« Sevilla, capital de las expediciones del siglo XVI | Portada del Blog | Agenda cultural europea Septiembre 2019 »

Alemania despide a lo grande el centenario de la Bauhaus

    lunes 2.sep.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

17 millones de euros para celebrar el año Bauhaus

Weimar-Alemania--1024x769

En 1919, Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar. Y en 1926 estrenaría su sede en Dessau, un edificio diseñado por él mismo que aún hoy es un icono de la modernidad. Nacía una nueva estética basada en la geometría , expresividad de los materiales y la máxima funcionalidad que quedó reflejada en la filosofía de Mies van der Rohe de "el menos es más" . La Bauhaus fue un efímero laboratorio de todas las artes, arquitectura, música, fotografía, teatro. Un sueño de vanguardia que truncó el nazismo, cuando en 1933 obligó a cerrar la escuela, a pesar de la acérrima resistencia de van der Rohe, que la trasladó a Berlín sin demasiado éxito.

Por la Bauhaus pasaron artistas muy diversos como los pintores Kandinsky, Paul Klee; el tipógrafo y escultor Joost Schmidt, o los diseñadores Herbert Bayer y Lázlo Moholy-Nagy. Sin olvidar a sus tres directores y sus preferencias en el uso de materiales: la arquitectura sólida de Gropius, la madera contrachapada de Hannes Meyer o el vidrio de Mies van der Rohe.

La vida en la Bauhaus fue más que un choque accidental de talentos excepcionalmente dotados y personas excéntricas. Se trataba de unir el arte y la artesanía para la creación de construcciones ideales del futuro. Con motivo del centenario se han invertido alrededor de 17 millones de euros en proyectos y eventos de exposiciones globales en toda Alemania.

Bauhaus Week Berlin, para celebrar el centenario de este movimiento arquitectónico

EDeu6OkWwAUMdyrFoto: @BerlinTourism

Coincidiendo con el centenario de la Bauhaus hasta el 8 de septiembre Berlín celebra la semana dedicada a este movimiento cultural y arquitectónico que inspiró a muchos artistas del siglo XX. El objetivo de la Bauhaus Week Berlin es cuestionar las rutinas de los ciudadanos, igual que hicieran los pioneros de aquel movimiento en 1919, recién acabada la Primera Guerra Mundial. Para conseguirlo las autoridades culturales de la capital alemana han desplegado un frenético programa de actividades que impregnará el espíritu de la escuela a través de debates sobre la historia y la reivindicación social de sus diseños. También se unen algunos restaurantes que han preparado menús inspirándose en el movimiento artístico. Sesiones de gimnasia o yoga en las azoteas combinando la actividad física con reflexiones arquitectónicas.

Muchos de los diseños icónicos de Bauhaus, solo fueron reconocidos una vez cerrada la escuela, y a lo largo del siglo XX continuaron reeditándose con gran éxito comercial. Por eso la Berlinisha galerie de Berlín, ha escogido 14 objetos simbólicos para estudiar la historia de la escuela y su relación entre tecnología y diseño.

EC9X3v1XsAA-J8O
Foto: @bauhaus100

Se une a la conmemoración la Trienale der Moderne, que durantes tres semanas y en tres ciudades alemanas pone de relieve la arquitectura surgida del movimiento vanguardista de principios del siglo XX.

Durante todo el año se han organizado actividades, muestras de arte y se han abierto museos para conmemorar esta efeméride. Berlín, Dessau y Weimar las tres sedes de la Bauhaus han organizado multitud de exposiciones, visitas guiadas y eventos para turistas y ciudadanos con el objetivo de dar a conocer este patrimonio urbano y recuperar su valor arquitectónico.Hace unas semanas el Museo de la Fotografía de Berlín clausuraba una exposición que indagaba en la relación entre la fotografía de vanguardia de 1930 y el arte contemporáneo a traves de 200 trabajos de grandes referentes de la fotografía como Florence Henri, Erich Consemüller o Dominique Teufen.

Dessau ha inaugurado este año el nuevo Museo Bauhaus, un espacio de 2.100 metros cuadrados diseñado por el estudio barcelonés Addenda architects, que representa un edificio dentro de otro edificio: un bloque de acero en un sobre de vidiro. Además en la planta baja se ha construido un espacio transparente que servirá como una plataforma abierta para exposiciones temporales y eventos.

LCDQiH6U
Foto: @bauhaus100

Barcelona también se ha unido a las celebraciones recorriendo diez espacios, repartidos por diferentes barrios que reflejan la influencia artística de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Este recorrido conecta la historia de la arquitectura urbana de Barcelona, desde viviendas funcionales para las clases obreras en los años treinta hasta construcciones industriales como las instalaciones de SEAT y los polígonos residenciales de la década de los setenta.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, conocida como los premios Mies van der Rohe, se pudo disfrutar de una pequeña muestra del ballet Triádico surgido de la imaginación de Oskar Schlemmer en 1922, que ponía a  danzar a esculturas geométricas dentro de una sorprendente estética escénica.

Con la llegada del nazismo muchos de los artistas del movimiento Bauhaus, emigraron a Estados Unidos para continuar experimentando con sus ideas. En el Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Westfalia, se ha mostrado la gran influencia de sus interpretaciones artísticas en el arte contemporáneo actual. La Bauhaus fue un laboratorio interdisciplinario que experimentó con la luz y el movimiento, afectando al arte cinematográfico, la danza o el performance.

D2kwow-W0AEaFVl

En la década de los 20, Frankfurt se convirtió en epicentro del diseño moderno. El programa New Frankfurt sobre construcción de vivienda, de Enrt May, fue más allá de la utopía de la gran ciudad y abarcó una visitión global que enlazaba el diseño de moda industrial, los productos y la comunicación, buscando crear una sociedad urbana moderna. El museo Agewandte Kunst de la ciudad, ha presentado este año lo que debía ser aquella utopía de una sociedad urbana moderna.

Los arquitectos Josef Rings y Erich Mendelsohn fueron dos grandes representantes del estilo internacional arquitectónico en Alemania y durante su exilio en Palestina, participaron activamente en el desarrollo urbano de Tel Aviv. Su carrera proporciona una visión de la diversidad geográfica y política del trabajo de estos artistas.

Este mes de septiembre la capital israelí abre el "Whie City Center", cofundado por el Ayuntamiento, la Fundación Tel Aviv y el gobierno alemán. El centro tiene como objetivo poner en valor el patrimonio arquitectónico de la denominada "ciudad blanca", nombre que reciben los más de 4.000 edificios Bauhaus que hay en la ciudad y que son Patrimonio de la Humanidad, como todo el movimiento, desde 2003. El centro está ubicado en un edificio escuela construido hace 80 años. Del 19 al 22 de septiembre se han organizado visitas guiadas, exposiciones y ponencias en diferentes puntos de Tel Aviv.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.sep.2019 23:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios