« Tensas relaciones entre UE y Estados Unidos | Portada del Blog | Centenario De Gaulle »

Agenda cultural europea noviembre 2020

    lunes 9.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

La pandemia continúa haciendo estragos en el mundo de la cultura europea. Aun así hay multitud de propuestas en todas las ciudades... algunas incluso han aprovechado esta situación de desconcierto y desánimo social para demostrar que las artes siguen proporcionando un espacio para la reflexión y el optimismo. Estas son algunas actividades recogidas en diferentes localidades del continente para los próximos meses.

¡Contagioso!, una muestra sobre las epidemias


Jurk_en_wasmoulage_nieuw_qJBKtIz.width-500
Foto web Rijksmuseum Boerhaave

Máscaras antigás, equipos de protección personal, medicamentos, vacunas, paneles explicativos son algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición ¡Contagioso!, que se puede ver en el Rijksmuseum Boerhaave de la ciudad holandesa de Leiden. Este centro especializado en historia de la ciencia y la medicina tenía previsto explicar los brotes de las enfermedades contagiosas y sus efectos perniciosos en la vida de las personas, cuando la realidad los superó. Irónicamente la exposición "Contagioso!" se aplazó debido a una pandemia y se actualizó para incluir referencia al coronavirus.

"Fue una gran coincidencia, porque estábamos preparando una exposición sobre las epidemias a través del tiempo y ya habíamos pensado que queríamos advertir sobre las posibilidades que había de que apareciera un nueva enfermedad desconocida. Nadie sabe dónde brotará ni cuándo, pero sí sabemos que lo hemos aprendido de la historia, que siempre habrá una nueva enfermedad y queríamos advertir sobre eso... de repente no necesitamos advertir al público porque hubo un brote", dice el director del centro.

Se pueden ver los efectos en la humanidad de enfermedades como la peste bubónica, la viruela, el sida, el ébola y ahora la COVID19. Nadie necesita un recordatorio de lo aterrador que puede ser el brote de una nueva y peligrosa enfermedad.

"Mostramos ejemplos de diferentes enfermedades a lo largo de los siglos para explicar emociones como el miedo, y nos enfocamos también en el contexto social y cultural, además del científico", explica Mieneke te Hennepe, curadora del Rijksmuseum de Leiden.

De la peste a la poliomielitis, la nueva exposición en los Países Bajos muestra la devastación de las enfermedades contagiosas y puede verse hasta el 9 de enero de 2021.

Picasso y la música

Picasso
Foto: Musée National Picasso-Paris © Succession Picasso 2020

 

La Filarmónica de París nos descubre la conexión de Picasso y la música a través de una exposición que estará abierta hasta el 3 de enero.

El genio malagueño dijo que no le gustaba la música, sin embargo está presente en muchas de sus obras. En la muestra se pueden ver instrumentos que dibujaba, fotografías, y como le atraían las notas, aunque es posible que no supiera leer una partitura. Le encantaba cantar y dicen que no lo hacía mal. También le divertía reproducir instrumentos en forma de juego en sus cuadernos.

 

No le gustaba la música clásica  pero sí el flamenco, una afición que le venía de la infancia y que había heredado de su padre. Era la música que le arrullaba durante su niñez. Le cautivaba El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una música de ballet en la que participó en su diseño y montaje en el año 1918. También descubrimos su amor por el flamenco que lo arrulló durante su infancia, el mundo del cabaret, el del circo, que descubrió cuando llegó a París.

"La música que le gustaba era una música sensible que te envolvía", explica Cecile Godofredo, curadora de la exposición. "Y estaba muy interesado en la estructura del objeto", añade el director de la Filarmónica de París, Laurent Bayle.  En algunos de los cuadros que podemos ver en la exposición aparecen pentagramas, mandolinas, metrónomos y guitarras.

Música póstuma de Ennio Morricone

Jajooauoaoj

Hoy sería el cumpleaños de uno de los más conocidos de nuestra época.... Esta semana se publica el primer álbum póstumo del compositor italiano Ennio Morricone, fallecido en julio. Morricone Segreto es una colección de diferentes piezas que compuso entre las décadas del 60 y 70 e incluye siete temas inéditos.

Él nos ha acompañado musicalmente en grandes películas y ahora algunos melómanos han rescatado obras alejadas del séptimo arte en las que incluía estilos como la música electrónica, hip hop o rock alternativo.

Eso quiere decir que no vamos a escuchar sus conocidas bandas sonoras como La Misión, Érase una vez América o El bueno, el feo y el malo. Sí han reunido temas de películas que no se llegaron a estrenar como ‘Lui per lei’ de Claudio Rispoli, que llegaron a la pantalla grande como La faille, de Peter Fleischmann o una versión alternativa de El clan de los sicilianos dirigida por Henri Verneuil. Entre las 27 piezas incluidas en el programa destacan los extractos de las músicas escritas para películas poco conocidas como Stark System o el thriller La Smagliatura.

Nuevas campanas para la torre Spásskaya

Otra música es la de estas campanas de la torre Spásskaya del Kremlin, en Moscú. De las 20 torres que bordean el palacio del Kremlin esta es la más famosa por su reloj y sus 23 campanas. Todos los rusos observan esta torre con mucha atención cuando dan la bienvenida al Año Nuevo: alberga el reloj del Kremlin que da las doce, un símbolo del cambio de año.

Las Meninas ponen color en Madrid

EigVYyuX0AEoJxk
Foto: @meninasmadrid

Las Meninas vuelven a las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre, una exposición urbana y solidaria que permite descubrir la ciudad desde otro punto de vista. En estos momentos de desencanto, llenan de color y creatividad las calles.... sus diseñadores lanzan una llamada al optimismo. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una vez finalizada la exposición las obras se subastarán y el dinero irá destinado a una entidad benéfica.

 

De Gaulle llega al cine

 

 

El 20 de noviembre llega a las pantallas españolas la película "De Gaulle", dirigida por Gabriel Le Bomin, es el primer largometraje sobre la figura del general francés. Muestra la historia nunca explicada de cómo Charles de Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días.
La película se estrena coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento, los 80 de su histórico discurso radiofónico de Londres y los 50 de su fallecimiento.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2020 18:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios