« Aniversarios que no se pudieron celebrar en 2020 | Portada del Blog | Espectáculo del 8 en Mallorca, fusión de arquitectura y naturaleza »

Pandemia, drogadicción y centenarios

    lunes 25.ene.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

EjOtr3vX0AQ6EMj

Casi el 1% de los adultos europeos es consumidor diario de cannabis. Las muertes por droga en mayores de 50 años ha aumentado un 75% en los últimos seis años y la mayoría son hombres.

Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías alertan de que la pandemia ha impactado en la logística y la cadena de suministro de drogas en el continente. Ha impulsando el negocio de la llamada "internet profunda", facilitando los servicios de entrega a domicilio de sustancias ilegales.  En el último informe se destaca una nueva modalidad de distribución: los traficantes no se ponen en contacto directo con los compradores y dejan escondidas las drogas en lugares pactados.

Una parte de esta situación que puede considerarse positiva es que la crisis económica dificulta tener dinero para comprarla y muchas personas han entrado en contacto con programas sustitutivos como la metadona.

EidBAxEXcAQSsVx

Otras personas han visto como tras perder el trabajo, sus esfuerzos para rehabilitarse se vienen abajo y vuelven a delinquir para conseguir dinero o se han pasado al alcohol y al juego.

Las restricciones de movilidad ha llevado a que se busquen otras vías alternativas de transporte y la policía cree que en los próximos meses los responsables del crimen organizado esperan recuperar el nivel de beneficios y ganancias anteriores a la pandemia.

Francia defiende su patrimonio sensorial

En Francia los agricultores pueden dejar que sus gallos canten y sus patos graznen sin temor a ser demandados, tras la aprobación de una ley que protege los sonidos históricos y característicos de las zonas rurales. Este país acaba de aprobar una ley para defender el "patrimonio sensorial".

"El campo es esta música, el susurro de ramas y hojas y gritos que forman una arquitectura cuando cerramos los ojos", explica el senador Pierre Antoine Levi, padre de esta nueva ley propuesta después de varios casos judiciales que enfrentaron a los agricultores y ganaderos con los turistas o propietarios de segundas residencias.

 

 

Todo comenzó cuando un gallo llamado Maurice, fue denunciado por unos turistas, porque hacía algo tan normal como cacarear en la madrugada. Fue una causa famosa para los activistas que luchan por preservar el campo frente a todos aquellos que afirman que los ruidos fuertes de los animales son una molestia.

Hace un año y medio, el dueño de Maurice ganó el caso y un tribunal falló a favor de otro criador de patos y gansos que fue demandado por su vecino por el graznido de los animales. Los legisladores dijeron que la legislación detendría la amenaza a las tierras agrícolas de Francia, a medida que se expande la urbanización. La ley también protege cigarras cantando, ranas croando, tractores zumbando y campanas de iglesia, entre otros sonidos y olores rurales.

A eso lo han llamado "patrimonio sensorial" del campo francés en el que recuerdan que ciertos ruidos y olores forman parte del entorno tradicional de un territorio y son indispensables para su equilibrio como sociedad y su desarrollo económico.

El objetivo final de esta ley es evitar quejas abusivas como las que infringieron los turistas que denunciaron al gallo Maurice.

Salvar el museo del abanico

 

La UNESCO ha pedido a Francia que tome medidas más enérgicas para evitar que el espléndido Musee de l’Eventail en París se convierta en la última víctima cultural del coronavirus.

La crisis y los cierres ininterrumpidos del último año, lo han llevado a una situación crítica, por lo que para sobrevivir ha tenido que pedir ayudas públicas.  El taller-museo, que también enseña diseño y restauración a una nueva generación de fabricantes de abanicos, fue incluido en las lista de patrimonio inmaterial de Francia el año pasado.

De los 130 museos que tiene París, este es el único consagrado estrictamente al mundo de los abanicos con unas 2.500 piezas originales. Allí encontramos abanicos históricos hechos con caparazón de tortuga, seda y adornados con diamantes y rubíes. Los objetos están fechados entre los siglos XVI y XX, y versan sobre temas mitológicos, históricos, religiosos, matrimonios, arte, ciencias, moda y orientalismo.

 


La realización de abanicos, tradicionalmente hechos con palas de madera y hojas de papel pintado, se ha considerado sagrada en muchas culturas antiguas. En Francia su época dorada fue en la corte del Versalles del siglo XVIII, done las mujeres usaban los abanicos para comunicarse y coquetear con destreza o esconderse modestamente detrás de ellos. Las imágenes que se pintaban en ellos solían contar asuntos de actualidad en el mundo. Hasta ahora forman parte del ADN de la moda de Francia, incluidos en colecciones de alta costura de Chanel, Dior o Jean Paul Gaultier.

Anne Hoguet, de 74 años, artesana de abanicos y directora del museo del abanico de París, explica que además de las visitas el negocio está muy relacionado con el mundo del cine, la publicidad y el teatro.

Una moneda de euro para rendir homenaje a los sanitarios en Italia

 

Descarga

En Italia emitirán una nueva moneda de dos euros que tiene grabada la imagen de dos sanitarios, un hombre y una mujer, acompañados de un corazón, una cruz y la palabra "Grazie", gracias. El país transalpino fue el primero en Europa en sufrir los estragos de la pandemia y en imponer un confinamiento a la población.

La diseñadora Claudia Momoni explica que  la Casa de la Moneda italiana rinde así un homenaje a todas las personas que han estado en primera línea en la lucha contra la covid-19.  Las nuevas monedas entrará en circulación a finales de febrero.

La colección numismática de la casa de moneda italiana incluirá este año otras piezas de valor para los coleccionistas, en este dedicadas al compositor Ennio Morricone, fallecido el año pasado y otras que conmemoran el 700 aniversario de la muerte de Dante o el 450 aniversario del nacimiento de Caravaggio.

No sabemos todavía como se celebrarán las efemérides previstas para este año, pero además de Dante y Caravaggio hemos de recordar que en 2021 se cumplen el centenario de los escritores Carmen Laforet y Stanislaw Lem, los bicentenarios de Charles de Baudelaire, el ruso Fiodor Dostoievski, Gustave Flaubert, John Keats, los 400 del nacimiento de Jean de La Fontaine o los 50 de la muerte de Ígor Stravinsky, el centenario de la muerte de Enrico Caruso y de Camille Saint-Saëns sin olvidar el 150 aniversario del estreno de Aida, que coincide con los 120 años de la muerte de su compositor, Giuseppe Verdi.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2021 20:53    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios