« Nuevos astronautas para la Agencia Espacial Europea | Portada del Blog | Falsificaciones, una pérdida de 16.000 millones de euros »

Tres candidatos europeos para la OCDE

    sábado 27.feb.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Sin título
Foto: twitter OCDE

Tres europeos optan a la Secretaria general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Son la sueca Cecilia Malmström, la griega Anna Diamantopoulo, y el suizo Philipp Hildebrand. El cuarto candidato es el australiano Mathias Corman, ex-ministro de finanzas, y que podría contar con el apoyo de los países de Asia-Pacífico.

La sueca Malmström ha sido comisaria europea de Asuntos de interior y actualmente lo es de Comercio, la griega Diamantopoulou fue comisaria de empleo y asuntos sociales, de la comisión Prodi y el suizo Hildebran fue gobernador del banco nacional suizo.
Esta semana está previsto que se conozca a la persona que sustituirá al mexicano Angel Gurría, que ha dirigido esta organización en los últimos 15 años. La reactivación económica mundial post-pandemia será el principal reto para el nuevo líder de la OCDE. Pero también deberá hacer frente a las brechas generacionales y de género, o la transición digital y medioambiental.

La mayoría de los países miembros de este organismo económico internacional pertenecen a los países más desarrollados.

Arte de los Países Bajos en el Reina Sofía

A principios del siglo pasado, los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo, un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas holandeses unió sus fuerzas para crear una revista. Der Stijl, presentaba y promocionaba este estilo artístico novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto.

 

Piet Mondrian, que comenzó su carrera pintando paisajes holandeses, fue el padre fundador de esta nueva corriente europea. Concluyó que la belleza pictórica reside en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad que apela directamente al ojo del espectador. Hasta el 1 de marzo se puede visitar la exposición sobre este movimiento en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"La ultraderecha hoy" de Cas Mudde

Portada_la-ultraderecha-hoy_cas-mudde_202011061234

La ultraderecha ha regresado con fuerza. Tras décadas relegada a los márgenes del sistema, la política ultraderechista ha vuelto al centro de la atención. Tres de las mayores democracias del mundo —Brasil, India y Estados Unidos— tienen actualmente jefes de gobierno de derecha radical, mientras que, en Europa, los partidos de la ultraderecha continúan incrementando sus niveles de protagonismo y de apoyo electoral.

En este oportuno libro, el máximo experto mundial en extremismo político, Cas Mudde, nos ofrece un conciso estudio de conjunto de la actual cuarta ola de política ultraderechista de la posguerra examinando su historia, su ideología, su organización, sus causas y sus consecuencias, así como las respuestas que los agentes de la sociedad civil, los partidos y el Estado tienen a su alcance para hacer frente a sus ideas y su influencia.

El rasgo definitorio del actual renacimiento de la ultraderecha, según Mudde, es la «desmarginación» y la normalización de que está siendo objeto en el paisaje político contemporáneo. Cuestionando la forma ortodoxa de concebir la relación entre el sistema político establecido y la política ultraderechista, Mudde aporta una compleja y esclarecedora descripción de uno de los desafíos políticos clave de nuestro tiempo.

Campaña alemana en apoyo al sector turístico español

La Embajada de Alemania en Madrid ha iniciado una campaña en redes sociales para "expresar su apoyo a los anfitriones españoles" en un momento en que el sector turístico "se está viendo seriamente afectado por la pandemia". Con el hashtag #Volveremos, pide a los alemanes que echan de menos España que envíen vídeos para subirlos en las cuentas de la Embajada en Facebook y Twitter. La campaña durará hasta el 9 de marzo, día en que empieza la feria del turismo ITB.

EvnlgvEXMAE1qiG


En el comunicado señalan que los alemanes echan de menos destinos como Madrid, Mallorca, San Sebastián, Extremadura, Cartagena, Picos de Europa, Malpica y La Garrotxa. Una muestra de las ansias de los ciudadanos alemanes por volver a estos lugares. Para acabar señalando que "nadie puede predecir seriamente cuándo podrá ser (¿este verano?)".

Joyas de la zarinas

Hasta el 31 de julio en el Hermitage de Amsterdam

 

 

Las paredes del Hermitage de Amsterdam brillan más que nunca, pero están a oscuras. Nadie puede admirar las joyas de los Romanov expuestas en sus salas desde el 19 de noviembre. Están esperando la llegada de los visitantes.. cuando se levanten las restricciones de movimientos.

El prestigioso museo holandés tiene en exposición unos 300 objetos de valor de la dinastía Romanov, que incluyen el espejo doble de la emperatriz Catalina la Grande y una diadema de la zarina Maria Fjodorovna, unas piezas que reflejan la moda de cuatro siglos que recorren la modas artísticas del barroco, rococó, clasicismo, estilo imperio y art noveau. Toda una seña de identidad de sus propietarios, que hablan de historias, secretos de amores prohibidos y pasiones de aristócratas rusos controvertidos o enigmáticos.

El experto en joyas Marijn Akkerman conoce todos los entresijos de los zares, su fascinación por la riqueza y su obsesión por las piedras preciosas. Acumular estas piezas era "un símbolo de riqueza", muy similar a los coleccionistas de su época que guardaban cuadros de pintores holandeses o españoles.

Cada obra tiene una historia detrás, también sus dueños. Las zarinas y otros miembros de la realeza rusa pasaban meses en París o Londres y encargaban joyas a sus artesanos predilectos, algunos de la talla de Fabergé, Boucheron, Cartier, Lalique o Claude Ballin.

Una de las obras más importantes de la exposición pertenece a Catalina la Grande. Se trata de un joyero de tres kilos elaborado a finales del siglo XVII en Augsburgo por un orfebre local, cubierto con 400 piedras preciosas como diamantes, rubíes, amatistas, esmeraldas, turquesas y almandinas.

La zarina, probablemente la mujer más rica de la historia, lo guardaba en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Dicen que junto con sus suegra tenía un centenar de gatos que evitaban que las piedras preciosas acabaran ocultadas por los roedores de palacio. Esta alemana criada en Rusia libró varias guerras, una contra el imperio otomano y otra contra el analfabetismo de los campesinos.

Otro de los objetos que le pertenecieron y se exponen en el museo holandés es un espejo de doble cara con un marco dorado rizado con flores plateadas, en cuyos pétalos y hojas aparecen ranas, caracoles, mariposas y orugas, un símbolo característico de la época y regalo de bodas de su suegra.

Isabel I, su suegra, poseía un broche de casi mil diamantes, lo que le convierte en uno de los objetos personales más valiosos por la cantidad de piedras preciosas concentradas en una sola pieza, que reúne zafiros azules y amarillos, topacios, esmeraldas y rubíes. También se pueden observar las tiaras de la zarina Maria Fjodorovna, esposa de Alejandro III. La más impresionante es una diadema elaborada por Michail Perchin, en 1885, de plata con un dorso dorado y decorada con diamantes y guirnaldas de pampille, que cuando movía la cabeza provocaba una cascada de brillos.

Además de retratos, vestidos ajustados al cuerpo, trajes imperiales majestuosos, cajas de tabaco de príncipes y nobles, hay un ramo de flores tallado con piedras preciosas como la ágata o el circonio. Todo ello da una idea de la fasvinación por el mundo de la moda que imperó a lo largo de dos siglos en la corte rusa.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2021 09:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios