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Ciudades europeas: Burdeos, puerto de la luna

    viernes 19.jul.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Miroir d'eau © Steve Le Clech
 
Ahora que todo el mundo habla de la luna, nosotros vamos a conocer el puerto de la luna, como se conoce a la ciudad de Burdeos, Patrimonio de la Humanidad, desde 2007. El río Garona forma un meandro en forma de croissant antes de entrar en la ciudad, que ha quedado recogido en el escudo de Burdeos. En algunas ocasiones se pueden ver representadas tres lunas, una representación mitológica de ese cuerpo celeste.  
 
Jean-Claude Saiz nos explica que el comercio y la navegación han marcado la historia de esta ciudad que siempre fue un cruce de caminos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Del sur llegaban muchos productos que se enviaban a las colonias francesas y los que se traían de allí se descargaban en los puertos de Amsterdam y Hamburgo. El puerto fue una zona comercial y de intercambio de mercancías con Gran Bretaña y posteriormente con los Países Bajos. 
 
 
El Garona, nace en el Valle de Arán y es el único río que sale de España y cruza Francia, ha sido su fuente de riqueza desde el siglo XII,cuando la ciudad formaba parte de la corona inglesa. Inglaterra siempre ha sido un gran consumidor de los vinos de Burdeos, que se cultivan en la zona desde el año I de la época romana, cuando se dejó de importar de Cataluña, Andalucía, Marruecos o Italia. Desde entonces, la zona se ha convertido en una importante productora de vino. Jean-Claud Saiz, de ascendencia española, nos dice que"gran parte del vino se enviaba a Inglaterra, lo que obligó a plantar más viñedos. De hecho los ingleses siguen llamando al vino de Burdeos clairet, se refieren a un vino claro, ligero tinto".
 
El comercio, junto con el turismo y la viticultura son los tres motores económicos, a los que hay que añadir la instalación de importantes industrias aeronáuticas y del sector hospitalario y de la sanidad, que es el que da más empleo. El vino también....  da trabajo a una de cada 3 personas.  
 
En la ciudad viven 400.000 habitantes, que llega a 700.000 en el área metropolitana. Los precios de la vivienda, cada vez más elevados, desde que muchos parisinos han decidido trasladarse a vivir a la capital de Nueva Aquitana, ha supuesto que muchos bordeleses se trasladen a las zonas de viñedos a vivir. 
 
Capital mundial del vino, la zona tiene actualmente unas 60 denominaciones de origen y en sus viñedos trabajan unos 7.000 viticultores. La orilla del Garona ha sido el lugar escogido para construir la Ciudad del vino, la Cité du Vin. En su interior el visitante se sumerge en el apasionante y desconocido mundo del vino, a través de las civilizaciones que cultivaron las vides. Todo está pensado para rememorar al vino, empezando por su bóveda interior de madera que evoca los barcos que trasladaban los caldos de un lugar a otro del planeta. Entre los diferentes audiovisuales que completan unavisita de 10 horas, dos o tres son suficientes, hay un vídeo que realiza un viaje por mar a través de la historia de este producto. 
Abierto en 2016, el edificio, que se asemeja a un decantador, rompe con la  linealidad de la ciudad vieja.  Soléne Joboulet destaca que "todo es redondo, no hay líneas rectas y representa el movimiento del vino cuando se escancía en una copa".
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Foto: angelaGonzaloM
 
Joboulet directora de marqueting de la Cité du Vin, recuerda que este lugar se ha convertido en un polo de atracción cultural de uno de los barrios más olvidados de la ciudad. Añade Joboulet, que "somos un atractivo para Burdeos pero a la vez necesitamos más puntos de interés ciudadano para que vengan a descubrir las ofertas culturales de toda la zona, por ejemplo el museo marítimo o la base de submarinos". La mayoría de sus 400.000 visitantes anuales llegan por tranvía, pero también es interesante llegar en barco, porque se ve una imagen muy diferente. La idea de la cité du vin es de Alain Jupé, ex alcalde de Burdeos, que pensó durante mucho tiempo como llevarlo a cabo. Por una parte, no quería que se hablara solo del viñedo de la zona, pero por otra había que buscar financiación. El coste de la obra fue de 81 millones de euros y el  80% lo aportó la administración pública y las instituciones regionales, locales y europeas. El 20% lo aportó el sector privado, que es el que gestiona actualmente la fundación privada. La entrada es de 20€. 
 
Catherine Lamazerolle, una de las responsables de turismo de la región de Nueva Aquitania, apunta que en la zona se han construido varios museos, y junto con el Gran Teatro de la Ópera son un ejemplo de la importante actividad cultural de Burdeos. "Hay muchos eventos culturales todo el año, porque es una gran ciudad"

Otra ciudad que recupera un río

20190707_202619Foto: angelaGonzaloM

Como otras muchas ciudades europeas, Burdeos vivió de espaldas a su río durante el siglo XIX y XX, cuando era un puerto carguero rodeado de mugre y contaminación, que ennegrecía las fachadas de piedra caliza. 
 
De nuevo fue Alain Jupé, ex alcalde y ex primer ministro francés el que tomó una decisión que supuso una transformación radical de la ciudad. Un macro proyecto urbanístico cambió el ADN de la capital del departamento de la Gironde. La instalación del tranvia en 2003, supuso la peatonalización del centro y la recuperación de toda la fachada fluvial. Lamazerolle recuerda que "antes la gente no venía a pasear por el río, no existía nada y todo estaba medio abandonado. Ahora la gente se ha apropiado del río y viene a disfrutarlo".
 
Le ha dado a la ciudad la vitalidad,  jovialidad y optimismo que había perdido. Hay un lugar especialmente querido por los bordeleses: el espejo del agua, el miroir de l'eau. Como Narciso, Burdeos se admira a si misma y al ver -por unos momentos- su reflejo en el espejo, se ve elegante. En el estanque de agua, cuando la bruma y los chorros paran por unos minutos, admira orgullosa la imponente  figura del complejo de la Bolsa abierto al Garona, a su río.
 
El puerto de la luna le ha devuelto su personalidad.
 
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.jul.2019 21:34    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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