« Jerusalén y su relación histórica con Europa | Portada del Blog | Europa se transforma durante los primeros 20 años del siglo XXI »

Retos europeos para 2020

    miércoles 1.ene.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

EMEQT9EWsAA3d7l Foto @metropolis_org
Foto: 
@metropolis_org

Empezamos año y nueva década. 2020, o 20-20, como les gusta decir a los ingleses y a la Unión Europea. Bajo ese nombre presentó hace dos décadas sus grandes proyectos durante la presidencia de José Manuel Durão Barroso. ¿Quién no había oído hablar de Horizonte 2020, por ejemplo? Además durante la última crisis, se adoptó la Estrategia 2020 con la idea de promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. Se preveía invertir un 3% del PIB en I+D, o reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Llega el momento de hacer balance, y empezar a poner el foco en los nuevos retos de 2030.

Nada hacía augurar que en este año la Unión perdería una de las economías más importantes del club: el Reino Unido. Hace una década, en 2009, entraba en vigor el Tratado de Lisboa, que por primera vez preveía que un Estado miembro pudiera abandonar el grupo. Diez años después, Londres arriará su bandera de las instituciones europeas, de las que ha formado parte desde 1973.


Cuchillas_contra_los_que_buscan_refugio

Aunque es imposible saber que ocurrirá cada día de este nuevo año, sí podemos hacer unas previsiones de los temas que van a marcar la agenda europea del primer año de la nueva década. Entre los grandes retos: el Centro de Documentación Internacional de Barcelona, habla de tres Des: desorientación, desigualdad y desincronización. Faltan referentes sólidos, fallan las instituciones, y  además el mundo político es incapaz de canalizar las frustraciones de una amplia parte de la ciudadanía y presenta una incapacidad de tomar decisiones a tiempo.

Existe disparidad tanto entre países como en el interior de cada Estado miembro. Una desigualdad que también es de género,  tecnológica, científica, generacional y cultural. Divergencias que se viven en las ciudades y entre éstas y las zonas rurales. A eso hay que añadir que cada uno de estos colectivos experimenta la realidad a ritmos distintos.

1024px-Paris _Gilets_Jaunes_-_Acte_IX_(45808616985)
Foto Wikipedia / Olivier Ortelpa

Diferencias que han provocado movilizaciones en muchas ciudades. Para protestar los ciudadanos se han organizado, como chalecos amarillos en Francia, independentistas en España o bajo el nombre de sardinas en Italia. Los analistas creen que los estados que se sientan más fuertes, pondrán en marcha mecanismos de acomodación e intentarán aprovechar, en su beneficio, el factor cansancio entre los propios manifestantes y en la sociedad en su conjunto.

Los expertos también consideran que existe otro tipo de movilizaciones de naturaleza trasnacional, que más que desafiar a las instituciones, lo que hacen es presionarlas para que respondan. Tienen un fuerte componente generacional y se articulan principalmente en torno al feminismo y a la emergencia climática. Precisamente ésta es la expresión del año 2019, según el diccionario Oxford.

Este año entra en funcionamiento el Acuerdo de París y durante 2020 todos los países, excepto Estados Unidos, que ha abandonado el acuerdo, deberán entregar sus nuevos planes nacionales, voluntarios, para reducir las emisiones de gas invernadero. La cita para revisarlo será en noviembre en Glasgow.

En el ámbito económico Europa se enfrenta a una desaceleración económica, en especial la locomotora alemana, que se verá agravada por el Brexit , la deuda italiana o las dudas sobre el potencial de los países emergentes. Aumenta la incertidumbre sobre las medidas económicas desarrolladas por el Banco Central Europeo, que todavía no ha conseguido remontar la economía, a pesar de la reducción de tipos de interés y las medidas de austeridad presupuestaria. Seguiremos pendientes del impacto de la digitalización y la automatización en el ámbito laboral, las dinámicas de precarización social y el aumento de las desigualdades sociales y fiscales.

Ciberseguridad2

El empoderamiento digital es otro de los grandes desafíos que deben permitir que el ciudadano recupere el control de la información que genera, y reducir el poder de las grandes plataformas tanto sobre los usuarios, como en la falta de transparencia, en unos modelos de negocio basado en el procedimiento y explotación de los datos obtenidos.

Empezamos década y todas las instituciones europeas han renovado sus cargos, para cinco años, como mínimo. La nueva Comisión Europea, liderada por la política conservadora alemana Ursula von der Leyen, inicia su mandato y debe hacer frente a una situación geopolítica que los europeos están perdiendo. Mientras, sus vecinos más importantes, Rusia y Turquía tensionan a los 27. La tibia respuesta de la UE a la intervención turca en el norte de Siria hace unos meses, es un ejemplo de esa debilidad del club comunitario. Los países europeos deben tomarse en serio el desarrollo de un plan de Defensa común y se pronostica que continúe la tensión económica y política con Estados Unidos, aunque parece que la prudencia será el arma utilizada ante un año electoral y complicado en el país norteamericano.

{D5AF5A05-5209-7D45-8DEB-ABB78BB1AED5}
Foto CE

En la segunda mitad de este año, la presidencia de la UE recaerá en Alemania, un país que celebrará elecciones generales en 2021, cuando está prevista la marcha de Angela Merkel. En 2020 deberá negociarse un nuevo marco de relaciones con los países de la ACP (África-Caribe-Pacífico), especialmente con el continente africano, donde China ha fortalecido su poder en los últimos años. 

La agenda migratoria y la de seguridad y política exterior, serán algunos de los puntos que marcaran la agenda 2020. Además de la salida del Reino Unido, en marzo hay elecciones municipales en Francia, que medirán la capacidad de tener una representación territorial del partido de Macron, conocer si se confirma la pujanza de la ultraderecha y si la socialista Anne Hidalgo mantiene la alcaldía de París, la principal pieza del tablero municipal galo.

Londres y su alcalde Sadiq Khan, serán los bastiones a conquistar por la oposición en las municipales del Reino Unido, que serán un buen termómetro para medir el apoyo de los grandes partidos británicos. En Polonia, las elecciones serán presidenciales y las encuestas presentan como favorito a Jaroslaw Kaczynski y su partido PIS, que ya obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de octubre.

Refugiados-italia
Foto: Massimo Sestini/ Guardia Costera italiana

Este año se cumplen el cuarto aniversario del acuerdo migratorio Turquía-Unión Europea, que ha reducido de manera palpable la ruta migratoria Turquía-Grecia. El Mediterráneo representará un desafío colectivo pero especialmente para la UE, es un escenario de conflictos y por lo tanto seguirá siendo sinónimo de inmigración y refugiados. Y deberá enfrentarse a la situación de los retornados europeos y magrebíes, excombatientes del autoproclamado Estado Islámico.

Sin olvidar que en 2020 se conmemora el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial. La Conferencia de Yalta marcó las decisiones del periodo de posguerra tras el conflicto, entre las que se planificó la división de Alemania y el preludio de la Guerra Fría.  

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2020 13:26    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios