« Pavarotti según Pavarotti | Portada del Blog | Ciudades europeas 2020 »

Centenario nacimiento de Fellini

    lunes 20.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Bruno_Zanin_&Fellini
Foto wikipedia Shantimar 

La ciudad italiana de Rimini celebra el centenario de uno de sus personajes más conocido: el director y guionista cinematográfico Federico Fellini. Hace 100 años nacía en esa población del norte del país, aunque fue Roma, la ciudad que le marcó. También Cinecittá, los famosos estudios han organizado una retrospectiva itinerante y el Museo Internacional que lleva su nombre prepara la exposición Fellini 100 y la dolce vita. Una de las películas más conocidas de su filmografía.

Federico Fellini resumía su vida en una frase "Nací, vine a Roma, me casé y entré en Cinecittá, no hay nada más". La Ciudad Eterna, atrapó a un adolescente nacido en Rímini el 20 de enero de 1920. Allí, siendo niño descubrió el espectáculo del circo, algo que marcaría su imaginación... y que años más tarde reflejó en "Los clowns", donde rueda un falso documental sobre este mundo de figuras itinerantes y complejas,  que contó con la participación del español Josep Andreu, más conocido como Charlie Rivel. Admiraba la obra de Charles Chaplin, a quien definía como "el Adán del que todos descendemos”. El circo, Luces de la ciudad y Monsieur Verdú... formaban parte de sus películas favoritas.

Nos lo imaginamos en Roma, recorriendo su vida, su llegada a la capital italiana, sus inicios como caricaturista en la revista satírica Marc´Aurelio; sus encuentros con Roberto Rossellini, Marcello Mastroianni, Aldo Fabrizi, Giulietta Masina, que marcaron su vida personal y profesional ... sus primeros rodajes en Cinecittà.

517px-La_Strada
Foto wikipedia Pabloglezcruz 

Su inicio en el cine, fue una casualidad con fecha. En 1944 Rosellini se detuvo ante el escaparate de una galería de caricaturas. En su interior estaba Fellini realizando el retrato de un soldado estadounidense. Rosellini entró, miró el dibujo y le dijo que le gustaba. El mundo del cómic se mantuvo presente a lo largo de la vida del director italiano. "Viaje a Tulum" un proyecto cinematográfico que acabó transformándose en un cómic es una curiosa novela gráfica ilustrada por Milo Manara. La antigua ciudad maya, es una historia sin un argumento claro, una reflexión sobre el mundo, la creación, lo erótico, la fantasía...

Un año después del encuentro con Rossellini, Federico  ya colaboraba como guionista en Roma città aperta... Allí descubrió su vocación cinematográfica y cuando Rosellini se ausentaba del rodaje, él le sustituía como director. "El jeque blanco" fue la primera película que dirigió en solitario. Luego llegaría "Los inútiles" . Cinco jóvenes sin empleo viven en un pueblo de la costa adriática italiana. Supusieron el salto a la fama de Alberto Sordi y el primero de sus cuatro óscars.

Una de sus últimas películas Y la nave va, está dedicada a la soprano griega Maria Callas, al mundo de la ópera y el poder. La acción sucede a bordo de un barco en el que un grupo de miembros de la alta sociedad europea lleva las cenizas de Edmea Tetua, una célebre, diva, para arrojarlas al Mar Egeo.

Influenciado por Gustav Jung, sus películas tienen mucho de psicoanálitico. Reflejan parte de sus experiencias vividas, pero envueltas en ambientes oníricos. Lo vemos a través de muchos de sus personajes... y en películas como Satiricón, Roma, Pruebas de orquesta, Ginger y Fred o La voz de la luna. En todas ellas mezcla sus, recuerdos, sus deseos y sus sueños. Creo un mundo de personajes a la vez sutiles y caricaturescos, que deambulan entre los sueños, de forma lírica, poética y melancólica. 

En la última aparición en la gran pantalla, Anna Magnani hizo un cameo para el realizador de Rímini. Sorprendida en la puerta de su casa se dirige con ironía al director mientras le dice: "Ah Federico, vete a dormir"?.  El propio Fellini es el narrador de esta película que tiene como protagonista la ciudad de Roma, sus monumentos, sus calles y también su gente.  

La_dolce_vita-412019389-large
Foto: filmaffinity

La capital italiana está muy presente en este maestro del neorrealismo. En la primera secuencia de "La dolce vita", el periodista Marcelo Rubini (encarnado por Mastroianni), sobrevuela Roma en un helicóptero siguiendo a otro helicóptero que transporta ... una estatua de Cristo. Desde el aire Fellini nos muestra el paso de la Roma clásica a la Roma moderna.

Además de su maestro, Fellini se rodeó de artistas fetiches como Marcello Mastroianni o Giuletta Massina, que fue también su esposa... o de su compositor más presente en sus obras, Nino Rota, con quien preparaba las partituras de sus películas. Aunque trabajó principalmente con actores italianos, en "La dolce vita", quizá su película más popular, rodó junto a la sueca Anita Ekberg, con el canadiense Donald Sutherland, en Casanova, y con Anthony Quinn en La Strada.

También compartió película con otros directores. En Amor en la ciudad, rodó uno de los seis episodios, colaborando con Michelangelo Antonioni, Dino Risi, Alberto Lattuada, Cesare Zavattini, Francesco Maselli y Carlo Lizzani. En 1962 dirigió una de las historias que forman parte de la película: Boccaccio 70 que contaba con tres episodios más dirigidos por Vittorio de Sica, Mario Monicelli y Lucchino Visconti.

EPisLhnWAAABgLG
Foto: twitter @comunerimini

Ganador de 4 óscars a la mejor película extranjera. Los consiguió en 1953 con Los inútiles; al año siguiente con La strada; y más tarde La dolce vita y Ocho y medio. Con la película Casanova recibió uno por el vestuario y poco antes de morir la academia estadounidense le concedió el honorífico a toda su carrera. El gran cineasta italiano, fallecido en 1993, construyó una impecable carrera dentro de la corriente neorrealista, marcada por lo onírico, el existencialismo y el humor consiguiendo también la Palma de Oro de Cannes y el León de Oro de Venecia.

Dos escenas han quedado en el imaginario colectivo del siglo XX. La célebre secuencia del baño en la Fontana di Trevi de Roma protagonizado por la actriz sueca Anita Ekberg. Otra de las escenas más icónicas la filmó en 'Amarcord', Maria Antonietta Beluzzi una exhuberante estanquera que casi ahoga al adolescente Titta entre sus pechos.... una película en la que el director recrea su infancia en Rímini.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2020 14:39    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios