« Agenda cultural europea Diciembre 2019 | Portada del Blog | Jerusalén y su relación histórica con Europa »

El aceite de oliva se va de campaña por el mundo

    miércoles 11.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

027_Cordoba Aceite interprofesional
Foto: Aceites de oliva de España

El aceite de oliva extra virgen europeo se promociona en los mercados asiáticos. Las empresas españolas están haciendo grandes esfuerzos para introducirse o afianzarse en ese continente, especialmente China y Japón. Los productores tienen claro que se necesitan tiempo.

El mercado extranjero más importante para el aceite de oliva extra virgen español es el estadounidense, con 118 millones de consumidores. Un tercio de las exportaciones se dirigen al país norteamericano. El problema es que el consumo medio anual es de un litro por persona al año, muy lejos de los 12 litros anuales de nuestro país. Ante la imposición de aranceles de la administración Trump, Teresa Pérez, gerente de la interprofesional expone varias soluciones... ninguna fácil ni satisfactoria.

Como los productos de quesos, vino o aceitunas, se ven afectados por un arancel extra del 25% en sus exportaciones a Estados Unidos.  El importe total de los nuevos gravámenes alcanza los 6.800 millones de euros, y las instituciones europeas han mostrado su preocupación y toman medidas para reducir los efectos negativos de esta medida que nada tiene que ver con los productores agrarios. Han anunciado que harán uso de todos los instrumentos de mercado existentes para ayudar a los productores comunitarios, y han reforzado las campañas de promoción agraria de la UE en el extranjero. Pero sobre todo deben buscar una solución negociada con el gobierno de Washington. 

Todo comenzó cuando la OMC (Organización Mundial de Comercio) dictaminó que Estados Unidos tiene derecho a aplicar aranceles adicionales en respuesta a los subsidios ilegales concecidos en Europa a Airbus. La UNE también ganó otro caso paralelo por las ayudas norteamericanas a Boeing y podrá imponer aranceles a las exportaciones de ese país a partir de 2020. El 18 de octubre Washington aplicó el 25% extra a una larga lista de productos.  España está entre los países más afectados por la batalla arancelaria a ambos lados del Atlántico. Los otros países más perjudicados por estas medidas son Reino Unido, Francia, Italia, Alemania e Irlanda, que ven un recargo del 95% de los gravámenes por un importe de 3.500 millones de euros. 

Promoción de consumo internacional

El sector se enfrenta a otros problemas. El récord de producción del año pasado con 1 millón 700 toneladas, ha provocado un stock y ha sido necesario retirar producto para mantener unos precios competitivos. A eso se añaden otros factores, que han perjudicado al sector del aceite de oliva español este año.

Para aumentar su mercado la Unión Europea, a través de Aceites de Oliva de España, ha realizado campañas de promoción nacional e internacional, en unos veinte países, considerado maduros, la mayoría europeos. También en otros emergentes como Brasil, México, Rusia, China, India e Indonesia.

003_Cordoba Aceite interprofesional #Angela

Actualmente hay tres programas simultáneos de promoción con una duración de 3 años. Se lleva a cabo en países asiáticos como China, Japón y Taiwán, además de Estados Unidos, y en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.

En esa campaña de internacionalización Córdoba y Sevilla han sido escogidas por Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea, para mostrar desde una perspectiva totalmente nueva, la grandeza del olivar como recurso paisajístico y medioambiental. Un patrimonio vivo que un grupo de influyentes periodistas europeos han podido admirar a vista de pájaro, desde globos aerostáticos. En años anteriores también se visitó Jaén y Málaga.

013_Cordoba Aceite interprofesional
Foto: Interprofesional del aceite de oliva


Córdoba, con 364.822 hectáreas, es la segunda provincia de España con mayor superficie de este cultivo. Las 185 almazaras de la provincia elaboraron 365.000 toneladas de zumo de aceituna en la pasada campaña. De esta forma, los informadores británicos, alemanes y españoles han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración, desde la recolección en el campo hasta su embotellado, en algunas de las industrias más modernas y premiadas del mundo.

Más allá de la vertiente económica y social, también han podido conocer el patrimonio histórico del sector, desde las ruinas de la antigua explotación olivarera del siglo I conocida como El Ruedo en el municipio de Almedinilla, hasta algunas de las empresas orientadas desde sus comienzos a la exportación de aceites de oliva de la provincia, que hunden sus raíces en el siglo XVIII. Además han conocido las peculiaridades del olivar ecológico en algunas de las explotaciones pioneras en Europa.

028_Cordoba Aceite interprofesional
Foto: interprofesional del aceite de oliva

El viaje experiencial y divulgativo se enmarca en la campaña Olive Oil World Tour, de tres años de duración, impulsada por Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la UE. Bajo el Olive Oils Makes a Tastier World, trabaja para promocionar el aceite de oliva de Europa en todo el mundo.

La Interprofesional es una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español a nivel nacional, y tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que se centran fundamentalmente en la identificación de España, como líder indiscutible en calidad y cantidad.

Luchar contra el descenso del consumo interno

Nuestro país, con el 56% de la producción mundial, tiene capacidad para conseguir unos 2 millones de toneladas. La mitad de las botellas que se consumen en el mundo, contiene aceite español.

Porque la promoción del consumo no solo tienen la mirada puesta en el extranjero. Aceites de Oliva de España está realizando una campaña de consumo interno ante el descenso de las compras. Una tendencia que también viven otros grandes productores europeos como Italia y Grecia. La crisis de 2007 fue el punto de inflexión del consumo, donde la situación económica coincidió con una mala cosecha, que incremento los precios. Desde entonces no se ha recuperado.

Un estudio reciente ha constatado que en nuestro país la imagen de los aceites de oliva es muy positiva, pero queda difusa para el consumidor, que muchas veces opta por otros aceites más baratos. Se ha constatado que el ciudadano no siempre es consciente de que este zumo de la oliva está presente en su vida diaria.

Nueve de cada diez ciudadanos no se imaginan su mundo sin aceite de oliva, y destacan su versatilidad, las posibilidades gastronómicas y la capacidad para adaptarse a todos los gustos. De hecho están tan acostumbrados que no lo valoran lo suficiente, y tienen una idea de un producto tradicional y poco innovador.

Aunque el aceite de oliva extra virgen es el que se consigue directamente de la oliva, tiene varios enemigos que han de tener en cuenta productores, distribuidores, vendedores y compradores: el agua y el oxígeno que pueden oxidar el producto, la temperatura de las bodegas y la luz, por lo que se mantiene en cubas cerradas. 

019_Cordoba Aceite interprofesional

Andalucía es la principal productora de aceite de oliva del mundo, y especialmente las provincias de Jaén y Córdoba, donde se desarrolla el denominado mar de olivos. En España, hay unos 300 millones de árboles, y más de 300.000 familias viven de este producto tan ligado a la cultura mediterránea.

El paisaje, los campos de cultivo y la arquitectura industrial relacionada con la producción estudian pedir la declaración de patrimonio inmaterial de la Unesco. Por su extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental.

007_Cordoba Aceite interprofesional

El valor de las exportaciones de este producto, al que hay que añadir las aceitunas de mesa, es de casi 4.000 millones de euros en 2018. Además España es un referente en la innovación de este sector, por su tecnología, calidad y desarrollo del comercio mundial. Los agrónomos también destacan la aportación de este cultivo a la lucha contra el calentamiento global, por su balance de carbono positivo. En concreto, la producción de un litro de aceite de oliva es capaz de absorber 10 kilos de CO2 por el efecto sumidero del cultivo del olivar.

Leer más en RTVE

Cata aérea para promocionar el aceite de oliva

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   11.dic.2019 10:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios