« Espectáculo del 8 en Mallorca, fusión de arquitectura y naturaleza | Portada del Blog

Nuevos astronautas para la Agencia Espacial Europea

    sábado 13.feb.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 
 
EuXWKolXIAEnkUY
Foto: Twitter @esa
 
La Agencia Espacial Europea iniciará el 31 de marzo una campaña para buscar nuevos astronautas, principalmente mujeres. Los responsables de la ESA relanzan un relevo generacional, de momento quieren reclutar entre 4 y seis nuevos astronautas en un proceso de selección de seis fases que finalizará, en principio, en octubre del año que viene. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 31 de mayo.
 
Los candidatos deben tener entre 27 y 37 años, buenas capacidades físicas, conocimientos científicos y saber inglés aunque deberán aprender ruso. Lo ideal, según los responsables de la Agencia europea es que sean de diferentes orígenes, género, formación y edad. 
 
La última convocatoria se realizó hace 11 años, en 2009, escogiendo a siete astronautas que siguen en activo. Son seis hombres y una mujer, procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Italia. 
 
La Agencia Espacial Europea la fundaron 10 países en 1975, actualmente la forman 22 estados. La ciudad alemana de Colonia acoge el llamado "cuartel general de los astronautas europeos". 
 

Marte es el próximo objetivo espacial

 
EucTsDVXMAAs3pv Foto twitter
Foto: Twitter @esa

Por cierto, Marte es el objetivo más próximo de las grandes agencias espaciales. La sonda Perseverance de la Nasa está a punto de llegar al planeta rojo, después de un viaje de siete meses. Intentará aterrizar en una depresión rocosa y recogerá muestras de rocas. En 1965 la Mariner 4, ya sobrevoló este planeta y la última aventura estadounidense ha costado 2.700 millones de dólares

Los chinos tienen previsto llegar en mayo o junio, aunque ya ha saludado a la tierra desde la órbita de Marte. Concretamente felicitó el año nuevo lunar a sus compatriotas.

El rover, que está previsto que aterrice en su suelo, estará alimentado por energía solar y explorará la superficie marciana durante 90 días, buscando signos de vida antigua, incluido el agua y el hielo del subsuelo.

Los europeos llegarán más tarde por problemas en el lanzamiento. ExoMars estaba previsto para el año pasado, pero no viajará al espacio hasta septiembre del año que viene y el aterrizaje en Marte será en junio de 2023. El rover, llamado Rosalind Franklin, está construido por Airbus y tiene navegación autónoma, por lo que no será necesario dirigirlo desde la tierra. Se trata de una expedición conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos.

 


 
 

 

Amsterdam se beneficia del bache de la City, tras el Brexit

 
En el ámbito económico hemos recogido esta semana que el periodo de transción del Bréxit tiene un ganador: Amsterdam. En enero la ciudad holandesa superó a Londres como principal mercado bursátil europeo tras beneficiarse de un incremento de la actividad en los mercados de permutas y de deuda soberana, que hasta ahora centralizaba la capital británica. 
 
En el primer mes post-Brexit real, la City ha perdido su posición de enclave financiero en el mercado europeo. 
 

Dos proyectos europeos para el medioambiente

 
 

 

Noruega ha presentado el primer proyecto europeo para la captura, transporte y almacenamiento de emisiones de CO2. El proyecto Northern Lights que prevé capturar estas emisiones en tierra y almacenarlas en alta mar bajo el lecho marino del Mar del Norte, ha obtenido un premio a la innovación y espera que pueda estar en pleno funcionamiento en 2024. 
 
El jurado del Premio ONS lo considera un esfuerzo audaz y visionario que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala, facilitando el crecimiento verde, tanto en Europa, como fuera de ella.
 
La diseñadora eslovaca, Lenka Petráková ha ganado el Gran Premio de Arquitectura, que otorga la Fundación Jacques Rougerie, por su proyecto el octavo continente... El dispositivo arquitectónico es una isla flotante que recogerá y reciclará el plástico del mar. Los investigadores marinos que viajen en esta enorme flor acuática con paneles solares recogen a través de sus patas el plástico y se retroalimentan con la energía de las mareas y  los paneles solares. Cuenta con receptáculos para almacenar el agua salada y el agua potable, e incluye unos jardines además de un centro de investigación y educación.    
Esta isla flotante está diseñada para limpiar el denominado gran parche de basura del Pacífico. Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de residuos que flotan en el mar.  
 

Cinco películas europeas suspiran por el Óscar 2021

Quo_Vadis_Aida-722475590-large

 
Cinco películas europeas optan a ser finalista en los Óscar 2021. Una de las favoritas es la danesa Druk, traducida como "Otra Ronda" y que no pudo estrenarse en el Festival de Cannes. 
 
La francesa Deux ("Nosotras") es el primer largometraje del italiano Filippo Meneghetti. El director italiano lleva a las pantallas una gran historia de amore ntre dos mujeres, que deben hacer frente a la enfermedad y a los prejuicios. 
 
Rumanía también puede estar presente con el documental Colective, que abarca un escándalo de corrupción que acabó con el gobierno rumano en 2015: el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest, que acabó con 27 muertos y 180 heridos.
 
La matanza de Srebrenica se cuela también en esta carrera a los Oscar con la obra Quo Vadis, Aida?, de Bosnia Herzegovina que profundiza sobre la guerra de los Balcanes a finales de los 90. Un conflicto que estalló en el corazón de Europa y que todavía mantiene heridas abiertas.

Raíces históricas del terrorismo revolucionario

Euc3dWUWQAEdWkR

 

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca explica la historia del terrorismo revolucionario en Occidente.  Según Sánchez-Cuenca, tras los movimientos de protesta radical de finales de los sesenta, varios países desarrollados sufrieron una oleada de terrorismo revolucionario. Grupos como las Brigadas Rojas en Italia, la Facción del Ejército Rojo en Alemania, los GRAPO en España o el Ejército Rojo Unido en Japón provocaron crisis políticas con sus acciones armadas. Hubo otros países, sin embargo, en los que o bien no aparecieron estos grupos o, si surgieron, no cometieron atentados mortales.

Las naciones que siguieron un patrón iliberal en el periodo entre las dos guerras mundiales (definido por la presencia de terrorismo anarquista, quiebra de la democracia, desigualdad de la tierra, capitalismo intervencionista e industrialización tardía) experimentaron el terrorismo revolucionario décadas después. Estos países se caracterizan, además, por haber tenido una tradición débil de individualismo en el largo plazo, con fuertes resistencias a la implantación del capitalismo y la democracia.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2021 10:35    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios