« Tres candidatos europeos para la OCDE | Portada del Blog | Larga recuperación de las aerolíneas europeas »

Falsificaciones, una pérdida de 16.000 millones de euros

    martes 2.mar.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

EvEEp41WgAEOR2k
Foto: twitter @EU_IPO

 

Las falsificaciones representan casi un 7% de las importaciones de la Unión Europea, lo que supone una pérdida fiscal de 16.000 millones de euros anuales. Francia es el segundo país más afectado por este mercado, tras Estados Unidos, seguido de Italia.

Además de los habituales artículos de lujo, juego, sellos o perfumes las aduanas han notado un aumento de medicamentos que van desde curas milagrosas contra la COVID hasta pastillas contra la disfunción eréctil.

Esto demuestra que los defraudadores están en perpetua búsqueda de nuevas oportunidades y situaciones de pesadumbre como la que viven actualmente muchos ciudadanos son un buen momento para estos negocios ilícitos a pequeña escala.

Eu0i_1-XIAAGKYm
Foto: twitter @EU_IPO

Francia ha iniciado una lucha contra el contrabando que incluye una mayor cooperación con las plataformas de ventas online, con el objetivo de intercambiar información para poder identificar y desmantelar este comercio ilegal.

Estos productos no solo entran por los aeropuertos, el transporte marítimo es responsable del 56% del valor total de las falsificaciones incautadas en los últimos años.

En España, uno de cada cinco contenedores proceden de países muy relacionados con las falsificaciones como China, Turquía, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Es el cuarto que más contenedores recibe procedentes de China, y representa el 12% del volumen de la UE.

Francia presenta su oferta turística para 2021

 

Côte d'Azur  menton-1547494

El turismo es un sector económico muy importante en Europa, por eso los países líderes se preparan para la nueva temporada de verano, que si todo va bien, podría empezar en junio. Más de 90 millontes de turistas llegaron a Francia en 2019 y la agencia nacional "A tout France", acaba de presentar sus apuestas para este año.
Su directora en España Dominique Maulin reconoce como el sector en general tuvo que cambiar sus políticas los primeros meses de la pandemia.

Como ocurrió en otros países mediterráneos, España, Italia o Grecia, pudieron salvar, aunque costó mucho la temporada de verano... principalmente con turismo interior.

Canal-du-midi-962338

En el mercado español, Francia sigue ofreciendo atractivos en el sur del país, como la reinauguración del La Villa Eugenia, en Biarritz. El actual Hôtel du Palais fue construido en 1854 por Napoleón III para su esposa, la española Eugenia de Montijo. También recupera los campos de lavanda en la zona de Vaucluse, en la Provenza y la celebración del festival de Avignón -que se tuvo que suspender el año pasado. Como Cannes que volverá a abrir sus puertas este verano en la Costa Azul. Normandía celebrará el bicentenario de Gustave Flaubert.

Dominique Maulin está convencida que el sector seguirá siendo resiliente, como lo ha demostrado en otras ocasiones.

Una de las tendencias que se ha impuesto con la pandemia es el turismo de naturaleza. Por eso Occitania refuerza su mítico Canal du Midi, que une el Mediterráneo con el Atlántico, las marismas de la Camarga en Le Gard y la presencia cultural en Nîmes, con una gran exposición sobre los emperadores romanas. Los deportistas tienen una cita en el Mont-Ventoux, donde por primera vez los participantes del Tour de Francia ascenderán dos veces esta mítica montaña.

Otros países mediterráneos preparan su temporada de verano, si la Covid lo permite. De momento España celebrará a finales de mayo, una de la ferias mundiales más importantes del sector: Fitur

 

El Piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada


Portada

Entre todas las fronteras militares en las que se vio involucrada la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, la más incómoda, peligrosa y olvidada fue la del Piamonte. 

Este particular limes estratégico —fundamental para la conservación de la preeminencia de los Austrias en la península italiana y el mantenimiento de sus lazos dinásticos y de las líneas de comunicación con los Países Bajos— ha sido uno de los menos estudiados por parte de los historiadores.

Coordinado por Bernardo García García y Davide Maffi este volumen -publicado por Ediciones Doce Calles, reúne una quincena de contribuciones que, en su mayoría, fueron presentadas y discutidas en el seminario internacional organizado en el palacio de La Venaria Reale (Turín), los días 6 y 7 de junio de 2018, en el contexto de las conmemoraciones históricas del IV centenario del inicio de la guerra de los Treinta Años.

Abarcan las contiendas que tuvieron lugar en el norte de Italia desde 1613 hasta 1659, examinando no solo aspectos político-militares, sino también el impacto de estos conflictos concatenados en la propaganda, el arte, las relaciones dinásticas y cortesanas, el frente interno, la movilización de los recursos para la guerra.

Los autores han divido todos estos acontecimientos en dos bloques cronológicos para reducir la complejidad de los temas analizados y la extensa cronología contemplada que abarca casi medio siglo.

El primer bloque, bajo la rúbrica Crisis de la política de quietud en el norte de Italia, analiza la primera fase de la crisis, entre los años 1612 y 1635, cuando el complejo sistema construido por los Austrias hispanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI para garantizar el control o tutela de la península, a través de una neutralización y sometimiento de los varios pequeños estados italianos a las directrices de Madrid, empezó a padecer los primeros golpes a causa de la política agresiva del duque de Saboya y la intervención creciente de Francia, pero no solo de ella, en el tablero italiano.

El segundo bloque, titulado El conflicto franco-español y la crisis sucesoria de Saboya, se concentra casi exclusivamente a los años posteriores a 1635 hasta la paz de los Pirineos (1659). Un periodo en el que las relaciones entre las coronas de España y Francia en la península italiana padecieron una tensión creciente en el contexto de la guerra franco-española y que fue especialmente convulso a raíz de la guerra civil desatada en el ducado de Saboya.

  • Título: El Piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada
    Coordinadores: Bernardo J. García García y Davide Maffi
    Editorial: Ediciones Doce Calles
    Año: 2020
    Nº de páginas: 394

La presentación del libro se realizará el 9 de octubre y puede seguirse en streaming aquí

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2021 14:38    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios