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Larga recuperación de las aerolíneas europeas

    lunes 15.mar.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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Foto: angelaGonzaloM

Los tres grandes grupos aéreos europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- perdieron el año pasado más de 20.000 millones de euros, frente a un beneficio de más de 3.000 euros en 2019. IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, perdieron casi 7.000 millones.

Una cifra similar a la del grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo coste Transavia, mientras que el Grupo Lufthansa -que incluye a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6.725 millones.

Tras una durísima primera oleada de contagios de la covid-19, entre marzo y junio, con Europa y América cerradas a cal y canto, la situación se alivió algo en verano, porque en otoño comenzó la segunda ola, también con consecuencias dramáticas.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones.

La debilidad del sector, que ha puesto en solfa miles de empleos, ha obligado a los estados a salir al rescate de las compañías: Alemania inyectó 9.000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7.000 millones a Air France y Holanda aportó 3.400 millones a KLM.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones. Los tres grandes grupos de aerolíneas han perdido el 70% de los viajeros.

En el sector aeronáutico europeo, la industria capitaneada por Airbus, también ha sufrido. La empresa ha perdido unos mil millones de euros en 2020 y una disminución de ingresos del 29% respecto a 2019. Por eso hace unos días Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, pedía que se retiraran los impuestos arancelarios entre Europa y Estados Unidos... "Aquí todos perdemos y creemos que se dan las condiciones para comenzar un alto el fuego y suspender aranceles". Unos días más tarde se cumplía su petición, y la nueva administración Biden acordaba dialogar con Bruselas para reducir esos impuestos.

El director ejecutivo de Airbus, cree que el sector podría empezar a recuperarse en 2023 para alcanzar la velocidad de crucero en 2025 y señala que "para este año quedan muchas incertidumbres porque el ritmo de recuperación no solo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo y eficacia de las vacunaciones sino también de las reacciones y decisiones de los gobiernos, si optan por endurecer aún más las restricciones de viaje durante este periodo de incertidumbre o restablecen cierta normalidad".

La astronauta italiana que quiere viajar a la Luna

 

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La astronauta italiana Samantha Cristoforetti... se muestra entusiasmada de regresar al espacio. Entre 2014 y 2015 estuvo 199 días en órbita... "es como mi segunda casa", dice Cristoforetti, que a sus 43 años todavía deberá esperar un año para trabajar en la Estación Espacial Internacional... aunque su ilusión está puesta en la luna. La Agencia Espacial Europea prevé que ese viaje se pueda realizar en 2025, y estaría reservado a la actual generación de astronautas, a la que pertenece la milanesa Cristoforetti, ex piloto de caza.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

El informe Auschwitz en cines

 

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El 19 de marzo llega a los cines en España "El informe Auschwitz", una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta eslovaco Peter Bebjak.

Seleccionada por su país para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, la película se basa en un desconocido -pero verídico- relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración en el año 1944. Tras una planificación meticulosa, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba escaparon con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas. Su heroicidad consiguió que más de 120.000 personas se libraran de la deportación hacia una muerte segura.

Las 32 páginas del informe creado por Wetzler y Vrba ofrecieron una descripción detallada de la geografía y la administración del campo y aunque asustaba creer que horrores de ese calibre pudieran estar sucediendo, el documento se tradujo a numerosos idiomas y fue ganando la confianza de los políticos europeos. Gracias a esto Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz salvando así la vida de miles de inocentes.

Kandinsky en Bilbao

 

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Foto: web Guggenheim

Aprovechamos la exposición sobre Kandinsky que se puede ver hasta el 23 de mayo en el Guggenheim de Bilbao, para recordar a este pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Vasily Kandinsky nació a finales de 1866 en Moscú, donde estudió Derecho y Economía.

Con 20 años rechazó un puesto de profesor para viajar a Múnich y estudiar arte con Anton Azbe y allí cofundó la escuela de arte de La Falange.
En 1902 tiene lugar la primera exposición de Kandinsky con la Secesión de Berlín y produce sus primeras xilografías.

Comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obligó a abandonar Alemania, viajando por Italia, Países Bajos y el norte de África, hasta regresar a Moscú.

De regreso a Alemania se unió como docente a la Bauhaus, la escuela de arte y diseño con la que compartía su convicción de que el arte es capaz de transformar al ser humano y a la sociedad. La presión de los nazis le obligó a abandonar Alemania y afincarse en Francia, donde Murió en 1944.

En la exposición del museo Guggenheim el visitante descubrirá sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, además de sus escritos teóricos.

 

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Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2021 03:03    

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