« Alemania despide a lo grande el centenario de la Bauhaus | Portada del Blog

Agenda cultural europea Septiembre 2019

    martes 10.sep.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

LhOZRBPq

Iniciamos la agenda cultural europea de septiembre en Madrid, porque hasta el domingo  se puede ver en el Museo del Prado, la exposición "Fra Angelico y los inicios del  Renacimiento en Florencia". La pinacoteca madrileña aprovecha dos hechos para organizar  la muestra. Por un lado su bicentenario y por otro la restauración de La Anunciación,  que ha recuperado toda su plenitud.

Junto a ella se muestran 40 obras más del artista  florentino y de sus contemporáneos Masaccio, Filippo Lippi, Donatello o Ghiberti. Todos estos artistas buscaron inspiración en la Antigüedad clásica. Fra Angelico colaboró con otros artistas realizando obras para iglesias o para los mecenas. Junto  con Masaccio, aportaron nuevas miradas y estilos que influyeron en el arte hasta el  siglo XIX.

Años más tarde las miradas artísticas se dirigirán hacia Holanda y España. Convergen en  un mismo momento, Velázquez, Rembrandt y Vermeer. La pintura holandesa y española de  finales del siglo XVI y del XVII es el centro de atención de la exposición que se puede  ver en el Prado hasta finales de mes. Las salas del centro recogen 72 obras con las que  reflexionar sobre las tradiciones pictóricas en los dos países, buscando afinidades y comparaciones  entre los tres artistas. Quizá descubramos que Velázquez no  era tan español, ni Rembrandt tan holandés como nos hicieron creer las ideas  nacionalistas de los siglos XIX y XX, sino que por el contrario influyeron en la  pintura europea posterior con matices comunes en todo el continente.

Como decía Ortega y Gasset, "la unidad de la pintura de Occidente es uno de los grandes  hechos que se manifiesta en la unidad de la cultura europea".

800px-Self-portrait_at_the_Easel_Painting_a_Devotional_Panel_by_Sofonisba_Anguissola

El Prado vuelve a recuperar obras de dos pintoras que acabaron en el ostracismo público, a pesar del prestigio que obtuvieron en su época. Las conoceremos a través de 70 obras de las italianas Sofonisba Anguissola (renacentista) y Livinia Fontana (de la época barroca). De las 135 obras de Fontana, solo se conservan 32. Es la segunda exposición del museo protagonizada por mujeres -la primera fue la bodegonista Clara Peeters-.

También una mujer encabeza la programación de otoño del Museo Reina Sofía. Delfhine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en las décadas del 60 y 80, tendrán un espacio  en la pinacoteca madrileña. El Museo de Arte Contemporáneo presentará la primera monográfica en España del artista romaní Ceija Stokja.

En 2001 en Marsella, una década más tarde en el Grand Palais de Lyon, hasta finales de septiembre en Londres y dentro de un mes en Nueva York. Son las ciudades que han mostrado parte de la obra del artista suizo, Félix Valloton, poco conocido fuera de su país.

La Visite_Felix Vallotton Foto Kunsthaus Zurich

 

Londres le dedica este verano su primera exposición en el Reino Unido desde 1976: una muestra formada por un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privas europeas y estadounidenses (la mayoría han llegado del Museo de Arte e Historia de Ginebra) que, además de la originalidad de su producción, incidirá en sus ecos en la Nueva Objetividad alemana, en las pinturas de la soledad alienada de Hopper, en el cine de Fritz Lang o Hitchcock y en el arte de las últimas décadas.

Como otros pintores nabis, valoraba el color por encima de la forma y en su obra destacan las caricaturas, a veces casi crueles, y sus sátiras de la sociedad francesa de de entre siglos. A través de los nabis, se introdujo en el círculo de escritores, artistas y críticos  del París bohemio de finales del XIX y acabó siendo ilustrador en algunos periódicos culturales de la época y un protagonismo en el ambiente progresista parisino.

Su actividad prolifica, especialmente en el grabado, queda reflejada en unas 1700 pinturas que van del retrato al paisaje, recogiendo escenas costumbristas, naturalezas muertas y contenido social, así como desnudos o marinas.Aunque muy criticado por sus contemporáneos, fue inspirador de Klimt, Rousseau o Edward Hopper.

D8SCcbuXsAEAkAd-Foto-@meissen_1710-1-1024x629Foto: @meissen_1710

La ciudad alemana de Meissen y china de Jingdezhen, tienen un arte en común: son dos focos históricos de elaboración de cerámica de alta calidad. Su trabajo histórico se ha unido en la exposición "El oro blanco: capital de la porcelana de Oriente y Occidente" en el Museo de Historia de Shanghai, donde se exponen 136 objetos hasta el 3 de noviembre. La tradición ceramista de Jingdezhen se inició a principios del siglo XI. Los restos más antiguos que se han cencotrado proceden de los siglos XVI y XVII antes de Cristo. Desde hace más de mil años sus hornos siguen funcionando ininterrumpidamente. Una porcelana que triunfó en las cortes europeas.

Al rey de Polonia y elector de Sajonia en Alemania, Augusto el Fuerte (August der Starke), le encantaba y bajo su mandato se inauguró la primera planta de porcelana de Meissen, una población situada al norte de Dresde, especializada en realizar piezas de color blanco. El primer horno alemán comenzó a trabajar hacia 1710 y pronto se convirtió en el fabricante de referencia en Europa, gracias al alquimista Johann Friedrich Böttger, que aprendió la técnica.

En la exposición de Shangai se pueden ver un centenar de objetos. También se incluyen obras realizadas en Japón, desde donde llegaban las piezas fabricadas en Imari, que en el siglo XVII sustituyó a la ciudad china para abastecer el mercado europeo, a través de la compañía holandesa de las Indias Orientales. 

"Cine Polska", cine polaco en España

Sin duda éxitos como "Ida", ganadora del Oscar a mejor película no inglesa en 2015 y Cold War, Premio del Cine Europeo el año pasado, ambas del realizador Pawel Pawlikowki,  son una buena muestra de la filmografía que se está realizando en los últimos años en Polonia, un referente para los nuevos directores polacos y una buena carta de presentación para el inicio del ciclo Cine Polska.

Los últimos éxitos en festivales internacionales, han fortalecido al cine polaco, y un  año más el instituto Polaco en España nos trae algunas de las realizaciones de sus cineastas,  tanto clásicos como jóvenes creadores. La novena edición del  ciclo "Cine Polska" trae a nuestro país dos películas históricas, cine familiar, obras de directores noveles y tres largometrajes de cineastas polacos reconocidos internacionalmente.

Las películas se proyectarán en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Mucia, Tenerife, Granada, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca, desde septiembre y hasta marzo de 2020. Los largometrajes previstos son "53 Guerras", "Fuga", "Torre. El día luminoso", "Los pájaros cantan en Kigali", "El mayordomo", "El correo de Varsovia", " Rock'n'Roll Eddie" y el documental "La aldea de las vacas nadadoras".

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Redes sociales: #FraAngelico #Prado200 @museodelprado

 

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.sep.2019 10:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios