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Gasnam, la movilidad pasa por el gas natural

    miércoles 10.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto: Twitter @Gasnam

Madrid acoge estos días el séptimo congreso de Gasnam, que pone el foco en el gas renovable como combustible ecoeficiente. El transporte por carretera y marítimo está en proceso de revolución en Europa. Autobuses, camiones, coches y barcos se están renovando para reducir la contaminación en las ciudades.

El gas natural comprimido, GNC, está destinado a los vehículos menos pesados, mientras que los vehículos más pesados como camiones o barcos se mueven con gas natural licuado, GNL. Al estar licuado se consigue más energía en menos volumen.

Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, deja claro que "convertimos un residuo en un recurso. Es una economía circular, porque, -al degradarse- todos los residuos naturales producen un gas contaminante que provoca el calentamiento global". Sillero explica a Canal Europa que "si capturamos el gas que se genera de los residuos y lo sometemos a un proceso de descomposición anaeróbica y se depura. Ese gas es la misma molécula que el gas natural y se puede inyectar en la red del gas o sirve para mover un coche, un camión, un autobús o un barco".

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Foto twitter: @RenaultTrucksEs

El VII congreso de Gasnam incide en la innovación para la movilidad sostenible basado en el biometano. Un gas producido por la captura de las emisiones procedentes de residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, e hidrógeno procedente del excedente de energía eléctrica renovable. Diferentes expertos debaten sobre los retos de la movilidad renovable en Europa, las oportunidades empresariales que supone la transición energética y el papel de los gobiernos, la industria y los agentes sociales. Se estudiarán la situación actual de este combustible en los países comunitarios, especialmente en Suecia, Reino Unido y Francia, donde se han conseguido varios casos de éxito en el transporte terrestre y marítimo.

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Foto: Twitter

Pero el gran reto es la distribución de este combustible ecológico y pasar de las gasolineras a las gasineras. La UE tiene como objetivo que haya estaciones de GNC, en núcleos urbanos cada 150 kilómetros y GNL cada 400 km. España , donde hay unas 144 estaciones de este gas natural, la mitad públicas, todavía tiene que mejorar sus distribución. En Italia ya hay 1.210 gasineras y circulan más de un millón de vehículos de gas natural. En Alemania hay unas 900 fuentes de distribución y unos 94.000 vehículos. Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Francia, también han avanzado en este servicio.

Junto al congreso, Madrid acoge la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable en Europa, donde se pueden ver autobuses, camiones, furgonetas y turismos propulsados con este combustible. GASNAM es una asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y del gas renovable en la movilidad terrestre y marítima. Cuenta entre sus socios con navieras, puertos, fabricantes de coches, autobuses y camiones, transportistas, empresas de vehículos de alquiler, empresas energéticas y organismos públicos que persiguen como último objetivo la alcanzar descarbonización del transporte, garantizar la calidad del aire y fomentar la economía circular.

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Durante la primera jornada se ha premiado a siete iniciativas de movilidad sostenible con gas natural o biogas. Entre los galardonadas están Renfe y Balearia. El fabricante sueco de camiones pesados Scania ha destacado en la categoría de Innovación; RENFE, en la de mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte terrestre por su compromiso contra el calentamiento global “recogido en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030”.
El Grupo HAM, que ofrece servicio integral de gas natural licuado (GNL), ha sido premiado por “ser pionero en el impulso de gas natural en la movilidad”; Gas2Move, en la categoría de mejor StartUp de movilidad sostenible y BALEÀRIA, a la mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte marítimo.

Precisamente hoy se ha conocido que Aida Nova, será el primer crucero propulsado con gas natural licuado, que llegará dentro de unos días al puerto de Barcelona y el segundo será el Costa Smeralda, que atracará en octubre. Son las primeras naves modernas y avanzadas a nivel medioambiental que se incluyen en un proyecto para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de barcos en la ciudad condal.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
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Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.abr.2019 12:44    

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