« El cine dispara el turismo surcoreano en España | Portada del Blog | Minsk se proyecta al mundo con los Juegos Europeos »

Eurobarómetro, la opinión de los ciudadanos

    viernes 14.jun.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Florencia Foto angelaGonzaloM

En marzo y septiembre de cada año, la Unión Europea, da a conocer las conclusiones de una macroencuesta que realiza entre 28.000 ciudadanos de los países miembros. Es el eurobarómetro, un instrumento que sirve a las instituciones comunitarias para conocer la opinión de los ciudadanos sobre su “sentimiento europeísta” y sus sensaciones sobre la situación económica y social en cada país. Algunas de las preguntas que se plantean a los ciudadanos son exactamente iguales desde 1973, cuando se realizó el primer eurobarómetro en 9 países.

La palabra eurobarómetro ha ido entrando, poco a poco en nuestro vocabulario. Es el mecanismo que utilizan las instituciones europeas para conocer la opinión de los ciudadanos de los 28 Estados miembros en temas políticos, económicos o sociales.  Pero, ¿sabemos cómo se realiza el eurobarómetro y para qué sirven los datos obtenidos?

Las instituciones europeas realizan cada cierto tiempo consultas a sus ciudadanos para saber sus sentimientos sobre la confianza en las instituciones de la UE, cómo funciona la democracia en la Unión y conocer sus opiniones sobre el futuro del «proyecto europeo». Es uno de los sondeos más importantes del mundo y un sistema de encuestas que no tienen comparación con ningún otro.

El eurobarómetro estandar utiliza las mismas preguntas desde 1973, cuando se iniciaron este tipo de investigaciones, lo que permite describir las tendencias de opinión de la población y si estas cambian en el tiempo o en un momento concreto, como ha ocurrido con la crisis económica o con la llegada de refugiados. Los encuestados son escogidos aleatoriamente y se entrevista personalmente a unas 1.000 personas por país. En el último eurobarómetro se realizó a más de 28.000 europeos.

Una de esas preguntas es: "En general, ¿usted piensa que el hecho de que nuestro país forme parte de la Unión Europea, es algo bueno, algo malo, o ni bueno ni malo? Y se pudieron obtener respuestas como estas, que en nuestro caso están cogidas al azar y en la calle.

El primer sondeo transfronterizo regular se lanzó en 1973. Participaron 9 países y colaboraron 8 centros sociológicos de prestigio. Desde entonces se monitoriza la evolución de la opinión pública sobre temas tan diversos como las ampliaciones, la situación social o económica, la salud, el uso de las nuevas tecnologías o el medio ambiente.

Hay muchas preguntas que son inamovibles, que sirven de referencia para ver la evolución de la opinión pública anualmente, para estudiar como se refleja en cada país y permiten comparar además con otras opiniones públicas como la china, la estadounidense o la rusa. Pero también se añaden preguntas puntuales, que interesan en un momento determinado a los responsables comunitarios.

DtkXJieW0AIO-9j
Opinión sobre Espacio Schengen en Eurobarómetro diciembre 2018

Cada primavera y otoño se pone en marcha el denominado "eurobarómetro estándar", que sirve para conocer esas tendencias generales de los ciudadanos en relación al sentimiento europeo. Pero hay muchas maneras de realizar esos análisis. En el de marzo se comprobó que a los españoles les preocupa el desempleo y la economía y menos la inmigración o el terrorismo con respecto a la media europea. España sigue estando entre los países más pro-europeos y los ciudadanos han recuperado su confianza en la UE, después de un años en que había crecido el euroescepticismo, coincidiendo con la inamovible gestión comunitaria de la crisis. Los españoles siguen apoyando mayoritariamente al euro (71%) y a la libre circulación de personas (91%).

Otro tipo de encuestas son las que se denominan "eurobarómetro especial" o tipo flash, que se lleva a cabo a petición de las direcciones generales. Se realizan por teléfono y entre grupos específicos, como por ejemplo agricultores, profesores, empresas, jóvenes.

6a014e6089cbd5970c01bb08c8b3cc970d-800wi

También están los estudios cualitativos que sirven para analizar más en profundidad la opinión de grupos de discusión. Se presta especial interés a las motivaciones, sentimientos y reacciones de determinados grupos sociales respecto a un tema concreto. Estos debates permiten a los políticos, a los medios de comunicación o a grupos específicos, conocer las opiniones directamente de los ciudadanos.

Más de 40 años después, el eurobarómetro se ha convertido en un referente social y en una herramienta que permite estudiar con profundidad histórica como se ha ido creando una opinión pública europea y en qué aspectos ha evolucionado el sentimiento europeo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2019 09:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios