« Europa se transforma durante los primeros 20 años del siglo XXI | Portada del Blog | Centenario nacimiento de Fellini »

Pavarotti según Pavarotti

    viernes 10.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Pavarotti_poster_grande

Siempre es un buen momento para escuchar a uno de los tenores más brillantes de la lírica de la mitad del siglo XX, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. El documental sobre la vida y la carrera de Luciano Pavarotti, nos acerca a su música, su manera de entender el mundo y al entorno que le rodeó y le permitió conseguir uno de sus grandes objetivos: llevar la ópera a todos los rincones del planeta. Hasta en el Amazonas.

Pavarotti, dirigida por el estadounidense Ron Howard, empieza precisamente en una visita que el tenor italiano realizó a la ópera de Manaos, entonando, con pantalones deportivos, unas notas para admiración de los pocos visitantes que había aquel día en el Teatro Amazonas, inaugurado en 1896. Se dice que allí actuó Enrico Caruso, pero a Howard le sirve -aunque no lo hace explícitamente- para demostrar la relación existente entre los dos tenores. Como él, Pavarotti fue un cantante muy popular y así como Caruso fue uno de los pioneros de la música grabada, Pavarotti promocionó la ópera en espacios abiertos, como parques, las termas de Caracalla, estadios y festivales, junto a importantes grupos de música popular.

1717097.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

El director se ha planteado la película como una ópera en tres actos: el primero es un paseo por sus primeros años en Módena. Hijo de un humilde panadero de Módena, aficionado a la ópera, un día le dijo que dejara de lado su trabajo de maestro de pueblo para dedicarse a la música. Ahí entra el segundo acto, que nos muestra a Pavarotti formando su carrera con actuaciones cada vez más excelsas, en diferentes teatros de ópera del mundo y que tiene el punto culminante en la actuación de Los Tres Tenores.

El último acto nos muestra el periodo en que Pavarotti comienza a diseminar sus actuaciones fuera de los grandes centros operísticos y se lanzó a promocionar el bel canto por pueblos y ciudades de estados Unidos y más tarde en otras partes del mundo. El punto culminante es el periodo entre 1992 y 2003, con Pavarotti and Friends, que le llevó a estar presente en conciertos benéficos y a actuar con algunos de los músicos más destacados del pop y el rock de aquella época, como Elton John, Sting, Eric Clapton, Queen, Deep Purple o Stevie Wonder.

0293643.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

A través de grabaciones de archivo -algunas registradas por la familia del cantante-, unas cincuenta entrevistas y fotografías, la película nos permite acompañar a Luciano a lo largo de su carrera musical, en una crónica tierna y resultona, pensada para los fans, y que los iniciados también disfrutarán. Es una buena aproximación a la impresionante figura del cantante de Módena. Sin maravillar a ninguno, puede satisfacer a ambos públicos. Los últimos descubrirán su gran pasión por la comida, que le ocasionó problemas de sobrepeso y salud, pero que también le convirtieron en el icono que mantiene el imaginario colectivo, junto con su amplia sonrisa y  su pañuelo blanco -en la película se explica porqué lo adoptó como prenda imprescindible de sus actuaciones en solitario.

El director estadounidense ensalza todavía más la figura del tenor italiano, a través de las reflexiones del propio Pavarotti sobre como le gustaría ser recordado. Así la película, nos presenta a Pavarotti como a él le gustaba. Su gran personalidad, su humanidad y su talento marcan el documental y demuestra que fue un personaje irrepetible y difícil de clasificar. El resultado final es una figura muy edulcorada, con un tono fácil y benévolo con el personaje. 

1745176.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

En el retrato de este icono musical hablan varias de las personas que compartieron su vida personal y profesional, como los tenores españoles Plácido Domingo y Josep Carreras, Lang Lang, Bono o Zubin Mehta, sus mujeres, sus hijas y los programadores musicales que colaboraron con él, unas opiniones que en ningún momento son desinteresadas, ni críticas. De su vida personal destacan el momento en que se divorció de su primera mujer Adua Veroni, con la que tenía tres hijas, todas ellas participan en el documental, y su matrimonio con su secretaria, 34 años menor que él, Nicoletta Mantovani. También se menciona, de refilón, algún otro escarceo sentimental.

Con una voz que aún impresiona hoy en día, tenía un timbre brillante y lograba agudos fáciles, consiguiendo un fraseo legato casi perfecto. Tuvo dos golpes de suerte, que lanzaron su carrera al estrellato, reemplazar a Giuseppe Di Stefano como Rodolfo en la Royal Opera House de Londres y actuar con la soprano Joan Sutherland, que lo escogió como pareja artística para varias actuaciones en Australia. En la película, el bromista Pavarotti, asegura que aprendió de ella el control de la respiración, porque la mantenía abrazada por la cintura durante mucho tiempo. Luego llegaría su primer gran triunfo en el Met neoyorkino, y comenzaría a fraguarse su leyenda. En el Metropolitan de Nueva York interpretó La fille du régiment con sus nueve do de pecho dejando a los asistentes boquiabiertos. Y ha ostentado el récord del aplauso más largo. 67 minutos por su interpretación de L'elisir d'amore de Donizetti, en el Palacio de la Ópera de Berlín.

0264004.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

Denominado en muchas ocasiones como "el tenor del pueblo" su emocionante interpretación de Nessum dorma, compuesta por su compatriota Puccini, le acompañó siempre por los escenarios de todo el mundo. La interpretó durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Italia en 1990 y en las Olimpiadas de invierno de Turín, un año antes de su muerte, y que tuvo que cantar en playback, debido a sus problemas de salud. Aún así, ninguna de las dos actuaciones están recogidas en el film. Actuó junto a cantantes de otros géneros musicales como Sting, U2 o Michel Jackson, en muchas de esas ocasiones para recoger dinero para asociaciones internacionales.

Este es el tercer documental de la especial trilogía musical que Howard comenzó con The Beatles: Eight Days a Week y siguió con Made in America, sobre el rapero Ray-Z.

Diez años después de la muerte del tenor, el oscarizado Ron Howard, empezó a realizar entrevistas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona de abril de 2017 a junio de 2018. Muchas de ellas han servido para formar este documental biográfico, de 114 minutos de duración, producido por iniciativa del célebre sello de música clásica Decca y con la colaboración de la familia de Pavarotti, tanto de su viuda, Nicoletta Mantovani, como de su primera esposa, Adua Veroni, y sus tres hijas, Cristina, Lorenza y Giuliana, y que hablan a las cámaras por primera vez. Ahora llega a las pantallas españolas con la distribuidora A contracorriente films, que en los últimos años ha permitido llevar a las pantallas españolas las figuras de algunos de los artistas más importantes de la cultura europea. Una película que solo estará siete días en los cines, hasta el 16 de enero.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2020 17:08    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios