« Agenda cultural europea Febrero 2020 | Portada del Blog | Ciudades europeas: renacer tras una guerra »

Viareggio, el carnaval de las alegorías

    lunes 17.feb.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Hoy traemos a este blog algunos de los carnavales más originales de Europa.

EQ2etNtWkAEJx8Z
Foto: Twitter

La Ciudadela de Viareggio cobra vida cada mes de febrero, para recibir las carrozas que participan en uno de los carnavales más famosos de Europa. Construidas por artistas profesionales, que diseñan las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Un espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Sus enormes figuras caminan, sus artilugios se mueven como muñecos autómatas avanzando entre la muchedumbre que los rodea a pie de calle.

Este evento cultural nació en 1873 cuando la burguesía la utilizó para  burlarse de los políticos electos de la ciudad. Las carrozas se empiezan a diseñar en junio para estar preparadas en febrero.  Stefania Scroglieri nos dice que el cambio tan rápido de los acontecimientos políticos en Italia en los últimos años, han hecho que la Asociación cultural H.Ar.T, organizadora del Carnaval cambiara la crítica política por una crítica social representadas en forma de alegorías filosóficas.

La ambientalista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata.

El Viareggio, carnaval de las alegorías, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Reducen el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

ERRc1IXUUAMwfRL
Foto: Twitter

En Bendita ignorancia el gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

La libertad en las relaciones sexuales o los peligros de la idolatría actual, reflejado por la figura de Cristiano Ronaldo y la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente, aunque los robots no pueden tener sentimientos... al menos de momento son los lemas de las carrozas de este año en Viareggio.

Otros carnavales históricos de Europa

ERMhXnLW4AI9xZx
Foto Twitter

Hay muy pocas ciudades europeas que no celebren carnaval estos días. Algunos son históricos y están incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humnanidad. El desfile de los Gilles en la ciudad belga de Binche, se remonta a la Edad Media. La principal atracción son los Mam'selles, hombres disfrazados de atuendos femeninos y los legendarios Gilles, una ceremonia ritual con máscaras de cera.

El carnaval de Basilea  o Basler Fasnacht dura exactamente 72 horas y es el más importante de Suiza. Al son de bandas de pífanos y tambores, desfilan unas 20.000 personas disfrazadas y agrupadas en comparsas acompañadas por carrozas y calesas, la sátira se adueña de la ciudad utilizando todo tipo de medios audiovisuales.

ERXleBGWsAAtIXP
Foto: Twitter @CarnavalGranvil

En Granvile, unos 2.500 carnavaleros, preparan unas cuarenta carrozas y efigies. La fiesta finaliza con una "noche de intrigas" en la que los participantes, disfrazados, bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, con toda impunidad.

El de Aalst, también en Bélgica, ha sido retirado por la Unesco del Patrimonio Inmaterial, por sus recurrentes  representaciones racistas y antisemitas. Esta festividad tradicional de Flandes Oriental tiene unos 600 años de antigüedad y como todo certamen de este tipo tiene su parte satírica, ridiculizando a los políticos del municipio, un baile de escobas que ahuyenta a los fantasmas del invierno y a Bayardo, el caballo legendario del emperador Carlomagno.

Tanto si son históricos como si no los Carnavales han marcado la esencia que esta fiesta a lo largo de los siglos a través de la sátira social, la imaginación y la música.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2020 10:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios