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Llega la era del limón

    viernes 9.oct.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Europa inicia una campaña de promoción de este cítrico

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Foto: Twitter
@ailimpo

Parece un trabalenguas, pero el paparajote es un postre típico de la huerta murciana elaborado con hojas de limonero rebozadas y fritas, muy parecidas a las tortitas. La hojas no se comen, pero dan aroma y un sabor intenso a limón.

Este cítrico tan presente en la gastronomía mediterránea quiere demostrar todo su poderío en las mesas de los países más ricos del mundo: Estados Unidos, Canadá Suiza, Alemania, Japón, Corea del Sur o China.

Coincidiendo con el inicio de la recolección del limón Fino o Primofiorí, la Unión Europea va a centrar una ambiciosa campaña de tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, para demostrar que el limón fresco puede estar en cualquier país europeo en 48 horas.

La era del limón "es fresca, moderna, natural, sana" y tiene un embajador muy especial: Lemonencer, el primer limón del mundo que se convertirá en influencer, para lo que debe conectar con el público más joven a través de las redes y de las webs thelemonage.eu y thelemonage.com

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La campaña Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón de Europa) promocionará y divulgará las cualidades de este producto, a través de la interprofesional Ailimpo, que representa a productores, cooperativas, exportadores e industriales del limón y el pomelo.

Con unos 9 millones de limoneros, distribuidos en 40.000 hectáreas, España es líder mundial en exportación y el segundo país procesador, facturando 700 millones de euros anuales y generando unos 22.000 empleos directos, principalmente en el Levante y el sur de Andalucía, con una capital indiscutible: Murcia.

Como otros productos de la dieta mediterránea también sufre los cambios de hábitos alimenticios de los consumidores más jóvenes. Por eso la campaña está destinada al consumidor de entre 25 y 45 años, que puede consumirlo como alimento o bebida y que puede estar presente en cualquier plato, desde un aperitivo hasta el cóctel.

El objetivo es promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores reconozcan y aprecien su valor nutritivo.

Englobados en el Lemon Age Exhibition Tour, deporte, arte y gastronomía se unen al limón a través de varios proyectos centrados en estos tres ámbitos. Lemon Art reune a varios artistas europeos que diseñarán limones gigantes para trasladar a las principales ciudades de los países implicados en esta promoción.

Lemon Cook & Drink implicará a cocineros y mixólogos del continente para que difundan sus recetas de autor, demostrando la versatilidad del limón en la cocina y la coctelería.

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Fotomontaje agencia EFE

En un año en que nos hemos quedado sin Juegos Olímpicos, el limón va a ser abanderado de la campaña apoyado por tres campeones olímpicos: Saul Criovotto, Javier Fernández y Sandra Sánchez. Ellos se encargarán de transmitir la fuerza, la energía y la vitalidad del limón europeo.

La campaña Welcome to the Lemon Age, con un presupuesto de 6,5 millones de euros hasta 2022, está cofinanciada por la Unión Europea. De ese total, unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y más de 1,2 millones para promociones en Estados Unidos y Canadá.

España es el primer comercializador mundial de limón fresco, el primer productor europeo y el segundo a nivel mundial. Puesto que ocupa también en el limón procesado.

Murcia aporta el 55% de la producción de España, la Comunidad Valenciana, el 30% y Andalucía el 15%. La variedad más común en nuestro país es el limón fino, que se cultiva en terrenos de vega, y destaca por la cantidad de zumo que se extrae, hasta el 40% del peso del producto. El limón verna aporta frutos durante todo el año.

 

Durante la presentación de la campaña el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha destacado que el sector agroalimentario español "está basado en el conocimiento, en la calidad, la mejora continua y sigue el modelo de producción europeo". "Ir con la etiqueta europea nos abre muchas puertas, porque si bien el modelo de producción europeo es caro, le da valor al producto."

"Los clientes en la UE y fuera, cuando ven que un producto llega de Europa, saben que tiene uno de los estándares de producción mejores del mundo y de calidad medioambiental". Miranda ha reconocido que la competencia de terceros países que acceden al mercado único (el más valioso del mundo), es importante pero lo hacen sin esos estándares de calidad, que cada vez es más importante para el consumidor". Miranda ha dicho que en los próximos años, esos países también van a mejorar en todos esos parámetros.

Ailimpo, (asociación interprofesional del limón y el pomelo) resalta la sostenibilidad de este producto en varios ámbitos, la económica,  la social y la medioambiental, y da trabajo a muchas mujeres. La mitad de la mano de obra es femenina.

El limón, una fruta muy versátil

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Foto: web Lemon

¿Sabes lo que es el flavedo, la columela o el albedo? El flavedo es la corteza del limón que va cambiando según va madurando el fruto y posee aceites esenciales. El albedo es la capa blanca y esponjosa que separa la corteza de los gajos y el lugar en el que se unen formando un agujero central, es la columela.

¡A que ya se os está haciendo la boca agua!

Uno de los chefs que conoce este fruto potenciador del sabor es David López, que aseguro que cuando están mejor es cuando están verdes porque perfuman los platos y los postres, tan solo utilizando un poco de ralladura fina". El patinador Javier Fernández, lo utilizaba para
evitar la sequedad durante los entrenamientos y Saúl Craviotto, que hizo sus pinitos culinarios en el programa de La1 "Masterchef", ha destacado que es un importante ingrediente en el aliño de ensaladas.

 

Originario del sudeste asiático, el limón empezó a cultivarse en la península Ibérica a mediados del siglo XII, y ha sido utilizado no solo como alimento, sino también como fruta curativa, ya que aporta flavonoides y vitaminas, principalmente la C, elimina toxinas, previene enfermedades respiratorias y es un gran bactericida.

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Foto: Twitter ailimpo

Es un alimento saludable que ofrece infinidad de posibilidades y encaja con platos dulces y salados, acompaña a mariscos, sopas, pescados y carnes y aromatiza postres, pasteles o mermeladas.

En la web de Ailimpo , encontraréis recetas para poder disfrutar de esta refrescante bebida, ya sea como limonada (una parte de zumo de limón por dos de agua) un granizado de limón con miel o té con limón.

En la cocina se utiliza como aderezo, en confitería o pastelería y para la elaboración de licores.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
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Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    9.oct.2020 17:13    

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