« Día de las escritoras.... y de las traductoras | Portada del Blog | Agenda cultural europea noviembre 2020 »

Tensas relaciones entre UE y Estados Unidos

    martes 3.nov.2020    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20190221PHT27928_original

Hoy se celebran elecciones en Estados Unidos, muy importantes, como siempre, no solo para el país norteamericano, sino también para las relaciones transatlánticas con la Unión Europa... que no han vivido sus mejores momentos durante la presidencia de Donald Trump....

Vamos a aprovechar este espacio y unos minutos para recordar con unas pinceladas esa colaboración que existe desde hace décadas entre ambas orillas del Atlántico. La ampliación de la UE hacia los países que pertenecieron a la órbita soviética también afectó las relaciones Europa-Estados Unidos desde 2004.

Washington y Moscú han influido siempre en los países europeos tensado al club comunitario cuando las dos potencias han vivido momentos de desacuerdos, que por desgracia son muchos. Ambos han unido y han dividido a los europeos dependiendo del momento histórico y del gobernante que hubiera en la Casa Blanca o en el Kremlin.

Europa es la región más cercana por cultura y tradición política a Estados Unidos y han sido estrechos aliados desde la Primera Guerra Mundial, lo cierto ese país siempre ha unido pero también se ha aprovechado de las debilidades de la construcción europea.

Fue precisamente el final de la II Guerra Mundial, el que unió a la fuerza a ambos aliados. Europa no solo venció al ejército nazi gracias a la intervención decidida de Estados Unidos sino que el Plan Marshall inyectó más de 12.000 millones de dólares, entre 1948 y 1951, en las paupérrimas finanzas del bloque occidental. Una ayuda que obligó a los gobiernos a adaptar su economía a las políticas de la nueva potencia mundial... una dependencia que sigue beneficiando a Estados Unidos 80 años después.

Al otro lado del Atlántico existe un estereotipo sobre Europa a la que se considera una realidad compleja y dividida. Acuérdense de Henry Kissinguer que decía que nunca sabía a quien debía telefonear para llegar a un acuerdo con la UE. Un momento muy difícil en que no hubo sintonía con la presidencia estadounidense, en este caso de George Bush hijo, fue ante la invasión de Iraq. Países como España, Portugal y Reino Unido apoyaron sin dudar aquella intervención militar, incluso en contra de la mayoría de sus ciudadanos, mientras Francia, Alemania o Italia eran reticentes a ese ataque.... aunque al final acabaron apoyándolo.

Europa-abierta-usa-ue-relaciones-todavia-pueden-empeorar_4039785
Foto: Parlamento Europeo

También en los últimos años los ciudadanos europeos han dejado de ver a Estados Unidos como el único espejo en el que mirarse, una desilusión que se ha acentuado con la pandemia. Ahora también tienen referentes asiáticos, más a nivel económico que cultural. Fuera de las grandes políticas en el ámbito internacional o económico, algo que sí se mantiene es la colaboración científica, tecnológica o espacial. Por poner solo unos ejemplos.

En los últimos años las políticas de defensa del medio ambiente han ido en direcciones opuestas. Solo durante las presidencias del demócrata Obama coincidieron las dos orillas del Atlántico, aunque hubo momentos de desconfianza, cuando se descubrió que los servicios secretos estadounidenses espiaban a líderes europeos, entre ellos a Merkel. Pero aun así estuvieron a punto de firmar el TTIP, uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia, y hubo colaboración para avanzar en el protocolo de Kioto y avanzar en el Tratado de París.

E6ef35a10dc69d04b8ca6d8fb8c1e2df_MAIN
Foto twitter

La llegada de Trump lo desbarató todo  y unas horas antes de las elecciones abandonó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante su presidencia se ha mostrado abiertamente contrario a la Unión Europea. Se dice que durante su mandato ha abierto una fosa transatlántica. El actual inquilino de la Casa Blanca, conocedor de la habitual división europea ha tensionado las relaciones comerciales y militares o de seguridad internacional, apoyando a gobiernos de países del Este dentro de la OTAN. La conferencia de seguridad de Múnic en 2019 dejó claro que ya no están en la misma línea.

Trump ha tensionado a la UE y a sus socios militares, principalmente en relación al presupuesto de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) exigiendo que todos los aliados cumplan su compromiso de dedicar el 2 % de su PIB al gasto en materia de defensa.

A lo largo de sus cuatro años de mandato ha minimizado los esfuerzos europeos en política internacional, ignorándolos directamente en conflictos como Siria, Oriente Medio, Irán o las relaciones con los países del Golfo. En el ámbito económico el proteccionismo y las pugnas comerciales entre Estados Unidos y China han debilitado a los europeos. La última batalla para dividir a los socios comunitarios ha sido el aumento de aranceles a algunos productos agrícolas. Europa no ha respondido de forma unida.

20180803PHT09246_original
Foto: Comisión Europea

Con sus lema "American first" («Los Estados Unidos primero»). Trump directamente se olvidó de sus más importantes aliados, los dejó desorientados... como noqueados... y aprovechó el Brexit para presionar más al Reino Unido en su decisión de abandona la UE. No es la primera vez que Washington se apoya en Londres para dividir a Bruselas. Ya lo hizo Reagan con Margaret Thatcher.

La Unión Europea y los Estados Unidos cooperaban  estrechamente en una serie de ámbitos de política exterior y contextos geográficos, tales como la lucha contra el terrorismo, la cooperación en materia de seguridad, la cooperación energética, Rusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales. Sin embargo desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en enero de 2017 y la introducción de su enfoque «America First».

La relación transatlántica afronta actualmente retos significativos. A pesar de las recientes divergencias sobre varias cuestiones importantes (Irán, el cambio climático, los aranceles sobre el acero y el aluminio, el papel de las instituciones multilaterales y el orden mundial basado en normas, la designación de los jueces del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, OMC), la estrecha colaboración y las relaciones estratégicas con los EE. UU.  

Con todo lo ocurrido en estos últimos cuatro años en Bruselas ya no están tan seguros de que las relaciones transatlánticas no vayan a verse dañadas a medio plazo, aun así todo depende de los resultados de esta noche.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    3.nov.2020 10:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios