« Agenda cultural europea noviembre 2020 | Portada del Blog | Las difíciles relaciones euromediterráneas »

Centenario De Gaulle

    viernes 20.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

3OE6S2XV2JDF3GGVFMAAQ3TWPI

El año 2020 está muy ligado a la figura de Charles de Gaulle, el padre de la actual república francesa. En noviembre coinciden el 50 aniversario de su muerte y el 130 aniversario de su nacimiento. El general supo convertirse en una figura central de la política francesa, con grandes cotas de popularidad y referente de todos los partidos políticos.

Hace 80 años, su figura no emergió en un campo de batalla si no en las ondas radiofónicas. El 18 de junio de 1940, en un mensaje emitido desde la BBC de Londres, lanzó la resistencia francesa contra la ocupación alemana. “Las palabras son las únicas armas que me quedan”... 

Esa fue su idea antes de sentarse frente al micrófono de un pequeño locutorio de la radio pública británica. "Mi mensaje de resistencia se debe retransmitir y repetir". No tenía mucho más que su palabra.  Los historiadores destacan que casi nadie escuchó el llamamiento del militar aquel día.  Y el premier británico, Winston Churchill, tampoco tenía claro su apoyo a un hombre que no representaba a nadie. 

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará".... Ese fue el llamamiento a militares y miembros castrenses galos para proseguir el combate tras el armisticio firmado por el mariscal Pétain. Un discurso que no quedó grabado, pero que sustentó su legitimidad para dirigir la Francia libre.

De Gaulle, el primer biopic del general que marcó la Francia del siglo XX

Unnamed

Foto: A Contracorriente Films

Este viernes ella a las pantallas la película francesa De Gaulle. A pesar de la atracción que muchos franceses han sentido hacia el militar durante décadas, este es el primer biopic de la figura del expresidente galo.

El director, Gabriel Le Bomin, ha optado por describir la trepidante historia de Francia desde el 28 de mayo hasta el 18 de junio de 1940. Lo hace a la forma clásica, sin florituras, empezando por los enfrentamientos con Philippe Petain. Ambos con claras ambiciones políticas, pero totalmente antagonistas. Uno ya anciano y el otro joven... Petain dispuesto a rendirse para evitar más muertos, De Gaulle, decidido a continuar la batalla para evitar la desaparición de la grandeur de la France.

Unnamed (1)
Foto: A Contracorriente Films

Dos maneras de enfrentarse a la debacle ante la inminente invasión alemana y la ocupación de Francia. Un país que hasta esos momentos mantenía uno de los imperios más importantes de los últimos siglos.

A pesar de eso, millones de personas sufrieron penalidades, tuvieron que abandonar sus hogares y huir para salvar la vida. Son pocas escenas, pero vemos en la pantalla el éxodo que comportó la llegada de los nazis a Francia. Carreteras llenas de carros y vehículos llevando las pertenencias de las familias, cadáveres o cuerpos descuartizados tras los bombardeos aéreos de la Luftwaffe. Una imagen que ya se había vivido en la guerra civil española.

El film, que incide en las relaciones familiares de De Gaulle, indaga en las decisiones cruciales que tomó en unos pocos días, y el precio personal y militar que tuvo que pagar al desertar del ejército. Desterrado, degradado y condenado a muerte, empezó a diseñar la figura de héroe que le envolvió durante el resto su vida.

Unnamed (2)
Foto: A contracorriente Film

El camaleónico y convincente Lambert Wilson, da vida al personaje de Charles de Gaulle en esta película que no defraudará a los amantes del cine histórico. Nos muestra a un poderoso militar patriota, marido y padre sensible y tierno, especialmente con su hija menor.

La película llega a España avalada por el éxito de taquilla en Francia, con más de 500.000 espectadores en la primera semana de proyección. Con una buena ambientación el director contrapone las figuras de los dos generales, la resistencia y la rendición. Una cinta correcta sin apenas sorpresas.

No es una película bélica, pues no hay escenas de acción militar... Es una historia de despachos y oficinas, la trastienda de la guerra, a la que le falta un poco más de alma.

 

Tomó la decisión de que Reino Unido y Francia debían hacer frente al enemigo común. Churchill desconfía de aquel militar que se quedó solo, pero tenía claro que "no se puede dar de comer al cocodrilo -dejar que los nazis controlaran Francia- para que nos coma los últimos".

4 años más tarde, el 24 de agosto de 1944, desfiló a pie por los Campos Elíseos, marcando el final de la ocupación. Convertido en padre de la nación, inició una larga y compleja carrera política. Comenzó a perfilar la V República, inaugurada en 1958, y de carácter presidencialista que restaba peso al tradicional parlamentarismo.

De Gaulle, el hombre que marcó la Francia del siglo XX

VWSKKHPMRNEVZAPENHAKMVMV7M

En el país vecino, el cincuenta aniversario de su fallecimiento, pero sobre todo el aniversario de aquel discurso, ha sido un buen momento para revisar la vida del general a través de varios documentales. Nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille y falleció el 9 de noviembre de 1970.

Un joven y espigado Charles, ambicioso y con prisas, abraza la carrera de las armas. Herido tres veces en la Primera Guerra Mundial, combatió en Verdún y fue prisionero, pero también instructor en el ejército polaco y estuvo destinado al Líbano. En sus primeros años coincidió con Philippe Pétain, su referente y con el que forjó lazos de complicidad, hasta que se distanciaron política y militarmente. 

FLKXWZIL2FGMRNGLF34N3O7UQY

A pesar de que un reticente Churchill acabó apoyándolo durante su exilio en Londres, lo que le catapultó a las páginas de la historia, mantuvieron siempre unas conflictivas relaciones. Igual ocurrió con Roosevelt, y aunque mantuvo unas buenas relaciones con Eisenhower, desconfiaba de los estadounidenses. 

De tal manera que el 7 de marzo de 1966 tomó otra decisión histórica, aunque menos importante que las de la Guerra Mundial, retiró a Francia del Comando Militar Integrado de la OTAN. De esta manera consideraba que su país recuperaba la total soberanía, mermada ante la presencia permanente de elementos militares aliados. En referencia a Estados Unidos y el Reino Unido. Era contrario al ingreso de ese país en la Unión Europea. 

Fue presidente de Francia diez años. Entre el 8 de enero de 1959 y el 28 de abril de 1969. Durante ese tiempo tendió la mano a la Alemania de la postguerra, especialmente con el canciller Konrad Adenauer. Pero también vio como la gran potencia perdía peso internacional y se desmoronaba el imperio francés, mientras uno a uno los países colonizados declaraban las independencias.

En 1953 la Indochina francesa se resquebrajaba y un año más tarde, en 1954, tuvo que aceptar la amarga independencia de Vietnam.  1960, hace ahora seis décadas, fue el año clave en el continente africano. En 1962, Argelia declara la independencia

EFYzXlhX4AEiY4h

Con los años tampoco supo ver que la Francia que él había ideado había cambiado, y fue expulsado del poder tras el movimiento juvenil de 1968 dejando tras de sí una imagen de político trasnochado.

De Gaulle es una personalidad compleja, rodeada por el culto del patriotismo, que potenció un modelo paternalista del estado. Aunque izquierda y derecha se apropiaron de su legado, es la derecha la que mejor enarbola la bandera del "gaullismo". La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, se ha presentado como heredera del general, y eso que su padre, Jean-Marie, lo culpó de la pérdida de Argelia.

Uno de sus grandes antagonistas políticos, el socialista François Mitterrand, lo acusaba de dar un golpe de estado permanente, mientras la izquierda más radical destaca su visión pacificadora. El actual presidente, Emmanuel Macron, apela continuamente a la visión de unificador  que siempre tuvo el general. 

Quizá es, junto a Napoleón, el personaje político e histórico que más orgullo provoca en los franceses. Películas, libros, exposiciones, debates, y programas de televisión repasan este 2020 la figura de un líder histórico que ha conseguido mantenerse como un referente de su país más allá del siglo XX.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.nov.2020 17:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios