El BCN Film Festival entra en la recta final
domingo 28.abr.2019 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
La presencia del actor británico Jeremy Irons en Barcelona, supone uno de los momentos más esperados del BCN Film Fest, que se celebra en la ciudad condal desde el 22 de abril. Irons es no solo la estrella más mediática que ha visitado la tercera edición del certamen sino que lo hace convertido en anfitrión del Museo del Prado. Lo hace en el documental Pintores y Reyes del Prado (Il Museo del Prado. La Corte delle Meraviglie), un homenaje a la pinacoteca madrileña en su bicentenario.
El actor guía al espectador desde el Salón de Reinos y descubre la fuerza de pinturas de grandes maestros españoles, flamencos e italianos como Velázquez, Goya, Rubens, El Greco o Tiziano que sirven para contar la historia de España y de Europa a través de los grandes maestros que plasmaron esos momentos y de los reyes, que fueron ampliando la pinacoteca española.En ellas descubrimos guerras, derrotas, victorias y las dinastías que se fueron sucediendo en España y en el continente europeo.
Dirigido por Valeria Parisi, sigue el guión escrito por Sabina Fedeli, su estreno mundial fue el 15 de abril en Roma. En España no la podremos ver hasta noviembre, coincidiendo con las fechas de conmemoración de la inauguración oficial del museo, el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII.
El BCN Film Festival llega así a la recta final, tras haber descubierto a los espectadores la vida y obras de otros artistas y escritores. En las pantallas de los cines Verdi de Barcelona, hemos descubierto las luchas internas y externas de escritores como Oscar Wilde, Bertolt Brecht o Edmond Rostand, padre de Cyrano de Bergerac, de pintores como Picasso, Klimt, Schiele o Leonardo da Vinci, del bailarín Rudolf Nureyev e incluso de cineastas como Orson Welles y Luis Buñuel.
El festival, estrechamente relacionado con la literatura, también nos deja perlas como El secreto de las abejas, Brecht, la sorprendente La importancia de llamarse Oscar Wilde o la divertida La Biblioteca de los libros rechazados (Le mystère Henri Pick).
También ha servido para repasar grandes tragedias colectivas como la masacre de Peterloo -en 1819-, los asesinatos de cinco manifestantes en plena huelga general en Vitoria en 1976 o el ataque terrorista a varios hoteles y restaurantes de Bombay en 2008.
Como en todo festival, los homenajes al mundo del cine también han estado presentes, como el que se ha dedicado a la directora francesa, Agnès Varda, recientemente fallecida; a Charles Chaplin, coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento; a Buster Keaton, con el estreno en España de El gran Buster, del director neoyorquino Peter Bogdanovich y a Luis Buñuel en la animación El laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó.
Unos homenajes que han servido para ver películas como Candilejas, El gran dictador, La quimera del oro, Siete ocasiones, El moderno Sherlock Holmes o El maquinista de la general.
Los cines Verdi, en el barrio de Gracia de Barcelona, acogen un año más el festival, que hace un guiño a este popular barrio barcelonés, con el ciclo "Cinema amb Gràcia" (cine con gracia), en el que se pueden ver varias comedias. Este año, las dos más esperadas eran De la India a París en un armario de Ikea, del canadiense Ken Scott y la francesa La biblioteca de los libros rechazados, del director Rémi Bezançon, que presenta una comedia de misterio, muy entretenida. La sección también ha permitido ver Lola y sus hermanos, Dulcinea, del realizador madrileño David Hebreroy Como pez en el agua, del italiano Riccardo Milani. Por cierto, el cine transalpino, también ha desembarcado en Barcelona con una sección de cine dirigido por realizadoras italianas.
El colofón, el próximo martes, estará protagonizado por los hermanos Cohen y su Balada de Buster Scruggs, una antología de seis relatos independientes ambientadas en el oeste americano, entre 1850 y 1880. Una recopilación de historias protagonizadas por personajes tan distintos como un pistolero cantante, el guía de una caravana de colonos, los pasajeros de una siniestra diligencia o un solitario buscador de oro.
Ese día, el martes 30 de abril, conoceremos a los vencedores de la tercera edición del Barcelona Film Fest.
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas