« El bicentenario del Museo del Prado llega al cine | Portada del Blog | El aceite de oliva se va de campaña por el mundo »

Agenda cultural europea Diciembre 2019

    domingo 8.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

A la sombra de las muchachas en flor

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano", escribía Marcel Proust en su obra más emblemática "El tiempo perdido". El segundo volumen de esta magna obra, "A la sombra de las muchachas en flor", recibía en 1919, hace ahora cien años, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la literatura europea: el Goncourt.

Hacía poco que había acabado la primera guerra mundial y los últimos premios se habían concedido a libros que hacían referencia al patriotismo a través del conflicto bélico. Pero el premio a Proust fue toda una sorpresa, porque rompía muchos esquemas. Tanto desde el punto de vista social, era judío, rico y gay, como literario. donde destaca su estilo inconfundible de influencias impresionistas, con detalles simbolistas, de tiempos lentos, con continuos flashback y la presencia de un narrador a través del monólogo indirecto.

Con más de 125 años de vida, este año ha sido para el escritor Jean-Paul Dubois por su obra "Todos los hombres no viven el mundo de la misma forma". Un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. A sus 69 años el escritor nacido en Tolouse, y con una amplia obra narrativa recibe un reconocimiento a su obra.

Dubois también fue el ganador de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España. El Goncourt en el extranjero se concede en veinte países que deben elegir entre cuatro finalistas. En España, donde el jurado está formado por estudiantes de siete universidafdes, ya es la tercera edición y el último país en integrarse en el concurso a nivel mundial ha sido Uruguay. Esta iniciativa ofrece una repercusión exterior a la literatura francesa.

Polémica en la concesión del Nobel de Literatura, que este año ha recaído en dos autores europeos. Un premio que ha vivido dos años de controversia, el pasado no se concedió por denuncias de abuso sexual de un miembro del jurado. Este año por la relación del austríaco Peter Handke, uno de los premiados con el expresidente serbio, Sloboan Milosevic. Participó en su entierro. Varios países balcánicos han mostrado su descontento con un galardón que ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca. 

Handke cultiva el teatro, la narración, la poesía, la dirección y el guion cinematográfico, un lenguaje que marca alguno de sus libros.
Menos polémica es la escritora polaca Olga Tokarczuk escritora que se mueve muy bien en la ficción. ((se oye)) Intelectual, activista política y ambiental, la autora de "Los errantes" habla de literatura, pero también del mundo en que vivimos que se encuentra ante una "emergencia climática" y una "crisis política" de las que estamos intentando encontrar una salida.

El cine también ha sido protagonista estos días por varios premios importantes que se han concedido en el continente. Los premios Lux y los del Cine Europeo.

El director griego Yorgos Lanthios, ha sido el triunfador de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, con su obra "La favorita". La coproducción británico-irlandesa ha conseguido el galardón a la mejor película, mejor director, comedia y mejor actriz y varias distinciones técnicas.

Los otros dos premios más importantes de la gala fueron para la británica Olivia Colman, mejor actriz, y el español Antonio Banderas, mejor actor, por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. El mejor film de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, es una coproducción hispano-holandesa. El mejor cortometraje es para otra coproducción, en este caso hispano-rumana "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu. La cinta francesa "Retrato de una mujer en llamas", continúa cosechando éxitos y se alzó con el premio al mejor guión. Este año la gala del cine europeo se celebró en Berlín.

Y esta es la directora macedonia Teona Strugar que ha conseguido el premio Lux 2019, que concede el Parlamento Europeo. Directora y protagonista de 'Dios existe, su nombre es Petrunya' la directora y protagonista presenta una película feminista, donde se pone en tela de juicio las tradiciones, la religión y el estado. Esta basada en un hecho real que recogió de una noticia publicada en un diario.

Las otras dos finalistas eran un documental danés 'Cold Case Hammarskjöld' y la cinta española "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Muestra desde dentro la corrupocion en la política, cómo afecta a la sociedad y la vida personal del protagonista que acaba siendo cabeza de turco. Es la primera vez en la historia que una película española entraba en la final de los premios Lux.

Arqueología romana

Nos trasladamos a Roma, donde los arqueólogos siguen descubriendo parte de la historia europea. Hace unos días hallaron la denominada, farmacia de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial, donde se acumulaban las especias que más tarde servían para elaborar medicamentos y ungüentos. Los almacenes, situados junto a la Vía Sacra del foro, cerca del Coliseo, eran denominados "Horrea Piprataria" y allí se guardaban esa materia prima procedente de todos los lugares del imperio romano. Estamos hablando del primer siglo después de Cristo, aunque quedaron sepultados cuatrocientos años más tarde, por la basílica de Majencio. En sus libros Galeno, de origen griego, deja constancia del denominado distrito dedicado a las ciencias médicas, donde había una biblioteca, y auditorios donde los expertos daban clases magistrales y diseccionaban animales. Los almacenes, "horrea", podrán ser visitados a finales del año que viene.

En Pompeya sigue ampliándose las zonas de visita para las personas interesadas en conocer como vivían los romanos antes de la erupción volcánica. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto la Casa de Leda y el Cisne, siutada en la Via del Vesuvio, una de las más importantes de la ciudad, decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales. También han reabierto las Termas centrales, que habían permanecido en restauración y la casa de los amorcillos dorados, una de las estancias más elegantes de la época imperial, con pinturas mitológicas y un pavimento cubierto de mosaico.

 

Pinball 02-10-independece-day-728x1024

No tan antigua como las ruinas romanas, pero sí que se han convertido en un recuerdo de la segunda mitad del siglo XX. Las luces intermitentes y los sonidos metálicos de las máquinas Pinball se pueden redescubrir cerca de la Acrópolis ateniense. El Museo de Pinball, alberga más de 100 máquinas que funcionan perfectamente y permiten al visitante disfrutar de una partida con alguno de los juegos específicos que marcaron muchas horas de ocio en tabernas, bares y casinos de pueblos y ciudades. Fueron uno de los antecedentes de los videojuegos. El responsable del museo recorrió la campiña griega durante casi un año, para desenterrar las viejas máquinas polvorientas que permanecían en almacenes y comenzó a restaurarlas. El visitante solo paga una entrada y puede participar en juegos en algunas de las cien máquinas instaladas en el museo. Por cierto, el origen rudimentario de este juego electromecánico se remonta al siglo XVIII en Francia y más tarde fue desarrollado en Estados Unidos.

Las pinball, estuvieron siempre muy relacionadas con el cine, y muchas máquinas "del millón", como se conocían en España se inspiraron en películas para cubrir los tableros de juego. Otras aparecieron en numerosos films.... No sabemos si estarán presentes en algunas de las finalistas del Premio Europeo de cine.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.dic.2019 08:52    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios