« Retos europeos para 2020 | Portada del Blog | Pavarotti según Pavarotti »

Europa se transforma durante los primeros 20 años del siglo XXI

    sábado 4.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Portugal_pobreza

Cuando empezamos el milenio hace ahora dos décadas, había palabras que no nos afectaban y algunas ni las conocíamos: Grexit, Brexit, antieuropeísmo, moneda única, troika, constitución europea, multicrisis o yihadismo,  Recién iniciada la década de los 20 del siglo XXI, nos ha parecido un buen momento para echar la vista atrás. El tiempo es limitado y siempre quedarán algunas cosas en el tintero.

Europa era como una máquina, que a pesar de sus desigualdades sociales y territoriales funcionaba a pleno rendimiento, en una camino sin grandes altibajos. Era la envida de casi todos los ciudadanos del mundo, sobre todo por sus niveles de bienestar social.

Hacia finales de la década del 2000, todo se torció y comenzaron los nubarrones sociales, económicos y políticos, que todavía no se han disipado en el horizonte.

Resultado_refer__ndum_Sintagma

El estado de bienestar se quebrantó a partir de 2007-2009. La crisis económica puso a muchos países al borde del colapso. Islandia, Irlanda, Portugal, España y sobre todo Grecia. Algunos hablaban de ellos despectivamente como los PIGS. En los países mediterráneos se llegó a niveles de paro alarmantes, especialmente entre los jóvenes, muchos de ellos -con estudios universitarios- emigraron hacia los países del norte. La situación era tan desesperada que Grecia incluso votó salir de la zona euro. Se evitó in extremis.

España, después de tensas negociaciones para evitar su rescate, acabó salvando a la banca. Portugal cerró en mayo de 2014 el rescate financiero de la troika pero cinco años después el país todavía afronta desafíos, como la elevada deuda pública, el crédito moroso, la devolución de una parte del préstamo de la Unión Europea. Curiosamente ahora el presidente del eurogrupo fue su último ministro de Finanzas: Mario Centeno.

 

El_euro_ante_el_antiguo_edificio_del_BCE_en_Fr__nkfurt
Foto: BCE

La crisis económica también ha comportado la aparición de antieuropeístas y grupos radicales de extrema derecha e izquierda, que han ido debilitando a las instituciones europeas, especialmente el Parlamento, donde en las dos últimas elecciones han aumentado su presencia. También han reaparecido con fuerza algunos movimientos independentistas en Escocia y Cataluña, que dejan latente la presencia de una diversidad territorial en varios países comunitarios, especialmente importante en Bélgica, Francia o el norte de Italia.

En 2004 llegaba a la presidencia de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, que permaneció 10 años en el cargo. Cogió el testigo del italiano Romano Prodi y se lo pasó al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que hace unos meses dejó el puesto en manos de la alemana Ursula von der Leyen. Excepto Prodi todos pertenecen al Partido Popular Europeo, que también es mayoritario en el Parlamento Europeo y en muchos de los países comunitarios.

Parlamento_eas
Foto: PE

En mayo de 2004 se realizó la sexta ampliación de la UE y la más numerosa con la integración de 10 países del Este, lo que supuso un enfrentamiento indirecto con Moscú, especialmente con la guerra del gas, que puso a Ucrania en el medio de la confrontación. En ese mismo año se inició la Revolución naranja liderada por los liberales que buscaban acercarse a la Unión Europea y dejar atrás su dependencia de Rusia. Desde Moscú era una gran amenaza para su espacio vital. Casi 15 años después ninguno de los líderes de aquel movimiento civil, como Víktor Yúschenko, ni Yulia Timoshenko continúan en la vida pública. Luego llegaría la revolución de Euromaidán que acabó de la peor manera, con una guerra civil, que seis años después todavía no ha finalizado.

Cumbre UE 2007
Foto: AFP

A lo largo de estas dos décadas, la Unión Europea ha perdido poder político y económico en el mundo. De todos  los gobernantes que han liderado la UE, sobresale el de Angela Merkel, la canciller alemana, que  desde 2005, a veces con acierto, y otras con mano dura, ha dirigido las políticas económicas del club comunitario. Y lo ha hecho junto a cuatro presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron, y cuatro primeros ministros ingleses: Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. En 2021 hay elecciones en Alemania, y ella ya no estará.

El terrorismo ha marcado la historia de estos 20 años. Mientras el IRA y ETA abandonaban la lucha armada, aparecía el yihadismo, que ha atacado a varias ciudades europeas en los últimos años. Especialmente en Madrid, que sufrió la peor matanza en 2004, París, Londres, Berlín, Bruselas, Niza y Barcelona. Muchos de los autores de esos atentados eran jóvenes que habían nacido en los países a los que atacaban.

Ciberseguridad2

En estos primeros 20 años de siglo XXI hemos visto como el mundo de la comunicación se transformaba. Aparecían las redes sociales, los móviles se popularizaban, el low cost permitía acceder a servicios que antes solo estaban al alcance de unos pocos, surgía la economía colaborativa que ha cambiado nuestras ciudades como Airbnb, Glovo, Amazon, y nuestras relaciones personales como whatsapp, instagram, facebook o twitter. Pero también han facilitado las movilizaciones ciudadanas como el 15-M en España, los chalecos amarillos en Francia y las manifestaciones antigubernamentales en varios países del Este.

Alan Kurdi y Greta Thunberg se han convertido en dos nombres de referencia para dos problemáticas que debe encarar firmemente la UE en los próximos años: la emigración y el cambio climático. La crisis emigratoria provocada por la guerra de Siria, ha enfrentado a los países del sur y el centro y norte de Europa, ha puesto en peligro el espacio Schengen y ha supuesto el aumento de vallas y muros en varios países. En vez de buscar soluciones a largo plazo, los países han preferido encerrarse en ellos mismos. El Brexit ha sido otra respuesta populista a la presencia de emigrantes, y del aumento de los nacionalismos en la Unión Europea.

800px-Greta_Thunberg_4
Foto Wikipedia / Anders Hellberg

La ilusión para muchos se llama Greta Thunberg. Esta joven sueca ha concienciado y movilizado a los jóvenes y adolescentes para reclamar a los gobiernos europeos y mundiales acciones efectivas para evitar el calentamiento del planeta. Como ella muchas mujeres también han levantado su voz para acabar con la violencia de género, el machismo y los techos de cristal, que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad en empresas, instituciones internacionales y gobiernos. Eso ha comportado que cada vez haya más presencia femenina en los gobiernos y administraciones públicas del continente, y que por primera vez la Comisión Europea  esté presidida por una mujer. Aun así se trata de una igualdad que todavía está muy lejos de conseguirse.

En la última década hemos conmemorado el centenario de la I Guerra Mundial y el 80 aniversario de la Segunda Guerra. La Unión Europea obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2012 por su contribución a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. Unos valores que siempre están en peligro.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    4.ene.2020 22:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios