« Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales | Portada del Blog | El BCN Film Festival entra en la recta final »

Ciudades literarias europeas

    sábado 20.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

A las puertas de San Jordi, del Premio Cervantes y de la semana cervantina, abril es sinónimo de letras. Barcelona es una ciudad, que aunque no ha explotado turísticamente la figura del caballero de la triste figura, tiene una estrecha relación con el personaje literario y su creador. 
 
El Quijote y Sancho Panza, entraron por el Portal del Mar, visitaron una imprenta del Call en el barrio judío, el Pla de palau y la playa de la Barceloneta, donde el ingenioso hidalgo se batió con el caballero de la Blanca Luna. El propio Cervantes vivió en el número 2 del Paseo de Colón.
 
Hace unos días el ayuntamiento de la capital catalana ha presentado un mapa literario siguiendo las huellas de algunos escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, o la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda. Recoge casi 300 puntos de especial significación literaria, y se ha distribuido por 40 bibliotecas públicas permitiendo seguir itinerarios de unas veinte novelas directamente relacionadas con la ciudad, en el que también se incluyen monumentos, bares o restaurantes. 
 
Barcelona, junto con Granada, son las dos únicas ciudades españolas catalogadas  como Ciudad de la Literatura por la Unesco.
 
En diciembre de 2014, la capital granadina obtuvo esta distinción. La Alhambra ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus y Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. El organismo internacional destaca el animado ambiente universitario de la ciudad, y la celebración de eventos literarios y culturales durante todo el año.
 
De Barcelona destaca que sea el hogar de dos lenguas: el español y el catalán, este último oficial también en Andorra. La ciudad organiza cuatro festivales literarios y tiene una fuerte tradición editorial que se remonta a la época medieval. A ello se añade que los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad y es el paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento, de  Carlos Ruiz Zafón o La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. 
 
Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.
 
16 ciudades del continente europeo tienen la catalogación de ciudades literarias de la Unesco.
 
La primera fue Edimburgo, en 2004. Esta ciudad escocesa siempre ha sido una potencia literaria con la presencia de autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. En sus viejos cafés J.K. Rowling imaginó a  Harry Potter, y empezó a escribir las primeras páginas de su best seller. Además el Festival internacional que acoge en sus calles en agosto y que dura casi dos semanas es el mayor del mundo, a lo que hay que añadir que acoge más de 50 librerías.
 
James Joyce convirtió a Dublín, en una ciudad literaria con su Ulises. Cada 16 de junio, la capital irlandesa se transforma con su Bloomsday, y sus ciudadanos regresan a la época en que se escribió la famosa novela. Además de Joyce, allí nacieron o vivieron escritores de la talla de Oscar Wilde,Samuel Beckett, Yeats, Jonathan Swift, o (Seimos Jini) Seamus Heaney. Cuatro son Premios Nobel. 
 
De capital a capital. En Islandia, Reykjavik, es la  ciudad del escritor (Arnaldur Indrídasun) Arnaldur Indidason, uno de los reyes de la novela negra actual. Y aunque no lo parezca ese país es uno de los que publica más títulos per cápita del mundo. 
 
A finales del siglo XIV, Julian de (Norich) Norwich se convertía en la primera mujer que escribia un libro en lengua inglesa. Ese municipio fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades-refugio del Reino Unido para escritores amenazados.
 
Cracovia no solo es la cuna de la lengua y la literatura polaca, sino que allí han vivido la poeta Wislawa Szymborska y Czesuau Miguos (Czesław Miłosz), premios nobel de literatura. Tiene algunos de los scriptoriums y bibliotecas más valiosas del mundo y acoge a cientos de poetas, además de celebrar dos importantes festivales literarios.
 
En el valle del Rin, a orillas del río Neckar, está Heildelberg y su universidad, la más antigua de Alemania, donde han dado clases o han estudiado escritores como Goethe, Bettina von Arnim o Clemens Brentano. Está considerada la cuna del romanticismo alemán.
 
 
Praga, que vivió una explosión cultural tras la caída del comunismo; Ulyanovsk, famosa por sus salones literarios, sus 30 librerías y 39 bibliotecas públicas -tiene una en el aeropuerto-, o la estonia Tartu, son junto con Nottingham, la ucraniana Lviv, la portuguesa Óbidos, o la eslovena Ljiubljana, las ciudades europeas que ostentan el prestigioso título de ciudades literarias de la Unesco.  
 
Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.abr.2019 10:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios