« Llega la era del limón | Portada del Blog | Día de las escritoras.... y de las traductoras »

Agenda cultural europea - Octubre 2020

    martes 13.oct.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Big-cartell-ermitage-il-potere-dell-arte-317480543-large300

Empezamos la agenda cultural europea de octubre en San Petersburgo, la ciudad con más de 300 puentes, y que a lo largo de la historia ha servido ella misma de puente entre Rusia y la Europa occidental. Situada a orillas del golfo de Finlandia en el delta del río Neva, Pedro I el Grande la fundó para instalar la nueva capital, a imagen y semejanza de otras ciudades europeas.

De todos sus edificios destaca uno: el palacio de invierno, con una fachada de 2 kilómetros, más de 1.000 salas y 22 metros de alto. Este edificio es el protagonista del documental "Museo Hermitage: el poder del arte" que muestra como la ciudad influyó en la historia de ese vasto país a través de zares, zarinas y revoluciones burguesas o proletarias.

El actor italiano, Toni Servillo, se convierte en guía de un viaje que explica la historia de este fantástico museo que a lo largo de dos siglos se fue moldeando con la adquisición de las colecciones privadas de personajes ilustres hasta convertirse en una de las mayores pinacotecas del mundo.

El film recorre los momentos más emblemáticos de la ciudad que marcaron no solo la historia de Rusia, sino también la europea. 

El documental "Museo Hermitage: el poder del arte", llegará a las pantallas el 6 de noviembre.

¿Devolver las obras saqueadas durante la colonización?

Ej3xMa8XgAEXltj
Foto: Twitter @rijksmuseum


El Rijksmuseum y el Tropenmuseum de Ámsterdam, dos de las pinacotecas más importantes de los Países Bajos devolverán unos cien mil objetos y obras de arte saqueadas antes de la colonización. Se creará un comité de expertos independiente para revisar las obras y objetos relevantes.

La imagen de un activista llevándose a la fuerza una estatua de un museo neerlandés para denunciar el saqueo artístico de África dio la vuelta al mundo este verano. El Consejo de Cultura de Países Bajos respalda su reivindicación: el patrimonio colonial es una "injusticia histórica" y que estas obras deben devolverse sin condiciones.

El Rijksmuseum es mencionado varias veces por el comité encabezado por la abogada y activista de derechos humanos Lilian Gonçalves-Ho Kang You, quien ha estudiado arte saqueado durante el año pasado y aconseja devolver los tesoros si el país de origen lo solicita.

Exposición juguetes Italia

EfJWTBpXkAEaYTy
Foto: Palazzo Braschi


El Palazzo Braschi, situado en la Piazza Navona, de Roma nos devuelve a nuestra infancia y a la de los niños de los últimos siglos, con una exposición de juguetes. La muestra se centra en la valiosa colección de juguetes antiguos recientemente adquirida por la Superintendencia Capitolina y su itinerario expositivo tiene como objetivo es enfatizar la relación entre juguetes y objetos de uso común.... entre el juego y la vida real.

Más de 700 ejemplares de juguetes antiguos animan 22 salas en el primer piso del museo, acompañando a los visitantes a través de un itinerario expositivo dividido en áreas temáticas.

Una de las obras más interesentes es la casa de muñecas de la Reina de Suecia, de finales del siglo XVII, y los juguetes más antiguos de la colección son dos muñecos de la época preincaica de los siglos XIV-XV, uno de los cuales representa a una madre con su hijo en brazos.

 

Fotografía en Barcelona

NhD56LH8
Foto Twitter @KBrfmapfre

Damos la bienvenida a un nuevo espacio cultural en Barcelona.... el centro de fotografía KBr, situado a los pies del Edificio Vela, un espacio curvilíneo anexo a la Torre Mapfre del Port Olímpic. Toma su nombre del símbolo químico del bromuro de potasio, una sal utilizada en el proceso de revelado de la fotografía analógica.

Para su inauguración se ha escogido a dos clásicos de la fotografía del siglo XX: el estadounidense Paul Strand y el alemán Bill Brandt. Tras huir del nazismo se instaló en el Reino Unido y se convirtió en una de las figuras más representativas de la fotografía creativa británica. Captó en blanco y negro la crisis de la minería o la desigualdad social de su país de adopción. Su objetivo también atrapó la noche londinense creando una confusión entre lo ficticio y lo real.

La exposición recorre, a través de 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, los principales ámbitos de su producción visual, que abarca todos los géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. No podemos olvidar la relación de la obra del fotógrafo británico con las teorías del surrealismo, movimiento con el que entra en contacto durante su estancia en París en la década de 1930.

Después de Barcelona, la exposición viajará a Múnich, Madrid y Ámsterdam.

Descubren un campamento romano en Portugal

Pedrada_1
Foto: Romanarmy.ue

 

Y acabamos hablando del proyecto "Lidar" una tecnología que produce mapas de alta resolución con láser y que desde hace tiempo se utiliza en la comarca portuguesa del Alto Minho para la ordenación del territorio y la prevención de incendios forestales. Pues gracias a este sistema se ha identificado el primer campamento militar romano del norte de Portugal, en el Alto da Pedrada del Parque Natural Peneda-Gerês, muy ceca de la Sierra de Manzanera en Orense. Bajo la vegetación los drones y los satélites han identificado una muralla, tres puertas típicas del siglo I antes de Cristo y el foso defensivo.  Está situado a unos 1416 metros, en el interior de este Parque Nacional. Eran un asentamiento temporal que servía para entrenamiento de los soldados romanos, o de defensa contra los ataques de la población nativa.

Según  publica en su página Romanarmy, el equipo de investigadores que  desde años profundiza en el estudio de la presencia militar romana en el noroeste de la Península Ibérica, "las condiciones especiales de aislamiento del sitio arqueológico, lejos de las carreteras y los asentamientos en el área, han facilitado la preservación de gran parte del recinto fortificado e incluso tres de sus puertas en clavícula características". 

Los trabajos de los arqueólogos se pueden seguir a través de su Facebook Live. Las intervenciones forman parte del proyecto Finisterrae financiado por la Comisión Europea a través de una beca individual Marie Skłodowska-Curiel

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.oct.2020 00:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios