« Museos inclusivos y el proyecto ARCHES | Portada del Blog | Renovación institucional en la UE »

España se prepara para el Brexit

    martes 26.nov.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

20190320PHT32035_original
©AP Images/European Union-EP

El 12 de diciembre el Reino Unido celebrará nuevas elecciones. Una fecha que marcará muy probablemente -según se extrae de las encuestas- el final de ese país en la Unión Europea. Londres se apea del club comunitario y sigue su camino en solitario. Hay que esperar a ese día, pero mientras llega esa fecha, los países del bloque comunitario siguen preparándose para un posible Brexit. Empresas, gobiernos, trabajadores, agricultores, pescadores, comercios... todos los sectores se verán afectados en mayor o menor medida por la decisión del pueblo británico, si definitivamente ganan los antieuropeístas liderados por Boris Johnson.

En España, en general, las grandes empresas están mejor preparadas que las PYMES para el Brexit. Así lo cree Xiana Méndez, secretaria de estado de comercio. "Creo que las empresas se están preparando no solo ahora, llevan meses preparándose, las grandes sobre todo los sectores más afectados, automoción, farmacéutico y químico, frutas y hortalizas, productos perecederos en general, se están preparando bien". Méndez añade que "con las PYMES es donde tenemos que hacer todavía una labor de comunicación . Puede haber situaciones no previstas, pero creo que van a ser las menores, porque conocemos bastante bien dónde son los puntos criticos, especialmente los controles en frontera".

El responsable de asuntos regulatorios y europeos de la CEOE, Bernardo Aguilera, lanza un mensaje de optimismo. "El problema que tenemos en este caso es que no sabemos exactamente para que nos tenemos que preparar, ante la incertidumbre que esta provocando el Reino Unido, las empresas españolas tienen que correr un maratón, lo que no saben es en qué terreno exacto tienen que correrlo, si es en una playa, si es en la montaña o si es en el asfalto".

Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España, cree que el hecho de que se hayan alargado tanto las negociaciones ha despistado a muchos empresarios. L"o que debería estar haciendo es aumentar el stock, las cadenas de suministro y de compras, y tener en almacenes allí en el reino unido para vender dentro de pocos meses, y planificar para que cambie el modelo de negocio. Dottie insiste en que "a lo mejor van a tener que esperar semanas". "Cada empresa española tiene que hacer como una auditoria y analizar todo su modelo de negocio".

22096076_1659117657472103_4739860899229365588_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

España es el quinto país exportador al Reino Unido y Pedro Barato, Presidente de ASAJA, pide precaución para analizar la situación. "Lo fácil seria decir, busquemos nuevos mercados, pero yo creo que nuestro mercado está en nuestra Europa, y yo todavía soy de los que piensa que con diplomacia y si se saben hacer las cosas, yo no he visto todavía el Brexit, la aplicación del Brexit duro, la salida , y todavía tengo confianza que en esta nueva comisión". "Necesitamos un periodo de tiempo mucho mas largo, porque si esto se aplica a partir de mañana, tendría unas consecuencias catastróficas". Barato recuerda que "nuestra balanza comercial son 4.000 millones de euros (lo que nosotros exportamos), y eso supone unos 2.400 millones de balanza positiva".

Para Xiana Méndez, secretaria de estado de comercio, las pequeñas y medianas empresas que tienen más problemas para adaptarse a la nueva situación son las que nunca han exportado. "Yo creo que no hay que asustarse nunca, sobre todo cuando uno tiene la opción de prepararse. Lógicamente el Brexit duro nos coloca en un escenario complicado, porque hay que aprender a funcionar con unas nuevas reglas, y eso, pues requiere un tiempo". Para Méndez la situación más complicada es para "aquellas empresas que nunca ha exportado fuera del mercado interior único, y tiene que aprender a exportar al Reino Unido como si se tratara de un tercer país, con la única red de seguridad, si no hay acuerdo, de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio".

65198627_2543967448987115_7107386381923516416_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

Desde el sector agrario, uno de los más directamente afectados, Ignacio López, director del Departamento Internacional de Asaja "puede haber problemas logísticos, de llegada de la materia prima , de los productos que llegan a los almacenes y supermercados británicos simplemente por tener que pasar la frontera, no perdamos de vista que cerca de mil camiones diarios pasan el Canal de la Mancha de Calais a Dover para llegar al mercado británico, de ellos una tercera parte o más son productos perecederos con precios muy asequibles para el mercado británico y muy apreciados".

También tienen muchas dudas los británicos que viven en nuestro país. Suzan Davenport, asesora para el Brexit del consulado británico en Málaga, ha constatado que los que están más desorientados son los ciudadanos que llevan menos tiempo viviendo en nuestro país. "Lo que mas preguntan, dice Davenport, es el tema de la residencia, también por los cuidados de salud, si están dados de alta en la Seguridad Social, preguntan que pasa si tienes seguro privado de salud, sobre la residencia, qué va a pasar después del Brexit. Sin duda  es algo que nos gustaría saber a todos para advertírselo a los residentes que están aquí".

En la ciudad malagueña de Torremolinos hay empadronados unos 1.700 británicos y Aida Blanes es la concejala de residentes extranjeros del ayuntamiento. "Les preocupa la asistencia sanitaria, es un poco todo, además es una población bastante mayor la que suele vivir aquí en Torremolinos. También tenemos mucha inversión británica, queremos saber como afecta al tema del turismo ... pero ni el propio consulado ahora mismo nos da una información cierta de lo que va a poder pasar".

Pedro Barato añade que si se lleva a cabo el Brexit, tanto acordado como no, "vamos a tener fronteras a partir de ahora, cuando el mundo se esta abriendo. Y todo esto va atener unas consecuencias engorrosas, administrativas, porque la mercancia no va a llegar cuando tiene que llegar, es otra de las cosas que hay que tratar dentro de la Unión Europea". Bernardo Aguilera, responsable de Asuntos regulatorios y europeos de la CEOE muestra optimismo.  "Queremos lanzar un mensaje de optimismo, es un problemón, va a haber dificultades, pero no van a ser insalvables... va a llevar tiempo, va a tener impacto, pero no va a ser una enfermedad mortal".

Las medidas de la UE

18518297_1518259114891292_4806618572130385812_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

La UE ha puesto en marcha planes de contingencia para disminuir las consecuencias negativas para las empresas y ciudadanos europeos en caso de que la salida de Reino Unido se haga sin acuerdo.

La UE pone en marcha planes de contingencia para disminuir las consecuencias negativas para las empresas y ciudadanos europeos en caso de que la salida de Reino Unido se haga sin acuerdo.

Estas medidas no se equiparan a las ventajas de ser miembros de la Unión Europea y son temporales y unilaterales. Algunas necesitarán la reciprocidad de Reino Unido para que puedan implantarse.

Las soluciones a largo plazo dependen de las conversaciones futuras entre la UE y Reino Unido.

La UE incide en que prefiere una retirada con acuerdo y que las dos partes puedan colaborar en aspectos que benefician a ambas, pero se prepara para minimizar el impacto del brexit sobre los ciudadanos y empresas de la UE.

Las medidas implican:

Visados

Los británicos podrán entrar a la UE sin visado para estancias cortas tras el brexit, siempre que el Reino Unido también se lo permita a los europeos cuando viajen a territorio británico.

Aviación

Las aerolíneas británicas podrán seguir operando en los países de la UE durante siete meses después de su salida, siempre que las compañías europeas también puedan hacerlo en el Reino Unido. Esta prórroga de siete meses refleja la extensión de la fecha de salida -originalmente a finales de marzo y ahora ampliada hasta el 31 de octubre- y es parte de las medidas de contingencia del brexit acordadas a principios de año.

27023573_1781217575262110_8632452842228211722_o
Foto: Facebook Parlamento Europeo

Trenes

La validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria se extendería para garantizar la circulación de trenes entre Reino Unido y la UE, siempre que Reino Unido haga lo mismo.

Transporte por carretera

El transporte de mercancías y los autobuses desde Gran Bretaña a la Unión Europea seguirían funcionando, si Reino Unido garantiza un acceso equivalente a las empresas de la UE.

Seguridad Social

Las ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y los británicos en la UE podrían disfrutar de sus beneficios sociales adquiridos antes del brexit.

Educación, investigación y agricultura.

Los investigadores, los estudiantes y los agricultores del Reino Unido deberían seguir recibiendo ayuda de la UE en 2020, siempre que el Reino Unido pague su parte del presupuesto de la UE. La medida incluye programas como Horizonte 2020, Erasmus + y políticas agrícolas y regionales.

11102752_929471427103400_7599353387569499681_n

Foto: Facebook Parlamento Europeo

Proceso de paz en Irlanda del Norte

La financiación de los programas bilaterales de paz en Irlanda del Norte continuaría hasta al menos el año 2020 para ayudar a apoyar el proceso de paz y reconciliación iniciado por el acuerdo del Viernes Santo.

Pesca

Si Reino Unido acepta la plena reciprocidad de acceso a aguas europeas para pescar, las empresas británicas estarían autorizadas para hacerlo. El intercambio de cuotas se permitiría hasta que estas medidas finalicen el 31 de diciembre.

Si no está de acuerdo, las empresas de la UE que no puedan pescar en aguas británicas,podrían recibir una compensación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Una nueva propuesta prevé que las medidas de contingencia se extiendan hasta 2020.

Defensa

Las empresas europeas podrían seguir exportando ciertos productos con fines militares y civiles en Reino Unido.

Ciudadanos de la UE en el Reino Unido

Los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido y deseen quedarse en el país tras el brexit deberán presentar una solicitud en el llamado “sistema de registro de ciudadanos de la UE” (“EU Settlement Scheme”, en inglés) antes del 31 de diciembre de 2020. Si la solicitud es aceptada, el ciudadano obtendrá el obtendrá el estatus de “asentado” o “preasentado” (“settled” o “presettled status”, en inglés).

 

* Con la colaboración de Juan Francisco Molina, redactor del Telediario fin de semana de TVE

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   26.nov.2019 07:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios