« Museos inclusivos y el proyecto ARCHES | Portada del Blog | El bicentenario del Museo del Prado llega al cine »

Renovación institucional en la UE

    domingo 1.dic.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Plenary_group_301119

Las nuevas tecnologías permiten un falso acercamiento de los políticos a los ciudadanos. No hay posibilidad de feedback. En un vídeo, colgado en las redes sociales, se presentaba este domingo, la nueva presidenta de la Comisión Europea para el próximo lustro. Una propuesta moderna que secundaron los 15 comisarios y 12 comisarias que forman la CE. No hay candidado británico. El único país que no ha presentado a nadie para el cargo ha sido el Reino Unido. Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a ese país por no haberlo designado, como es su obligación en tanto que Estado miembro. Londres se ha negado porque se encuentra en periodo electoral y ante su inminente salida del club de los 27.

El benjamin del ejecutivo comunitario -28 años- es el lituano Virginijus Sinkevicius que estará al frente de la política de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. La nueva Comisión tendrá  por primera vez  una comisaria de demografía. La croata Dubravka Suica tendrá que dar respuesta a la Europa vaciada, al envejecimiento de la población y al impacto de la llegada de refugiados. Este es uno de los temas más delicados de los últimos años.

El anterior ejecutivo comunitario intentó que los Estados miembro acordaran un mecanismo permanente para activar el reparto automático de cuotas de acogida de refugiados en momentos de crisis, pero la negativa de algunos países frustaron el proyecto.  Grecia, Italia y España, exigen a sus socios una reforma que afiance el principio de solidaridad en las reglas de asilo establecido en el Reglamento de Dublín, para que los países de entrada no sean los únicos encargados en asumir la acogida de los demandantes de asilo.

La conservadora alemana, Ursula von der Leyen, explicaba sus prioridades: un pacto verde europeo, una nueva estrategia de crecimiento, e inversión en digitalización. También ha hablado de otro de sus principales objetivos en el seno de la Unión: abordar la migración de forma eficaz y humana, y abrir una etapa que marque distancias con las políticas de austeridad.

77294123_2668312629882867_7142271845763383296_o

En el ámbito internacional,von der Leyen, la primera mujer que preside la Comisión, se estrena en Madrid en la cumbre del clima. Su primer viaje fuera de la Unión Europea será Africa, y una de sus primeras llamadas tras tomar posesión fue al primer ministro chino. Lo que nos da una idea de su estrategia geopolítica.

Apuesta por un presupuesto comunitario 2021-2027 diferente al del último período, que dé un salto cualitativo en las políticas. Dice que la propuesta de la Comisión de hace un año es excelente. Una iniciativa que entre otros puntos contempla una menor aportación de los países. El presidente de la Eurocámara recuerda que esta institución es parte de la negociación.

Los cinco países más importantes de la Unión se han repartido los cargos institucionales de mayor peso. Alemania, la presidencia de la Comisión, Italia el Parlamento, España las Relaciones Exteriores y Francia el Banco Central Europeo. "Evidentemente hay que pasar de la etapa de reparación a una época de renovación", ha dicho su presidenta, la francesa Chistine Lagarde. El belga, Charles Michel, es el nuevo presidente del Consejo Europeo.  

P041812-584580 (1)

La responsable del BCE,  instó a pasar a una etapa de renovación y esperanza, recordando que la UE ha estado expuesta a una crisis de deuda, durante la última década la Unión Europea. Y cree que en el próximo lustro no habrá desafíos de inestabilidad.

Este es el primer ejecutivo comunitario en el que no hay un comisario británico. Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a Reino Unido por no haberlo nombrado, como es su obligación en tanto que Estado miembro. Londres se niega a enviar a un candidato alegando que se encuentra en periodo electoral y ante su inminente salida de la UE.

Veinticuatro horas antes de que el Parlamento diera luz verde a la comisión Von der Leyen, Merkel y Macron sorprendían con una propuesta conjunta para la reforma política de la Unión Europea. Para muchos, una manera de marcar en camino al nuevo ejecutivo comunitario.

Ambos abogan por un chequeo al estado de salud de la Union Europea, hacer un diagnostico de las necesidades y establecer lo que requiere una reforma urgente. No descartan la revisión de los Tratados. El Consejo Europeo, -el primero que presidirá Michel- del 12 de diciembre, debatirá la propuesta de Francia y Alemania. Un día antes la nueva Comisión presentará en una sesión extraordinaria de la cámara legislativa europea sus propuestas para luchar contra el cambio climático.

Diez años del Tratado de Lisboa

Unnamed (2)

El nuevo ejecutivo comunitario ha comenzado a caminar un mes más tarde de lo previsto. La casualidad ha hecho que la fecha coincida con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea en los próximos cinco años ha marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea con un objetivo claro: preservar "un tesoro de paz, derechos y libertades".

Uno de los principales objetivos del Tratado era mejorar la gobernabilidad de la Unión Europea, al reducir las posibilidades de bloqueo en el Consejo gracias al voto por mayoría cualificada, y otorgar más poderes al Parlamento Europeo. La Cámara legislativa europea consiguió que el presidente de la anterior Comisión Europea fuera elegido indirectamente en las elecciones europarlamentarias de 2014, un reto que permitió a Jean-Claude Juncker ser escogido para el cargo.

En 2019,  la designación de su sucesora ha estado precedida de cierta polémica, ya que los líderes europeos decidieron no respetar la norma no escrita de que el presidente de la Comisión sea el cabeza de lista del grupo más votado en las elecciones, los llamados 'Spitzenkandidat'. Los Estados miembro escogen a los presidentes del Consejo y la Comisión, reduciendo el papel de los ciudadanos en la elección de los máximos cargos institucionales.

EKtYwoZWoAAkAp5

El Tratado también debilitaba el poder de la Comisión, que ha quedado patente en la gestión del Brexit y la crisis financiera. El acuerdo de 2009 incluía un nuevo artículo que acabó siendo premonitorio: el 50, que permitía a un Estado miembro abandonar el club comunitario. El primero en aprovecharlo ha sido el Reino Unido.

El Tratado de Lisboa, el último que aprobaron los Estados miembro, reforzó el papel de los cargos más importantes del club comunitario: el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de Exteriores. Además, no solo concedió más poderes al Parlamento Europeo, sino un papel más activo a los ciudadanos. Quizá ese sea el punto menos desarrollado durante esta década.

La UE conmemora este aniversario con el compromiso de convertir  las promesas  en realidad, mejorando la vida de la ciudadanía, luchando contra el cambio climático y frenando el constante aumento del coste de vida, con acciones reales y concretas". Los máximos representantes de la Unión han reconocido que es un camino difícil que requiere un fuerte compromiso político e institucional que de respuesta a las expectativas de millones de europeos.

Unos ciudadanos que no quieren que estas intenciones queden en papel mojado una vez más.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2019 15:16    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios