« Veteranos de la Segunda Guerra Mundial se enfrentan a la COVID-19 | Portada del Blog | Centro Europeo Solidaridad de Gdansk y los acuerdos de 1980 »

Agenda cultural europea, Agosto 2020

    martes 11.ago.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Si este fuera un mes de agosto normal, muchos europeos podrían disfrutar de algunas de las propuestas culturales que proponemos en el programa de hoy.... pero... la pandemia sigue dificultando el acceso de los ciudadanos a la cultura... ya sean viajeros o residentes.

Los museos y organizaciones de cultura, vuelven a apostar por las exposiciones temporales, o por las actividades musicales, cinematográficas, de teatro, u operísticas. El coronavirus no ha paralizado las propuestas culturales en las ciudades europeas, tan solo las ha ralentizado.... En Canal Europa, hemos recopilado algunas de ellas.

 

El principio de belleza en Pompeya

 

Cuando el Etna entró en erupción en el año 79.... en Pompeya vivían unas 15.000 personas. Era una ciudad próspera con un puerto marítimo poderoso, y sus habitantes hacían ostentación de su poder con joyas elaboradas de cristal, muy caro y apreciado, y tambien de oro. Había una intensa vida social.

El sitio arquitectónico reabre al público descubriendo otro de sus secretos. La exposición Venustas. Grazia e bellezza a Pompei muestra como era la belleza en aquella ciudad, donde se vestía con elegancia. Especialmente las mujeres. 

La muestra expone joyas, perfumes y objetos dedicados al cuidado cuerpo o del pelo. Muchas de estas pieza aparecieron en los restos de sus dueños, que los portaban mientras trataban de huir con sus objetos más preciados, con la intención de volver y utilizarlo como recurso económico. Destaca una pulsera de 610 gramos, que sería una fortuna incluso en la actualidad.

Arqueólogos españoles han descubierto recipientes de vidrio para perfumes y ungüentos en una perfumería en el centro de la ciudad, que a través de un sofisticado laboratorio de prensas obtenían una base aceitosa y aromática con rosas y aceitunas.

 

La persecución de las mujeres en Europa

 

Edhlwg5WAAA7Rwv
Foto: Twitter

Otras mujeres tuvieron menos suerte. En el Reino de Navarra, desde la baja edad media hasta el siglo XVII, muchas eran perseguidas, acusadas de brujería. En la cripta del archivo general de Navarra, la exposición Maleficium, Navarra y la caza de brujas, expone algunos de los documentos más importantes que se han escrito sobre la brujería en Europa.

Un conjunto documental, único en el continente, que recoge decenas de procesos judiciales que testimonian la evolución de este fenómeno en distintos puntos de Navarra. Un periodo que se extiende hasta el siglo XVII con el conocido episodio de Zugarramundi en 1609.

Los documentos ayudan a comprender la dimensión que alcanzó este fenómeno en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas que condicionaron la convivencia de las sociedades donde se produjeron. La exposición, ubicada en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.

También podemos ver un mapa de Europa que permite comprobar como este fenómeno tuvo más incidencia en España que en otros países centroeuropeos. También es un buen momento para disfrutar de la rehabilitación de la sala, que realizó el arquitecto Rafael Moneo.

 

 

 

Festival de cine de Venecia sigue adelante

 

El festival de cine de Venecia ha despejado todas las dudas, y celebrará su septuagésima-séptima edición del 2 al 12 de septiembre, convirtiéndose en la primera gran cita cinematográfica después de Berlín -a principios de año- y tras la cancelación de Cannes por el coronavirus. Curiosamente su cartel está protagonizado por unos acróbatas que tratan de mantener el equilibrio y la atención del espectador.... Todo un símbolo de lo ocurrido en este año dominado por la pandemia y las medidas de seguridad.

No habrá estrellas hollywodenses, debido al cierre de fronteras aéreas y a las medidas excepcionales de seguridad. La competición oficial incluye 18 películas. En total habrá 60 largometrajes en cinco categorías y 15 cortometrajes y una serie de televisión.

En el jurado que otorgará el León de Oro a la mejor película están la actriz francesa Ludivine Sagnier, el cineasta alemán Christian Petzold, y el rumano Cristi Puiu; el escritor italiano Nicola Lagioia y dos directoras, la británica Joanna Hogg y la austríaca Veronika Franz.

Ya que hablamos de cine, recordamos que la próxima gala de los Goya, uno de los galardones más importantes de la cinematografía europea, tendrá lugar en Málaga el 27 de febrero. Será el pistoletazo de salida del Año Berlanga en 2021. El año que viene se conmemora el centenario del nacimiento del director valenciano, figura fundamental del cine español, que nos dejó películas como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El Verdugo. La gala de los Goya de 2022, que se celebrará en Valencia, será el colofón del año Berlanga.

 

La apuesta de Brunelleschi en Florencia

 

DuomobrunelleschiFoto: web pelandintecno.blogspot.com/

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosas e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos. El miércoles, 7 de agosto de 1420, se ponía la primera piedra de una construcción que duraría 16 años. El gran reto era no utilizar andamiajes para no dañar la estructura interior del templo. Brunelleschi levantó dos cascarones uno dentro del otro para descargar el peso del tambor de forma octogonal. Otra proeza fueron las medidas de seguridad laboral. Solo murió un trabajador.

 

Gülsün Karamustafa,

su visión de Estambul en el IVAM

 

2011-Shrine-Online-15-fiberglass-cast-pedestals-with-porcelain-figurines-dimensions-varible-1-scaledGülsün Karamustafa / Shrine on line, 2011 Colección de la artista

Valencia muestra la primera gran exposición de la artista turca Gülsün Karamustafa. A través de su obra podemos conocer diferentes visiones de la ciudad de Estambul, un cruce de caminos entre el este y el oeste, entre Asia y Europa. Karamustafa es una artista comprometida que comparte con el visitante una ciudad cosmopolita, de intercambios culturales, de convivencia, de una gran riqueza cultural, étnica y social.

La artista nacida en Ankara utiliza imágenes y objetos de su entorno para transformarlos a través del tiempo y el espacio, dándole un contexto diferente y aportando un nuevo relato con el que reta al visitante. Los últimos años, de intenso conflicto social  en la ciudad, donde el presente lucha para encontrar un lugar entre el pasado y el futuro, han aportado inagotables ideas a esta artista descriptiva y narrativa, que utiliza un lenguaje popular y comprensible, lo que le permite acceder a un público muy diverso.

Utilizando diferentes técnicas como estructuras móviles, gouache, dibujo al carboncillo, recortes de prensa, vídeos o acuarelas, habla de feminismo, de marginalización, exilio o la fragilidad de la existencia.

Comisariada por José Miguel G. Cortés, la obra de Gülsün Karamustafa estará en el IVAM de Valencia hasta el 18 de octubre.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   11.ago.2020 00:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios