« Pandemia, drogadicción y centenarios | Portada del Blog | Nuevos astronautas para la Agencia Espacial Europea »

Espectáculo del 8 en Mallorca, fusión de arquitectura y naturaleza

    martes 2.feb.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Semana-santa-2008-palma_529db851 -Foto Cabildo
Foto: cabildo de la Catedral de Palma

Cada año, coincidiendo con el día de la candelaria, la catedral de Mallorca luce de manera especial en su interior.... Cada 2 de febrero y el 11 de noviembre (2 del 2 y 11 del 11) se produce un fenómeno que une la naturaleza y la arquitectura: se le conoce como el espectáculo del 8. Sobre las 8 de la mañana de esos dos días, un haz de luz entra por el rosetón mayor, recorre las vidrieras, los muros laterales y las columnas, rompiendo el espacio y la distancia que los separa para formar un doble rosetón de luz, que tiene forma de 8. Una explosión de color en la que participan el millar de piezas de cristal que componen el vitral mayor del histórico edificio y dura unos 5 minutos.

El rosetón de la Seu de Palma es junto con el de la catedral de Estrasburgo los más grandes de la arquitectura gótica europea.

Una década observando los cambios climáticos en el Pirineo

El observatorio pirenaico de cambio climático cumple diez años. Esta iniciativa transfronteriza aglutina a los siete territorios que gestionan la cordillera: la Occitania y la Nueva Aquitania francesas, el principado de Andorra y en la parte española, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Su sede está en Jaca y durante esta década los expertos han recopilado información sobre la afección de la capa de hielo en la cordillera, y un seguimiento de la evolución de lagos, recursos hídricos, fauna, flora y otros ecosistemas locales. Uno de los cambios más importantes es el humano, que ha pasado de ser agrícola y ganadero a priorizar el sector servicios.

 

El observatorio reivindica una mayor aportación de fondos de diferentes programas europeos.

Francia inauguró el 11 de enero el Observatorio regional de clima y energía. Una herramienta para visualizar el progreso de cada región gala en los ámbitos de la transición energética y climática. Recoger todos estos datos permitirá saber en qué situación está cada zona y si el país puede cumplir con sus objetivos medioambientales y de eficacia y eficiencia energética. Hay quien critica que pueda servir para comparar las regiones y crear una lucha entre ellas, sin tener en cuenta la características de cada zona. Porque cada una tiene realidades diferentes en urbanismo, espacios y recursos naturales, población y sectores de actividad.

Grecia se rearma

1024px-Dassault_Rafale_weaponry_DSC04186
Foto wikipedia David Monniaux 

 

Su situación geográfica en una de las zonas más inestables del mundo y la tensión con países como Turquía, han llevado al gobierno griego a comprar 18 aviones de combate a Francia. Atenas pagará unos 2.500 millones de euros por 6 Rafales nuevos y 12 usados. Los primeros aviones de combate franceses avanzados llegaran en julio. El acuerdo se firmó el mismo día en que el gobierno heleno y Turquía reanudaban las conversaciones para hablar sobre las aguas territoriales en disputa. Grecia acusó el año pasado a su vecino de "fantasías imperiales" en la región y tiene previsto adquirir nuevas fragatas, helicópteros y drones, además de llegar a un acuerdo de entrenamiento de la tropa con Israel.

Atenas agradece así el apoyo de París en agosto pasado cuando envió aviones  militares para defender a Grecia y Chipre ante la última provocación de Turquía en el Mediterráneo.

Estonia tiene nuevo gobierno de coalición


Los países bálticos quieren reforzar sus infraestructuras comunes, principalmente las ferroviarias y unirse al centro del continente.  La recién elegida primera ministra estonia, Kaja Kallas, quiere relanzar la línea báltica, redes eléctricas y parque eólicos marinos. El primero parque marítimo de estas características en la región ya se ha firmado entre ese país y Letonia. Produciría unos 1.000 megavatios de energía y podría cubrir el 20% del consumo de electricidad de ambos países, que correrían a medias con los gastos e ingresos.

Por cierto, dos mujeres dirigen el país báltico por primera vez: la presidenta, de 51 años y la primera ministra, Kaja Kallas de 43.

2020, año de pandemia, descienden las matriculaciones 

En 2020 hubo tres millones menos de matriculaciones de vehículos que el año anterior. Fue la mayor caída anual en la demanda de automóviles desde que se iniciaron los registros. Los 27 mercados de la UE registraron descensos de dos dígitos durante el año pasado. España sufrió el mayor descenso, seguido de Italia y Francia. La caída de ventas también fue importante en Portugal, Bulgaria y Croacia. El grupo Volkswagen lidera la venta de vehículos acaparando una cuota del 25% del mercado europeo, seguido de PSA y Renault.

 

Mallorca la isla de los relojes de sol

Montaje Relojes Solares 1

Volvemos a Mallorca para hablar de arquitectura popular y su relación con el sol. 

La isla de Mallorca concentra el mayor número de relojes solares por kilómetro cuadrado a nivel mundial. Hay catalogados un total de 829. Solo en la ciudad de Palma hay unos 112. Todos ellos forman parte de un desconocido “paraíso Gnomónico”.

En un recorrido por el Paseo Marítimo de Palma descubriremos los relojes solares de Parc de la Mar (junto al edificio de la Aduana), Muelle Viejo (en el camino de la escollera), secadero de redes (Paseo Sagrera, Puerto), Jardines de Sa Faixina (frente monumento Baleares) y Av. Gabriel Roca (Explanada de Sto. Domingo y muelle frente al Auditorium).

La capital balear es una de las ciudades con mayor número de estos marcadores del tiempo, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que se convierten en un elemento omnipresente en la isla mediterránea. Miquel Àngel Garcia Arrando, autor de la obra “Los relojes de sol de Mallorca” y miembro de la Comisión de Relojes de Sol de la Asociación ARCA ha seguido su rastro en grandes fincas, sencillas casas de campo, iglesias, conventos, calles, plazas, edificios públicos y privados.  

El gran obelisco de la plaza de la Concordia en París, el de San Pedro en Roma y el del Hipódromo de Constantinopla, son un ejemplo antiguo y grandilocuente de los gnomon, una varilla clavada que se clavaba de forma vertical en el suelo  para reflejar la sombra del sol en su recorrido diario. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    2.feb.2021 00:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios