« La Revolución francesa a través de la pintura | Portada del Blog | Gasnam, la movilidad pasa por el gas natural »

Vermut, una curiosa bebida mediterránea

    miércoles 3.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Bebidas
 
El vermut es una bebida muy mediterránea. En España tiene hasta una hora para tomarlo, pero ese mismo horario es diferente si hablamos de España, Francia o Italia. Elvis Kllogjri, sumiller de destilados, recuerda que en nuestro país "la hora del vermut" comenzó en los pueblos durante el franquismo cuando era habitual tomarlo después de salir de misa y antes de ir a comer.  "Era una manera de socializar,  y se fue convirtiendo en una costumbre, ya que además cada pueblo tenía cooperativa con su propio vino. Todo ayudaba, lo tenían cerca, era barato y bueno".  Una opinión similar tiene la sumiller Esther Bachs "es habitual quedar con los amigos, con la familia, al mediodía antes de comer, para disfrutar de lo que denominamos la hora del vermut".
 
Es una bebida alcohólica compuesta por vino macerado con hierbas aromáticas, y mientras en España se suele tomar para el aperitivo, en Italia es un digestivo, y les gusta beberlo después de comer, mientras que en Francia, prefieren hacer un cóctel. Michelle Balietti, barterner de Ondas- Hyatt de Gran Vía, nos detalla estas diferencias. "En España, donde también se toma vermut de grifo, se suele tomar antes de comer o en la sobremesa. En Italia se toma como digestivo después de las comidas, como un licor de hierbas, y en Francia lo acompañan con la comida o con quesos".
 

Tampoco nos gustan igual a los consumidores de cada país. Los sabores aromáticos y las hierbas utilizadas es lo que más les diferencian. Los italianos lo prefieren más amargo, los españoles más dulce y los franceses, más seco. La clave de esta bebida es mezclar las hierbas aromáticas que aportan los sabores amargos y dulces, eso es lo que hace diferentes a los vermuts españoles de los franceses e italianos.  Esas son las diferencias pero Elvis Kllogjri, sumiller de destilados de Hyatt, nos explica lo que tienen en común. "Tiene que utilizar raíces o hierbas, procedente de las artemisas o ajenjo. Si no lleva absenta no se puede considerar vermú"

Vermut, orígenes europeos

Museu_del_vermut_nou
Foto: Museu del Vermut

Aunque ha dado la vuelta al mundo, su origen es típicamente europeo. Lo encontramos en la antigua Grecia, donde mezclaban y maceraban vino con especies, drogas y plantas aromáticas para elaborar brevajes medicinales. Aunque se han encontrado restos de absenta, imprescincible en esta bebida, en el antiguo Egipto.  Su nombre procede del alemán wermut, que significa ajenjo o absenta.
 
Platón descubría en algunos escritos la costumbre ateniense de beber el elixir de la uva y Herodoto hablaba de la imortancia que tenía entre los persas. Tácito hacía referencia a que los pueblos del centro de Europa, la bebían como reconstituyente porque entonaba y vigorizaba. Ester Bachs Romaguera, somelier y periodista, acaba de publicar la Guía del Vermut en España. "Se cuenta el carácter terapeutico del vermut. De hecho, es una maceración de plantas medicinales sobre vino y uno de los personajes que más lo popularizó fue Hipócrates que preparaba una receta de vino macerado con ajejo y la recetaba para curar diferentes problemas digestivos o abrir el apetito".
 
Unnamed
 
En 1570, Giovanantonio Soderini, habla de vino de ajenjo, una bebida aromatizada, -el Polí-, preparado en los Balcanes, concretamente en Bulgaria, también hace referencia a Alemania y Hungría. Y en 1773, el médico italiano G. C. Villifranchi, publicó una obra en la que explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino de poca graduación con absenta. Sea cual sea el origen, lo cierto es que el Piamonte, la Provenza francesa, y Cataluña -por este orden- son históricamente, las tres regiones productoras y exportadoras más importantes. Enviaban sus productos al norte de Europa, Reino Unido y a las colonias americanas desde los puertos de Barcelona, Génova y Marsella.  
 
En España, Reus es la ciudad con más empresas dedicadas a su elaboración y a finales del siglo XIX, había unas 30 fabricas que producían más de 50 marcas diferentes. Allí tienen un museo dedicado a esta bebida.  Ester Bachs recuerda que  "tenía un pasado vinícola, de importante comercialización de vinos y licores, por eso Reus, se convirtió en una de las plazas que en el siglo XIX y principios del XX, marcaba el precio del alcohol, junto con Londres y París".
 
Esta bebida europea, exportada a Estados Unidos por los franceses, y reinventada por los americanos durante el siglo XIX y XX, que lo utilizaron de base para la mayoría de cócteles. 
 
En la actualidad, y como en otros productos, los italianos son los que mejor han vendido esta bebida, y todos recordamos sus principales marcas. Seguro que son las primeras que nos vienen a la cabeza. Se han convertido en iconos internacionales en todo el mundo y destila esencia italiana, abanderando la cultura del aperitivo. De hecho, un personaje cinematográfico, James Bond, lo tenía como una de sus bebidas preferidas. Cary Grant, Salvador Dalí, Richard Nixon, Frank Sinatra, Ernest Hemingway o Luis Buñuel también disfrutaron de esta bebida con sabor mediterráneo.
 
 
 
Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2019 11:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios