« Protagonistas de la caída del muro de Berlín | Portada del Blog | Museos inclusivos y el proyecto ARCHES »

La Habana, una ciudad estrechamente ligada a Europa

    lunes 11.nov.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios


62207513_468000677286005_881140526781300736_n
Foto: Facebook UE en La Habana


Mozart sonaba hace unos días en el Oratorio San Felipe Neri de La Habana, dentro del Festival Mozart 2019, organizado por el Lyceum Mozartiano de la capital cubana y que este año se suma al quinto centenario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. La entidad cultural se encarga de la preparación de músicos locales.

En el corazón de la capital cubana los acordes de Schubert, Mozart y Ravel se mezclan con el bullicio de la ciudad vieja en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Basílica menor de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la catedral o la sala Ignacio Cervantes.

El Lyceum tiene la certeza de que es necesario perpetuar la tradición sinfónica en un país como Cuba, mucho más reconocido por el son y la rumba en todo el mundo, y contribuir igualmente a extender el conocimiento de la música europea en la isla caribeña.

Este mes de noviembre, coincidiendo con el histórico aniversario, los habaneros podrán conocer de primera mano, la cinematografía italiana, belga o checa, el flamenco, muy ligado también a la ciudad, la presencia de la Bauhaus en la capital antillana, o las reflexiones sobre el futuro de la ciudad que ha organizado la Alianza Francesa.

En los últimos años y tras varias décadas de enfrentamientos entre Europa y la isla, la reapertura de relaciones diplomáticas ha reforzado los acuerdos entre varios países y Cuba, que han aportado ayudas económicas para la recuperación de edificios del casco histórico, pero también son una fuente de incentivación cultural con intercambios entre artistas cubanos y europeos.

16402505_1429609713723967_4105451942640744840_o

La historia de La Habana, como la de Cuba está íntimamente relacionada con el continente europeo. No solo en su nacimiento, sino posteriormente con el ataque de corsarios ingleses, que llegaron a ocupar la ciudad, y en el siglo XX con la presencia de arquitectos y urbanistas europeos que fueron modelando una capital moderna. El más decisivo fue el arquitecto y paisajista francés Jean-Claude Forestier que rediseñó el Paseo del Prado, convirtiéndo la famosa avenida en uno de los bulevares más importantes de América Latina.

Durante el siglo XIX, Cuba, provincia española, se convirtió en uno de los lugares elegidos por los emigrantes españoles. Miles de ellos se integraron en el mercado laboral de la isla como colonos agrícolas, braceros temporales o profesionales del ámbito urbano. En plena ola de independencias de los nuevos países en la América continental, la Corona promovió la emigración hacia la isla caribeña, junto con Puerto Rico.

Complicadas relaciones Cuba UE

Linea-de-tiempo-1-1900x700
Línea del tiempo Foto: Centro Interpretación Relaciones Cuba-UE

En 2003, como resultado de los graves acontecimientos que desembocaron en el arresto de 75 disidentes y en la ejecución sumaria de tres secuestradores de un ferry en el puerto de La Habana, la UE impuso una serie de medidas temporales, de corte diplomático y protocolario, que fue reforzada por la condicionalidad de la Posición Común. Cuba rechazó frontalmente cualquier ayuda e impuso un boicot al acceso de las representaciones diplomáticas europeas. La Habana equiparaba explícitamente el enfrentamiento con Bruselas a su oposición a EEUU.

En los últimos años las relaciones entre Europa y Cuba ha ofrecido una variedad de vaivenes, confrontaciones, protestas, treguas e intentos de diversos acuerdos. Algunos Estados del bloque europeo adquirieron un protagonismo destacado en esta relación, tanto en su tarea para buscar soluciones (España, primordialmente), aunque no siempre del agrado de todos.

En el ámbito económico, tras el anuncio del embargo estadounidense, que puede afectar también a empresas europeas, las compañías de la UE han dicho que continuarán invirtiendo en el país independientemente de la política hostil de los Estados Unidos, con una apuesta a largo plazo convencidos de la prosperidad económica de la isla. Además continúa la construcción de hoteles con proyectos multimillonarios en La Habana.

La UE sigue siendo el principal socio comercial y exportador de Cuba y el mayor inversor extranjero en la isla, principalmente en los sectores de turismo, construcción, industria ligera y agrícola. En los últimos años la exportación se situó en unos 2 mil millones de euros y las importaciones en unos 500.000 millones. La UE envía un tercio de los casi 4 millones de turistas que llegan a su capital, principalmente a cadenas hoteleras españolas, italianas y francesas. Otro de los sectores para invertir se sitúa en la zona de Libre Comercio de Mariel.

"Lo que pretenden es que nos vayamos de aquí para ellos ocupar nuestra posición. No lo vamos a hacer, no nos vamos a ir de Cuba", explica Xulio Fontecha, presidente de la Asociación Empresarial Española, que reúne a unos 200 miembros.

Las empresas turísticas europeas piensan seguir trabajando en Cuba a pesar de las presiones estadounidenses. La suiza MSC cruceros, atracaba el MS Hamburgo estos días en el puerto habanero, dando comienzo a la temporada de cruceros procedentes del continente europeo. En los próximas días llegará otra embarcación procedente de Inglaterra con capacidad para 21.000 pasajeros.

Intensas relaciones con el telón de acero

Embassy_of_Russia_in_Havana_-_Nick_De_Marco
Foto: Wikipedia

Tras la Revolución cubana de 1959, Cuba aumentó sus relaciones diplomáticas con el bloque del Este europeo y Rusia, su gran aliado de la guerra fría. El intercambio comercial, cultural, educativo y social, pero sobre todo de ayuda militar, fue muy fluida hasta la caída del Muro de Berlín, con importantes acuerdos comerciales. Durante décadas miles de estudiantes e investigadores de Europa del Este y Cuba, viajaron de un lado a otro para profundizar sus conocimientos. 

En 1972 el país caribeño ingresó en el COMECON, la organización económica que promovía la cooperación mutua entre países de economía planificada. La intensa relación se mantuvo hasta el colapso de la Unión Soviética en 1990. La caída del telón de acero, y la gran dependencia de la economía cubana del apoyo moscovita, supuso para ese país introducirse en un periodo de graves dificultades económicas, conocido como el periodo especial.

30th-Anniversary-of-COMECON-CMEA

Para Moscú su aliado caribeño fue imprescindible para mantener la tensión con su gran enemigo, Estados Unidos La crisis de los misiles fue el punto álgido de la guerra fría y la URSS solo accedió a retirarar los milises con el compromiso, nunca firmado, de que EE.UU. no invadiría Cuba. Un acuerdo secreto, que desagradó al líder cubano Fidel Castro, y llevó a un enfriamiento temporal de las relaciones cubano-soviéticas. En los últimos años, y a pesar de las tensas relaciones entre Cuba y los países del Este, a través de la Posición Común, ambos bloques han vuelto a reforzar sus relaciones comerciales.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2019 08:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios