« Alemania primer destino cultural europeo | Portada del Blog | La Revolución francesa a través de la pintura »

Lucca, la ciudad ligada a Puccini

    domingo 10.mar.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Lucca 06 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

La ciudad de Lucca está intimamente ligada a Giacomo Puccini. Allí nació el compositor de óperas inmortales como La bohème, Turandot o Madama Butterfly. 160 años después de su nacimiento, no hay un rincón de esta coqueta ciudad de la Toscana italiana, que no haga mención a su nombre, a su legado y a su recuerdo. 

Pero Lucca es algo más que Puccini. También nacieron en esta sorprendente población los músicos Luigi Boccherini, Alfredo Catalani o Francesco Geminiani. Incluso Dante pasó parte de su exilio. No es de extrañar este alto índice de natalidad de compositores. La denominada "ciudad de las 100 torres y 100 iglesias", estaba llena de conventos, campanarios, iglesias y ermitas. Como nos explica Eleanor Pieruccini, "necesitaban músicos, para que tocaran los órganos de estos centros religiosos". En todas las generaciones de la familia Puccini, encontramos algún músico. 

En esta ciudad, de poco más de 80.000 habitantes, y en sus alrededores, nacieron o vivieron varios pintores más o menos conocidos fuera de Italia, un papa (Lucio III), el ajedrecista Eros Riccio, el Nobel de literatura Giosuè Carducci o el ciclista Mario Cipollini, campeón del mundo.

Fue ciudad etrusca, poblado celta, colonia romana, y  más tarde estado independiente, durante 500 años. Y aunque nos sorprenda hoy en día, fue vendida en varias ocasiones. A pesar de su convulsa historia nunca ha sido destruida en una guerra, lo que le permitido mantener una gran riqueza cultural que no pasa desapercibida para los turistas. A ello añadimos espectaculares palacios, museos y plazas como la del anfiteatro, por lo que no nos sorprende que haya solicitado la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Como no podía ser de otra manera, en Lucca hay una ruta pucciniana, que comienza en la casa natal de Puccini, donde hay un museo con objetos personales y muebles de la época en que vivió (mediados del siglo XIX y principios del XX). Más adelante encontramos el Teatro del Giglio, donde ofreció su primer concierto con 20 años y que conserva un bajorrelieve en su memoria. La Iglesia de los santos Paolino y Donato o el Instituto Musical Pucini, que expone su pianoforte y el armonio, composiciones de su etapa juvenil y sus cuadernos de apuntes. El histórico Di Simo Caffé, era lugar de tertulias en las que participaba el compositor, junto con músicos, poetas y escritores. Lo que da una idea de la rica vida cultural que mantuvo la ciudad en aquella época. Y acabamos la ruta en Torre del Lago, a unos 20 kilómetros de la ciudad y cerca de Viareggio, donde vivió largas temporadas al borde del lago y donde está enterrado junto a su familia. Actualmente es un museo privado, donde vivió su nieta Simonetta. Con su muerte, desaparecieron los Puccini.

Riqueza y emigración

Lucca 02 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Pero Lucca, no siempre ha sido una ciudad rica. Tras las Primera y la Segunda Guerra Mundial muchos luqueses emigraron a Europa, Estados Unidos y Canadá. La fundación 'Lucchesi nel mondo' está presente en 80 municipios, una muestra de esa diáspora del siglo XX.

Ilaria del Bianco es la presidenta, y nos dice que aunque parezca extraño relacionar a Puccini y la emigración, lo cierto es que "en el periodo en que era un reconocido compositor, había muchos emigrantes italianos que se iban de su tierra a buscar un futuro mejor". El propio hermano de Puccini, Michele, emigró a Argentina. La asociación  gestiona el Museo de la Emigración de Lucca.

Hoy en día es una provincia muy dinámica, con importantes empresas papeleras. Desde 1300 esta industria fue uno de los pilares de la economía local. Actualmente algunas de las mayores multinacionales de papel higiénico y de fabricación de maquinaria especializada en el papel y el cartón exportan su producción. Barbara Chelini, una emprendedora local, nos dice que "esta industria ofrece muchos puestos de trabajo y aporta una gran riqueza a la provincia, no solo porque necesita mucha mano de obra, sino por la importancia de la exportación".

Lucca 03 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Otras fuentes de riqueza económica son las canteras. Hay un millar que trabajan con el famoso mármol de Carrara y en la cercana Viareggo, en sus famosos astilleros se construyen yates de lujo. Esto comporta una mano de obra altamente especializada, como arquitectos e ingenieros navales, y atrae a importantes estudios de diseño.

La industria del calzado se ha implantado desde la década de los 50. Un sector que crea unos 3.000 puestos de trabajo en unas 600 empresas especializadas. Se calcula que anualmente produce unos 18 millones de zapatos, principalmente de mujer y niños.

Viareggio y su espectacular carnaval

Lucca 05 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

También necesitan mano de obra cualificada para preparar las carrozas del Carnaval de Viareggio, donde durante más de seis meses trabajan unas 250 personas. Es un impresionante desfile de carrozas con ingenios metálicos y esculturas de papel maché que llenan de colorido y espectáculo sus calles durante tres semanas.

Stefania Scroglieri, de la Asociación H.Ar.T, nos explica que la Fondatione del Carnevale, contrata a artistas y trabajadores, y que una vez acaba el carnaval las esculturas se reutilizan, se venden a otros carnavales o se adaptan para ambientaciones artísticas. Los operarios y artistas siguen ocupados todo el año, construyendo escenarios de películas, teatro y otras actividades relacionadas con este tipo de arte.

En este municipio costero el fabricante local Antonio d'Arliano, inventó el papel maché, fundamental para estas construcciones. Se calcula que los gastos del carnaval ascienden a unos cinco millones de euros, pero aportan unos ingresos de más de 20 millones y atraen a unos 600.000 visitantes. El museo del Carnaval, ofrece un recorrido multimedia a través de la memoria etnográfica de la fiesta que se ha transmitido de generación en generación.

Lucca 11 angelaGonzaloM

Es uno de los carnavales más espectaculares de Italia y Europa convertido en un símbolo de alegría, diversión y solidaridad. Sus impresionantes carros alegóricos con figuras de superan los 15 metros de altura se construyen y se almacenan en los talleres y hangares de la Cittadella. Desde la característica forma elíptica de la Ciudadela, que abrió sus puertas en diciembre de 2001, el espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. se dirige hasta el paseo marítimo. El desfile empieza todos los fines de semana de carnaval, desde ese lugar.

Durante los quince días que dura el carnaval, se programan eventos paralelos como conciertos, bailes, concursos de máscaras y hasta actividades deportivas.

Lucca 04 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

El otro gran motor económico de esta zona de la costa de Versilia es el turismo, potenciado no solo por la riqueza patrimonial, sino también por la naturaleza de las playas de la costa Versilia o por las montañas de los Apeninos tosco-emilianos. Esta ciudad costera, de turismo de sol y playa, está plagada de edificios art decó y liberty.

La provincia de Lucca, además de tener una riqueza arquitectónica y cultura envidiable, también ofrece una interesantísima gastronomía. Tiene un itinerario enoturístico La Strada del Vino e dell'Olio , y en diciembre se celebra un gran mercado de productos locales, Il Desco. También acoge el Festival Puccini en Torre del Lago y en la capital provincial, celebra - a finales de octubre-, el certamen Lucca Comics & Games,  dedicado a las historietas, animación, juegos, videojuegos y la ciencia ficción . Es el más importante de Europa y el segundo del mundo.  

Te facilitamos enlaces por si quieres tener más información sobre la zona. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2019 00:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios