« Europa y la defensa de 60 lenguas minoritarias | Portada del Blog | Llega la era del limón »

2020: año horrible para el turismo europeo

    domingo 27.sep.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20190705_072436 - copia
Foto: angelaGonzaloM

Nadie tiene la varita mágica para salir de la crisis provocada por la Covid-19, pero sobre todo para volver a engrasar la economía. Uno de los sectores más perjudicados es el turismo.

Europa es el primer destino mundial con más de 600 millones de viajeros internacionales. Francia superó los 90 millones de turistas el año pasado.... España los 80.... Este año no han llegado ni al 20% de esas cifras. Otros países como Italia o el Reino Unido, estaban entre los 10 destinos más visitados del mundo.

 

Mucem-marsella_Foto © Atout France_ Cédric Helsly
Mucem Marsella / Foto © Atout France/ Cédric Helsly

El turismo es sobre todo una actividad con un importante impacto en el crecimiento económico, principalmente en los países mediterráneos. Es vulnerable ante muchos imprevistos: crisis económica, ataques terroristas, terremotos, inundaciones.... incluso un volcán, el Eyjafjalla, puso de manifiesto la vulnerabilidad del sector. En 2010, paralizó todo el transporte aéreo mundial durante unas semanas. En todos y cada uno de esos momentos tan complicados ha demostrado ser un sector resiliente.

 

Se calcula que, en Europa, unos 2 millones de empresas, principalmente Pymes están involucradas en este sector, y ocupan a unos 10 millones de trabajadores, el 5,2% de la mano de obra. Además genera más del 5% del PIB europeo, lo que la sitúa en la tercera actividad económica más importante de los países europeos tras el comercio y la construcción. Eso es de forma directa, indirectamente esas cifras aumentan hasta el 12% del empleo total en la Unión Europea, y el 10% del PIB.

Como resalta Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, grandes y medianas empresas que están implicadas en este sector se han visto también muy perjudicadas por la situación. A finales de verano unos 120 CEO  pidieron a los líderes mundiales del G7, más España, Australia y Corea del Sur, una coordinación internacional, para superar la situación. Ellos son los países que mueven más turistas, tanto en receptivo como emisores.

 

20200706_122628 - copia
Costa Brava. Foto: angelaGonzaloM

"Es una carta sin precedentes", dice Guevara en la que participaron representantes de empresas muy relevantes que aglutinan a las más importantes aerolíneas, aeropuertos, hoteles, grandes compañías hoteleras, agencias de viajes, tour operadores. También pedían que se invirtiera en pruebas efectivas, eficaces y baratas que ofrezcan seguridad para viajar antes de que los turistas inicien el viaje.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido al G7, que se implique en desarrollar uno de los motores económicos mundiales, ante el riesgo de perder 190 millones de puestos de trabajo en el mundo. 33 millones en la Unión Europea. El sector tiene un impacto directo en el trabajo de las poblaciones más vulnerables del mundo. El 54% de los empleados son mujeres y el 25% jóvenes y ayuda al desarrollo de las zonas rurales y a la mejora de las infraestructuras.

 

20190619_160228
Carreiros do monte en Funchal

Luis Araujo, presidente de la ETC (Comisión Europea del Turismo) deja claro que "lo que más nos preocupa es la incertidumbre, no saber lo que va a pasar mañana ni cuándo vamos a poder retomar la actividad normal en todos los países. Esto tiene mucho que ver con las limitaciones a la movilidad entre países, sobre todo dentro de Europa y destinos lejanos".  

Añade que lo que más les está perjudicando es "sobre todo la falta de horizontes, de futuro y la crisis de confianza actual, no solo del consumidor, sino también de las empresas del sector".  A nivel económico la WTTC calcula que se va a reducir un 80% el gasto turístico por turismo en Europa. "Va a ser dramático", dice la vicepresidenta de la entidad, Maribel Rodríguez

Para todos los organismos y entidades que aglutinan al sector a nivel europeo y mundial la cuarentena es la palabra prohibida. Guevara lo deja claro. "No creemos en las cuarentenas, nos oponemos a ellas, porque no podemos marcar a un país de la misma forma y decir que todos los que vienen de ese país o viajan a un país sean marcados de igual manera". La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo "este ha sido por mucho el peor año de la historia en nuestro sector".

 

Fuerteventura
Fuerteventura / Foto: angelaGonzaloM

Carlos Abellán, secretario de la Mesa de Turismo en España, habla de ayudas. "Los gobiernos deben ampliar los ERTES, reducir de IVA, ofrecer incentivos para los viajes, que permita poder activar la temporada de otoño e invierno. El sector de negocios y congresos,  ferias y reuniones vemos que va a ser muy difícil que se ponga en marcha". También es importante para la Comisión Europea de Viajes, que Bruselas aporte fondos para ayudar al sector. 

El nuevo presidente de la ETC, el portugués Luis Araújo, cree que es necesario potenciar la coordinación en varios aspectos "tener criterios comunes de evaluación de la situación de la pandemia en todos los estados, los mismo mecanismos de información y procedimientos similares como el test a la llegada o a la salida e información transparente y actualizada". La presidenta de la WTTC añade que "es una pesadilla para los viajeros que en un lugar impongan las mascarillas y en otros no".

Uno de los desafíos  a corto plazo es devolver la confianza de que Europa es un destino seguro, el regreso de la competitividad turística es positivo no solo para los países que reciben más turistas, sino también para otros sectores.

 

Cartel informativo Vilnus
Foto: angelaGonzaloM

 

"Necesitamos compromisos de las tres instituciones europeas", dice Araújo. "Vamos a necesitar recursos para el incremento de la competitividad de Europa, la digitalización también va a ser un aspecto destacado, y será importante la colaboración entre países y entre empresas". Sin olvidar la sostenibilidad, algo por lo que ha apostado Europa en las últimas décadas, a lo que hay que añadir mejorar la cualificación de trabajadores en el sector, lo que hace necesario invertir en mejorar nuestros recursos humanos. 

El turismo europeo debe evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones, como ya lo hizo en el pasado. Para los líderes internacionales del sector, hay que mover el turismo europeo, para que tire de otras regiones del planeta. "Todos estamos deseando viajar para poder ver a la familia a amigos y conocidos, o que vengan a vernos", eso solo será posible tomando las medidas oportunas, pero a nivel mundial, dice Maribel Rodríguez. 

Aunque queda el último trimestre del año, junto con verano temporada alta en Europa, todo hace prever que, como ha ocurrido con el turismo de sol y playa en el Mediterráneo durante los meses de julio y agosto, la de invierno en centroeuropa, puede ser igual de catastrófica.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.sep.2020 00:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios