« Renovación institucional en la UE | Portada del Blog | Agenda cultural europea Diciembre 2019 »

El bicentenario del Museo del Prado llega al cine

    jueves 5.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Unnamed (1)

Llega a los cines españoles el biopic de El Prado. Pintores y reyes del Prado es un repaso a la historia del museo madrileño, pero sobre todo a sus creadores, tanto los fundadores, Felipe II y Carlos I, como de los maestros del arte que dan prestigio a la pinacoteca madrileña. El actor Jeremy Irons se convierte en guía museístico y cicerone de la historia de España, a través de esta película que se puede ver estos días en las salas de cine españolas. El documental ha sido estrenado en 60 países coincidiendo con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. Doscientos años que se cumplieron el 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos a través de la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.

Dirigida por la italiana Valeria Parisi, con guión de Sabina Fedeli, producida por 3D Produzioni y Nexo Digital, y distribuida por A Contracorriente Films, su título original es El Museo del Prado. La Corte de las Maravillas. Los protagonistas del documental son tanto las obras maestras de artistas españoles, italianos o flamencos que plasmaron la historia de España y Europa, como los monarcas que gobernaron el continente o España durante los últimos 500 años, y que comenzaron a encargar obras a los más prestigiosos pintores de cada época.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.

El arquitecto británico Norman Foster nos muestra su admiración por Francisco de Goya y nos introduce en la restauración del Salón de los Reinos, obra que ha realizado el estudio que dirige. Indispensable también la mirada de la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo. Especialmente la sorpresa que se llevó al descubrir por primera vez "Las tres Gracias" de Rubens. Otra persona que participa en el recorrido sentimental por las galerías del Prado es la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Tiziano y la colección real

La_Gloria_(Tiziano)

Todo comienza con La Gloria de Tiziano. La obra que pidió el emperador Carlos I contemplar antes de morir en el monasterio de Yuste. El monarca la miraba porque mostraba la esperanza de salvación eterna del emperador. La composición plasmada por el artista italiano debió cumplir con precisas instucciones del emperador. Presidida por la Trinidad, a la derecha aparecen la Virgen y San Juan Bautista. Por debajo de ella pesonajes del Antiguo Testamento, mientras los ángeles acompañan a los miembros de la familia imperial envueltos en sudarios, descalzos y actitud suplicante. Carlos, con la corona imperial, aparece junto al cuerpo sin vida de su esposa Iabel y ligeramente más abajo sus hijos Felipe, Juana, Leonor y María. El propio Tiziano aparece de perfil y destaca la ausencia de los hermanos de Carlos: Fernando y Maximiliano, que disputaban el poder de los Habsburgo.

El objetivo de Valeria Parisi nos lleva al interior de los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto o El descendimiento de Rogier van der Weyden. En El jardín de las delicias de El Bosco o en Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Pintores y reyes del Prado se enmarca en la temporada que A Contracorriente Films lleva presentando desde hace tiempo en la colección "Arte en pantalla" y que han permitido conocer a artistas como el joven Picasso, Bernini, Leonardo, Monet, Caravaggio, Van Gogh o Miguel Ángel.

Salvando las obras en la Guerra Civil

Mercedes-Benz_Junta_Tesoro_Artístico Foto Wikipedia Outisnn
Foto Wikipedia / Outisnn

Uno de los objetivos que han marcado la trayectoria del museo es la idea de hacer más accesibles las obras pictóricas y el valor patrimonial. En la cinta se mencionan las misiones pedagógicas a través del museo circulante, que acercó copias de estas obras maestras a casi 200 pueblos de España, para que los ciudadanos pudieran contemplarlos sin necesidad de viajar a Madrid.

El valor de las obras que exponía El Prado, fue además un atractivo para muchos pintores del siglo XIX y XX. Manet decía que "la visita del Prado merece todas las penalidades de un viaje a Madrid". A Monet y Renoir les atrajo el poder de la obra de Goya, a Fortuny, Ribera y a Sorolla, Velázquez.

El documental también nos recuerda que  en septiembre de 1936 Pablo Picasso, fue nombrado director del centro, aunque nunca llegó a ocupar el despacho de uno de sus museos más admirados, que albergaba obras de tres de sus grandes referentes: El Greco, Velázquez y Goya.  Precisamente unos meses después de su nombramiento, el 16 de noviembre, El Prado fue la primera pinacoteca de la historia en ser bombardeada. Los nueve artefactos que cayeron sobre el edificio hizo saltar todas las alarmas y aceleró la idea de poner a salvo las obras para que no acabaran destrozadas o en manos de nazis y miembros de la ultraderecha europea. Fue uno de los momentos más complicados del museo, iniciándose una operación para proteger el patrimonio artístico español. Se aceleró el transporte hacia la frontera francesa con  más de 71 camiones cargados con obras maestras como las dos Majas, El caballero de la mano en el pecho, El jardín de las delicias o Los borrachos de Velázquez.

Este hecho supuso el primer toque de atención sobre las deficientes normativas internacionales en la salvaguarda de obras de arte iniciando gestiones entre instituciones museísticas de otros países para coordinar la operación de salvamento. Fue el precedente del concepto de patrimonio universal, y la necesidad de preservarlo, y se convirtió en un ejemplo utilizado en la Segunda Guerra Mundial que sirvió de base para posteriores actuaciones de la Unesco.

Esta película no es el primer documental que trata el traslado de parte del fondo artístico de la pinacoteca madrileña. Salvemos el Prado, rodado 2003, y Las cajas españolas en 2004, plasmaron más en profundidad esta colosal tarea, que permitió que se salvaran obras maestras depositadas en sus paredes.

Leer también Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2019 16:09    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios