« Leonardo da Vinci, artista y científico | Portada del Blog | Ciudades europeas: Oporto a través de sus edificios culturales »

Elecciones europeas: los ciudadanos escogen al futuro Presidente de la Comisión Europea

    sábado 25.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

C3f33_1111preparativos

Aunque los tratados europeos prevén que sean los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea los que tengan la última palabra en los nombramientos de los puestos claves de las instituciones europeas, por segunda vez en la historia, los ciudadanos votarán, indirectamente, al presidente de la Comisión Europea.

Son los llamados Spitzenkandidaten o lead candidates, los candidatos que lideran las grandes familias políticas europeas. Los cabezas de lista son el alemán Manfred Weber por el Partido Popular Europeo, el holandés Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos, el checo Jan Zahradil por los Conservadores y Reformistas, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout por los Verdes, la eslovena Violeta Tomic y el belga Nico Cue por la Izquierda Unitaria Europea.y la liberal Margrethe Vestager, por la Alianza de Liberales y Demócratas en Europa.

Derecha e izquierda se reparten el poder de forma ininterrumpida desde 1979, por primera vez el aumento de los populismos amenaza esta entente, que puede pesar en la nominación del próximo presidente de la Comisión Europea, que tradicionalmente está destinada a la familia política que consigue más escaños.

D5E8HTnXsAIMSBd
Foto @Europarl_EN

Los 751 eurodiputados se organizan en ocho grupos diferentes sin tener en cuenta el país de origen, lo que permite trabajar según afinidades políticas y no nacionales. La situación hace que partidos que compiten por el voto en cada país, en Europa formen parte del mismo grupo.

La derecha formada por el Partido Popular Europeo, tiene 217 miembros en la cámara saliente y que nadie duda que perderá escaños en las elecciones de este domingo. Los partidos más importantes son la alemana CDU/CSU , Los Republicanos franceses, Forza Italia y el Partido Popular español. Esta familia europea presenta de candidato a la Comisión al bávaro alemán Manfred Weber, que forma parte del partido coaligado con Ángela Merkel en Alemania.

También perderá influencia el Partido Socialista Europeo (PSE), según grupo parlamentario de la eurocámara, y que consiguió en las últimas europeas 186 diputados. Los partidos con más peso es el Socialdemócrata alemán SPD, el austríaco SPÔ, los laboristas británicos, el PSOE español, el holandés Partij van de Arbeid y el Partido Socialista francés (que en los últimos días temía una hecatombe, ya que las encuestas le otorgaban unos resultados muy bajos. Su candidato es el neerlandés Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión Europea.

D7Vi1m1XYAAU2g1 Foto @Europarl_EN

Foto @Europarl_EN

La derecha euroescéptica se aglutina en el CRE (Conservadores y Reformista Europeos), actual tercera fuerza en Estrasburgo. entre sus miembros está el partido consevador del Reino Unido, que podría perder fuerza, tras los últimos acontecimientos políticos, anque los británicos votaron antes de que Theresa May anunciara su dimisión. Otros partidos que forman parte de este grupo son el polaco Derecho y Justicia, actualmente en el gobierno de ese país, y el nacionalista belga Alianza neo-flamenca (NVA). También el soberanista francés "Debout la France" de Nicolas Dupont-Aignan. Su líder es el checo Jah Zahradil, de 56 años, presidente de la formación.

Los liberales de ALDE, es la cuarta fuerza con 68 eurodiputados. Tras aliarse con la República en Marche, de Emmanuel Macron, espera tener la llave del parlamento y aspira a que Guy Verhofstadt, presida la eurocámara, con lo que se repartiría el poder con los dos partidos tradicionales (PPE y S&D). Es el único grupo que se opone a que los electores escojan al presidente de la Comisión, por eso han presentado dos candidatos, la comisaria europea de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, de 51 años y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que fue Spitzenkadidat de ALDE en 2014.

Los Verdes, ocupan junto con la izquierda radical, el quinto puesto del Parlamento, con 52 eurodiputados, esperan aumentar sus escaños aprovechando el tirón social de los temas medioambientales, principalmente entre los electores más jóvenes. Entre los partidos más importantes que forman parte del grupo están los alemanes Bündnis90/Die Grünen, el francés Europa Ecología, los austríacos Die Grünen y los suecos Miljöpartiet de gröna. Defensores de la paridad, presentan dos candidatos a la Comisión -como ya hicieron en 2014-, a la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout.

Votante europea_Foto Armando Babani_EFE
Foto Armando Babani_EFE

La izquierda radical, agrupada bajo el nombre alemán de Die Linke, está formado principalmente por el Partido Comunista francés y la griega Syriza. Como los Verdes, presentan dos candidatos, la eslovena Violeta Tomic y el hispano-belga, Nico Cué.

Europa de la Libertad y de la democracia directa (ELDD), es la sexta fuerza europarlamentaria con 41 diputados en el que se incluye el Movimiento Cinco Estrellas, el eurófobo Nigel Farage y el exbrazo derecho de Marine LePen, Florian Phlippot.

Con 37 diputados, la uñtraderecha ocupa el octavo puesto, pero esperan aprovechar los vientos de popa que les otorgan los últimos sondeos. El ENL (Europa de las Naciones y las Libertades) reagrupa a los partidos de extrema derecha nacionalistas como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga del controvertido ministro de interior italiano, Matteo Salvini o el FPÖ austríaco. Habrá que esperar para ver si el reciente escándalo de corrupción protagonizado por uno de los líderes de este último partido influye en los resultados de Austria.

Hay 21 diputados que no pertenecen a ningún grupo.

Alemania, con 64,9 millones de electores -incluidos 3,9 millones de comunitarios residentes en el país-, es el estado de mayor peso demográfico de la UE, al que le corresponderán 96 escaños del total de 705 del Parlamento Europeo (UE).


Candidatos a presidir la Comisión Europea

D6nM2ueWsAAhL5O_Foto @Europarl_EN
Foto @Europarl_EN

Los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea participaron el 15 de mayo en un debate en el Parlamento retransmitido por Eurovisión. Fue el segundo debate multinacional en la historia de esta institución, que pudo ser seguido en directo online, a través de diferentes redes sociales.

Los partidos políticos nominan a candidatos para ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea de cara a las elecciones europeas. El candidato designado por el Consejo Europeo y respaldado por mayoría absoluta en el Parlamento será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Como algunas familias políticas presentan dos candidatos estos son los que participaron en el debate y se deduce que es el escogido por ellos para presidir la CE.

Manfred Weber

Con 46 años, este ingeniero de formación, está considerado un conservador moderado, ha realizado toda su carrera política en Bruselas, donde es diputado desde 2004 y presidente del grupo parlamentario del PPE, desde 2014. Católico, europeísta, pragmático y moderado, una de las críticas que ha recibido es su falta de práctica en la gestión pública y que ha pasado demasiado tiempo en una sola institución europea. Su valedora, la canciller alemana, Angela Merkel, lo presenta como el líder para enfrentarse a una Europa amenazada por los nacionalismos. Ha recibido también el apoyo del canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Frans Timmermans


Frans Timmermans, de 57 años y candidato del Partido Socialista Europeo, ha sido el brazo derecho del actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Políglota, habla a la perfección seis idiomas y fue ministro de Asuntos Exteriores de Holanda entre 2012 y 2014. Él destaca siempre la influencia que tuvieron en su formación política la educación jesuítica y franciscana que recibió en la juventud, y durante su gestión en Bruselas defendió el acuerdo de inmigración con Turquía y mantuvo desacuerdos con Hungría y Polonia. Formó parte del Servicio de Inteligencia Militar y tras completar su servicio militar, formó parte del cuerpo diplomático de los Países Bajos, ejerciendo como segundo secretario de la Embajada en Moscú durante la desintegración de la Unión Soviética.

Margrethe Vestage

La danesa Margrethe Vestage, de 51 años ha sido hasta ahora Comisaria de la Competencia, y se le conoce por su intransigencia con los gigantes de Silicon Valley. Fue tres veces ministra en su país y lleva en la política desde los 21 años. Es uno de los dos candidatos de los liberales europeos.

El primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008 fue Guy Verhofstadt, líder en diversos períodos de uno de los principales partidos políticos de la Comunidad Flamenca, el liberaldemócrata Open-VLD. Este neoliberal admirador del thatcherismo, y actual jefe del grupo ALDE en el PE, encabezó dos gabinetes belgas de amplia coalición con socialistas, liberales/reformistas y verdes.

Jan Zahradil

Jan Zahradil, de 56 años, es el primer candidato de un país del Este, y del grupo de Visegrado, para presidir la Comisión. En su programa electoral defiende más flexibilidad de la UE y las identidades nacionales. En las últimas semanas líderes de partidos que forman el grupo se han reunido con representantes de Vox para estrechar relaciones y estudiar si sus diputados podrían pasar a formar parte de esta familia política europea. Sí consigue representación el grupo ultraderechista español deberá escoger entre ACRE o el ELDD.

Ska Keller

Franziska Keller, que repite como candidata es miembro del Parlamento desde 2009, nació en la Alemania del Este hace 37 años y habla cinco idiomas, entre ellos español, italiano y turco. Es experta en temas de migración y políticas de asilo y en la defensa y protección del medioambiente.

Nico Cué

 

Nico Cué, hispano belga, de 62 años, es un antiguo sindicalista  nacido en Asturias, que llegó a Bélgica con su padre, un exiliado político. Obrero del metal, sindicalista metalúrgico de Lieja, actualmente jubilado, ha sido escogido por la izquierda para dar voz a los que piden más peso de lo público en la economía y combatir el discurso creciente de la extrema derecha. Colidera la candidatura con la eslovena Violeta Tomic, de 56 años,

Difícil equilibrio en el mercado de las nominaciones

Europa-meeting-room _Foto Consilium
Foto Consilium

El próximo martes, se reunirán en una cena formal los jefes de Estado y de gobierno de la UE para comenzar a negociar el baile de nombre de los comisarios, la presidencia del Consejo Europeo y del alto representante de política exterior. En una ley no escrita siempre se ha mantenido un equilibrio entre las fuerzas políticas más importantes de Europa y en los últimos años se ha incluido el factor de igualdad de género.

Hay cinco presidencias para repartirse: la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el servicio diplomático y el Banco Central Europeo. Entre ellos se tiene que elegir a una muje, respetar los equilibrios entre países grandes y pequeños, entre el Norte y el Sur y entre el Este y el Oeste.

Un equilibro difícil que intentan mantener Angela Merkel y Emmanuel Macron, que mantienen sus diferencias sobre el papel de los ciudadanos para escoger al presidente de la Comisión Europea.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.may.2019 09:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios