« Berlín, rememora la caída del muro | Portada del Blog | La Habana, una ciudad estrechamente ligada a Europa »

Protagonistas de la caída del muro de Berlín

    sábado 9.nov.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Por-que-se-construyo-el-muro-de-berlin-655x368

Hace 30 años, la presión popular logró tumbar un muro físico y político, construido con hormigón armado, de acero y cemento. Fue el símbolo de la guerra fría y recordaba a cada momento que la II Guerra Mundial todavía no había acabado. Se levantó en silencio, y sucumbió ante gritos de libertad y terminó conformando un nuevo mapa de Europa.

Los ciudadanos de los países del Este llevaban tres décadas pidiendo libertad y en 1989, la profunda crisis económica del bloque socialista, acabó derrumbando el muro que cayó como un naipe. La Unión Soviética ya no podía aguantar más la situación y acabó dejando solos a sus países satélite. 

Portavoz-del-politburo-rda-gunter-schabowski-durante-rueda-prensa-que-ofrecio-noviembre-1989-1573214686000

El hecho puntual de la caída del muro empezó en una rueda de prensa. Este jueves en Madrid, el periodista italiano Riccardo Ehrman, ex corresponsal de la agencia ANSA en Berlín, recordaba sus sensaciones después de preguntar al portavoz del Gobierno de la RDA, Günter Schabowski, sobre la nueva ley de permisos de viajes que había tomado el politburó aquel 9 de noviembre de 1989.  El portavoz leyó unos folios que había recibido hacía unos minutos y anunció que podían viajar libremente, sin visado ni pasaporte a Alemania occidental. Los periodistas preguntaron que cuando sería factible y Schabowski recalcó aquellas tres palabras que rompieron el muro: "inmediatamente... ahora mismo"

Ehrman recuerda que "me lancé al teléfono y a enviar la noticia por télex", y que el jefe de la representación de la RFA en Berlín -que acudía a todas las ruedas de prensa-, también telefoneó al canciller Helmut Kohl, que estaba de visita en Varsovia, para que regresara a Bonn. El periodista italiano también compartió con los presentes en la sala madrileña del instituto Goethe, que en su agencia no le creían, porque ningún otro periodista había informado de que el muro había caído. El embajador italiano le telefoneó diciéndole "Ricardo ¿qué diablos has hecho?". Durante unas horas, recuerda, "pasé auténtico terror, hasta que ví lo que ocurrió por la noche".

5439217

En ese momento miles de personas se agolpaban en las puertas del muro para cruzar a Berlín. 

También recuerda aquella noche el ex catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Berlín, Ignacio Sotelo, que estaba en Berlín occidental y que en el acto, convocado por la Organización Nacional alemana de Turismo en España ha insistido en que "el régimen sabía que no podía seguir sin hacer cambios". Sotelo también ha explicado que en Bonn comenzaron a preocuparse aquella noche, porque “el gobierno de la RFA paga 100 marcos a cada persona que consiguiera pasar el muro”. Y esa noche, y en los días siguientes muchos ciudadanos traspasaron la interfrontera.

Sotelo también ha comentado que el factor principal del derrumbe del muro fue Mijaíl Gorbachov con sus políticas de la Glasnot y la perestroika, quien advirtió a los gobernantes de la RDA que "si intervenían contra el pueblo, las tropas soviéticas (más de 400.000) defenderían a los ciudadanos alemanes", algo que no había ocurrido antes en la primavera de Praga o en otros levantamientos en los países del Este.

Alemania, un país con dos velocidades

EItsTEXW4AASpcu
Foto twitter

El analista político, Ignacio Sotelo, recuerda como la RDA no pudo superar la ruptura del muro. De la noche a la mañana unas 6.000 empresas cerraron y muchas fueron adquiridas por los especuladores occidentales. Unos 3 millones de trabajadores se quedaron sin empleo "algo que era una derecho en el bloque socialista".

En la RDA todo estaba subvencionado, los trabajadores no perdían ni su empleo, ni su vivienda. Un año después se produjo la reunificación alemana. Para muchos economistas e historiadores, no fue una reunificación sino una absorción. Sotelo dice que 30 años después "cuando hablas con una persona de más de 50 años, sabes di es alemán del este o del oeste" y cree que se tardará dos generaciones en igualar las diferentes mentalidades de los alemanes.

Escuchar más podcast de angelaGonzaloM en ivoox

El muro físico es un recuerdo, pero una línea invisible sigue dividiendo Alemania y Europa en dos. Los alemanes del este y el resto de países del bloque soviético, han vivido muchos cambios. Pasaron de una economía planificada a otra de libre mercado y de ahí a la Unión Europea y a la era de la globalización. Katrin Wulfert, una bibliotecaria que tardó 3 semanas en cruzar al oeste, dice "sentirse ciudadana de segunda clase". Como muchos compatriotas visitó a unos familiares, compró ropa y unas bananas y regresó a la seguridad de un estado supuestamente protector. "De repente, dice Katrin, la gente quería combinar las posibilidades del Oeste con la seguridad del Este. Pero eso, naturalmente no funciona". Algunos vecinos de la Alemania oriental señalan que "teníamos más seguridad en el trabajo, teníamos guarderías y la vida era más tranquila". Ahora cada uno mira por sí mismo, y no es bueno que por el mismo trabajo se cobren diferentes salarios".

El muro, protagonista en el cine

El-espia-que-surgio-del-frio

El día que comenzó a levantarse el muro, el 12 de agosto de 1961, el director estadounidense Billy Wilder estaba en Berlín, en pleno rodaje de "1, 2, 3"... La construcción de la alambrada obligó al realizador a cambiar algunos de sus rodajes.

Durante años el cine se encargó de reflejar las diferencias entre los mundos capitalista y comunista. Hasta el agente 007 estuvo en la capital germanooriental. El cine, muchas veces ha comparado el muro con una cárcel, un lugar del que no se podía salir... y si se intentaba, era poniendo la vida en peligro. El espía que vino del frío basada en una novela de John Le Carré, fue un ejemplo de aquella época en que Berlín era el centro del espionaje entre ambos lados del telón de acero. El escritor había sido espía y sabía de lo que hablaba".

A Alfred Hitchcok le gustaba rodar historias de espías y lo reflejó en Cortina rasgada, situada en la Alemania dividida. El propio realizador británico-estadounidense fue acusado de ser anticomunista.

Cartel-lenin-2

El cine se convirtió en un espejo de una sociedad cambiante. En Good bye Lenin, un chico. que quiere salvar a su madre recién salida del coma tras la caída del muro teme que al despertar se lleve una gran decepción, porque ella es comunista. Hace todo lo posible por mantener un mundo que ya no existía pero que al otro lado tampoco era tan brillante como parecía.

En Berlín está en Alemania, Martín, que ha pasado 11 años en prisión, sale de la cárcel en un lugar que ya no existe y debe enfrentarse a una realidad completamente diferente a la que vivía cuando era libre. En La vida de los otros, un espía tiene que rehacer su vida, mientras ve como se derrumba el estado al que servía.

Con el paso del tiempo, los guiones sobre los dos mundos que representaba el muro de Berlín pierden el maniqueísmo inicial. Algo que refleja muy bien Spielberg, en El puente de los espías, Spielberg deja de lado el maniqueismo inicial en el que los guiones representaban el bien o el mal, según el lado que representaban. En la película, Tom Hanks, es un abogado que tiene que defender a un espía soviético y tiene que dejar de hacer valoraciones políticas o morales, para defender a una persona".

El muro de Berlín ha sido una inspiración para el cine y el cine ha contado en cientos de películas una parte de la historia del siglo XX.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2019 18:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios