en Montjuic.

Entre el 5 y el 9 de mayo Bilbao y Barcelona acogerán el espectáculo "Bailet triádico", una pieza creada por Oskar Schlemmer y estrenada en 1922, que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral. Su nombre “triádico” refiere a las tres partes en que se divide la obra, y a los tres bailarines que la desarrollan. Además, presenta una fusión entre la danza, el vestuario y la música.

Se trata en realidad de una anti-danza, una especie de “constructivismo coreográfico”. Tres bailarines, dos hombres y una mujer, realizan doce bailes en forma alterna. Los figurines de aquellas coreografías, también diseñados por Schlemmer, componen juegos visuales de formas geométricas y colores básicos. Se trata de estructuras arquitectónicas ambulantes cuyas morfologías y materiales de confección limitan deliberadamente la posibilidad de movimiento de los bailarines. Además, las máscaras los transforman en personajes anónimos, produciendo la abstracción del individuo.

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), con sede central en Frankfurt am Main, ha conseguido por sexta vez consecutiva, el reconocimiento de certificación del programa Green Globe. Un premio que destaca su apuesta por la sostenibilidad turística integrando ofertas y servicios sostenibles y por su lucha por la reducción de la huella ecológica. Este certificado tiene en cuenta la gestión sostenible, aspectos sociales, economía patrimonio cultural y medio ambiente. Tiene 32 sucursales en todo el mundo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2019 11:32    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios