« Centenario nacimiento de Fellini | Portada del Blog | Conociendo París de principios del s. XX »

Ciudades europeas 2020

    sábado 25.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

EO9smn9X0AUY0h_
Foto: Twitter @DeptAHG

Las ciudades europeas, como en otros lugares del mundo, tratan de mejorar la vida de sus ciudadanos, mostrar sus atractivos culturales e históricos y captar recursos económicos. Un triángulo difícil de compaginar en muchas ocasiones. Para concienciarlas y reconocer sus esfuerzos, cada año se conceden distinciones como mejores ciudades del año, en diferentes ámbitos.

En 2020 Porto es ciudad europea del urbanismo, Lisboa, la capital verde, Varsovia, la capital europea de la movilidad, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga , que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

Todas ellas se preparan para mostrar a los visitantes porqué han conseguido esos reconocimientos internacionales... y obtener un rendimiento económico de ello. No solo este año, sino también en los siguientes. Budapest acogerá el campeonato de Europa de Waterpolo, Dübendorf, el mundial de ciclocross, Lituania, el de fútbol sala, los europeos de Badminton en Kiev, Halterofilia en Moscú, natación en Budapest, piragüismo en Bascov. Eso sin contar las ciudades que acogen pruebas de ciclismo en ruta, como el Tour, el Giro, la vuelta ciclista y otros acontecimientos deportivos. Algunos tan populares como las maratones en cientos de ciudades y municipios del continente.

Vamos a conocer en detalle algunas de las ciudades europeas de las que se va a hablar a lo largo de este año.

Porto-1460_Foto Urbanism Awards
Foto:Foto Urbanism Awards

La Academia de Urbanismo, una red europea de expertos en medio ambiente ha premiado a Oporto como ciudad del urbanismo, por delante de Utrecht en los Países Bajos y la inglesa Sheffield. Este organismo reconoce también el mejor lugar, calle, barrio y ciudad de Gran Bretaña e Irlanda basándose en factores sociales, económicos, ambientales, buen gobierno y éxito comercial. Tienen muy en cuenta que los premiados potencien la diversidad y demuestren el poder del buen urbanismo para unir a las personas.

Los jueces elogiaron a Oporto por intentar equilibrar el desarrollo económico con la inclusión social, trabajando con los vecindarios y las comunidades, incluido el apoyo social para los más vulnerables y la mejora de programas de vivienda. El municipio portugués está desarrollando varios proyectos piloto de viviendas sociales a través de diferentes procesos de adquisición, incluida la asociación público-privada, la inversión directa y el diseño de viviendas urbanas de alta calidad, además de programas culturales para diferentes colectivos, incluido uno dirigido a las personas mayores para contrarrestar el aislamiento y la soledad.

La segunda urbe portuguesa continúa con su larga tradición innovadora de ciudad internacional, amigable y acogedora, mezclando su identidad y su rico patrimonio como un bien cultural. Los miembros de la Academia de Urbanismo han reconocido el trabajo de las autoridades portuenses para conseguir una ciudad equilibrada, sostenible y conectada para afrontar el futuro. Un lugar atractivo para que las personas vivan, trabajen y disfruten. Una ciudad cosmopolita que atrae a personas de todo el mundo para avanzar en una economía altamente innovadora.

Por si os interesan los premiados en otras categorías. El barrio de Portobello en Edimburgo, consiguió el galardón de Great Neighborhood, destacando el cambio positivo de una zona, ejemplo de la fuerza de sus vecinos para crear un cambio positivo a través de una participación comunitaria diversa. 

St. Mark's Road en Bristol, obtuvo el galardón de Mejor calle, por ser un lugar diverso, popular y lleno de deleite, un ejemplo perfecto de urbanismo liderado por la comunidad, creando cohesión. El premio, a la mejor plaza fue para Connswater Community Greenway, situado en el este de Belfast y Penzance está considerada la mejor ciudad británica de 2020.

Las capitales europeas de la cultura, el deporte, el turismo o la más verde, siempre son referencia para otras ciudades.

Z1ok0QLB
Foto Twitter @Rijeka2020

Empezamos en la croata Rijeka (Riiéka) y la irlandesa Galway (Golwey). Las dos ostentan la capitalidad cultural de este año. Rijeka, que iniciará el año coincidiendo con la celebración de su popular carnaval ha presentado siete proyectos artísticos. Situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb se presenta bajo el lema Puerto de la Diversidad. El objetivo es ofrecer una nueva vida para la bahía de Carnaro transformando viejos y abandonados edificios industriales del puerto, en centros culturales. La tercera ciudad más grande del país es una imagen viva de la historia croata con siglos de dominio austriaco, húngaro, italiano y yugoslavo.

Situado en el delta del río Rjecina, que desemboca en el Adriático, Rijeka fue uno de los puertos más grandes de Europa en el siglo XIX. Korzo, el paseo marítimo principal, está rodeado de edificios de la época de los Habsburgo. Cerca de esta zona se alza el decimonónico Teatro Nacional de Croacia, con pinturas de Gustav Klimt en el techo. En lo alto de una colina, está el castillo Trsat que incluye un santuario religioso y ofrece vistas panorámicas de las islas de la bahía de Kvarner o Carnaro. También encontramos un museo dedicado a los ordenadores viejos. Más de una persona se llevará sorpresas.

La ciudad ha organizado unos 600 eventos con una exposición de Klimt a partir de julio, el concierto robótico Compressorhead, el 25 de mayo, el Hay Festival de Literatura del 31 de mayo al 6 de junio. Con ellos espera atraer a unos cuatro millones de visitantes. www.rijeka2020.eu/en. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @Rijeka2020

EPDMXaTXsAMSaIw
Foto Twitter

Galway es una ciudad bohemia, de la costa oeste irlandesa. Su lema en 2020 es Deja que entre la magia. El programa de actos está organizado en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Va a aprovechar este año para mostrar sus tradiciones, a través de los cuatro festivales del calendario celta en los que incluye espectáculos de música y luces más actuales. Casi 2.000 actos que se podrán disfrutar en diferentes escenarios del municipio con un festival de fuego, teatro, exposiciones de arte, una de ellas protagonizada por John Gerrad, con multitud de espejos, eventos gastronómicos, el espectáculo de luces en las colinas de Connemara, coincidiendo con San Patricio, la Odisea en las playas de la ciudad, en el que se relatarán y las historias que recoge la Odisea de Homero. galway2020.ie/en/. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @galway2020

EPJtlRSWAAEx1-T

Lisboa se ha convertido en la segunda ciudad de la península Ibérica en conseguir la declaración de la capitalidad verde, tras Vitoria-Gasteiz en 2012. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad, y es la primera capital del sur del continente en conseguir este reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la calidad medioambiental de los lisboetas. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad. El 93,3% de las personas viven a menos de 300 m de un servicio de transporte público, el 76% a menos de 300 m de zonas verdes y ha reducido a la mitad las emisiones de C02. 

Las autoridades han anunciado que quieren plantan 100.000 árboles este año, abrirán un museo sobre el reciclaje y organizaran un congreso europeo de movilidad y la conferencia de los Océanos de la ONU. También tiene previsto prohibir la venta de bebidas en vasos de plástico, tirar colillas al suelo y un impuesto a los embalajes de un solo uso, utilizados habitualmente en las comidas para llevar.

La Comisión Europea ha destacado el esfuerzo de la ciudad por luchar por la sostenibilidad durante un periodo difícil mercado por la crisis económica. El lema de este año es Elige evolucionar, y se va a incidir en buscar respuestas claras y efectivas a la emergencia climática. La capital del Tajo portugués se ha propuesto disminuir hasta un 60% las emisiones de C02 en 2030, la neutralidad de carbono en 2050 y que estos dos próximos años, el 25% de la ciudad sean espacios verdes. Para eso se unificarán las tarifas de transporte público, se modernizará la gestión del agua y se ampliarán los actuales 200 kilómetros de carril bici. Una ciudad que está marcada por las empinadas cuestas de sus barrios más antiguos. Oslo, la capital verde de 2019, ha eliminado 1.000 áreas de aparcamiento para dedicarlas a otros usos públicos. En 2021, la capital verde será la finlandesa Lathi.

39º-Carrera-Urbana-Ciudad-de-Málaga@ssmarrero-8524

Otra ciudad del sur, Málaga será este año la capital del deporte y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, y todos los deportes de mar, tierra, indoor, al aire libre, deporte adaptado, competiciones individuales y por equipos, y deporte femenino. Un reconocimiento que otorga ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). La ciudad toma el relevo de Budapest,

Además, junto con Gotemburgo, ha sido declarada capital europea del turismo inteligente, que busca fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo, de buenas prácticas e innovador. Las autoridades suecas se han marcado como objetivo doblar el número de turistas en 2030, pero quieren conseguirlo no con medios tradicionales sino de una manera sostenible.


39º-Carrera-Urbana-Ciudad-de-Málaga@ssmarrero-8524

Uno de los retos es la utilización de la Big Data, para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de demanda, evitar la masificación y adaptarse a los intereses de los turistas. Esta propuesta del Parlamento Europeo es implementada por la Comisión Europea y reconoce los logros de las ciudades como destinos turísticos a través de cuatro categorías: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad, creatividad y patrimonio cultural. 

Las dos primeras capitales del turismo inteligente fueron Lyon y Helsinki en 2019. Para conseguir el título se tienen en cuenta los productos y servicios digitales de las ciudades, el acceso para todos los visitantes, el desarrollo sostenible a nivel local y el apoyo a las industrias creativas. Se presentaron 35 ciudades y el jurado destacó las actividades que pretenden implantar ambos gobiernos municipales a lo largo de este año. Sin duda una buena marca turística.

La ciudad griega de Tesalónica, acogerá la EuroPride 2020 a finales de junio. Es la primera que se celebra en un país balcánico y enviará un mensaje a la región donde el movimiento LGBTI ha conseguido vencer poco a poco la resistencia de muchos ciudadanos y políticos a reconocer sus derechos, marcados por décadas de intolerancia a este colectivo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2020 16:33    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios