« 30 proyectos reciben el premio ciudadano europeo 2020 | Portada del Blog | Décimo aniversario de la Convención de Estambul »

Terroristas radicalizados tras la pandemia

    lunes 29.mar.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Ev45XpFXcAo6aIU
Foto: @interpol_HQ

Europol alerta de que el terrorismo de radicales, de izquierdas y de derechas, y de yihadistas, “usa la pandemia para vender su mensaje” en una Europa confinada y expuesta al extremismo en la red, una radicalización que podría tener “un impacto después de la pandemia” en la vida real.

La directora de la agencia de coordinación policial de la Unión Europea, Catherine De Bolle, señala que "estos grupos, extremistas, terroristas, están también encerrados en casa, sujetos a las medidas de prevención. Se puede decir que tuvieron dificultades para encontrar lugares de entrenamiento, identificar posibles blancos adecuados o actuar, porque no podían salir de casa”.

Eso no ha evitado que los grupos inspirados en la ideología yihadista actuaran  a finales del año pasado en Viena o en algunas ciudades de Francia.
En ese país, se produjo un ataque en la Basílica de Notre Dame de Niza y la decapitación del profesor Samuel Paty en la periferia de Paris tras mostrar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

El panorama actual es de “una exposición mayor en la red”, lo que hace a las autoridades europeas temer que “después de la pandemia tengamos un impacto, porque mucha gente, también personas vulnerables, están conectadas, están delante de su ordenador, y reciben este vocabulario de extrema derecha, extrema izquierda, yihadista, lo asimilarán y es posible que hagan algo cuando desaparezca la emergencia sanitaria actual.

EmoSnNBXYAACrf7

Foto: @europol

Estos grupos, encerrados en casa fortalecen su ideología difundiéndola por internet. De Bolle incide en el hecho que “los terroristas yihadistas dicen que es un castigo de Dios para los no creyentes, y los de extrema derecha nos dicen que la propagación de la pandemia se debe a la entrada de minorías y refugiados en la UE”. 

Para Europol, con sede en La Haya, la cooperación policial es su columna vertebral. Además de Estados Unidos y Sudamérica, tiene contacto con Nueva Zelanda, tras el tiroteo terrorista contra una mezquita en Christchurch en marzo de 2019. “Es muy importante intercambiar información también nosotros con ellos, y tener el mismo nivel de intercambio de datos en suelo europeo”.


El pasado diciembre, la Comisión Europea propuso un paquete de medidas para reforzar la seguridad de infraestructuras críticas de la UE, que incluyen acciones para detectar nuevas amenazas y riesgos, combatir la radicalización y el terrorismo; proteger a personas y infraestructuras, en particular los espacios públicos; y dar un mayor papel a Europol.


De Bolle explica que una de esas ideas es “fortalecer la cooperación y el intercambio de información con terceros países porque, por ejemplo, los países de la región MENA son realmente importantes para luchar contra el terrorismo”, pero en este momento, lamenta que sea “difícil” trabajar con ellos porque “no hay posibilidad de intercambio de datos operativos”.

EslWYS2XMAIrzVb
Foto: @europol

La también ex comisionada en jefe de la policía federal belga señala que una de las tareas clave de Europol es la recogida de evidencias para su uso en investigaciones penales a través de la Unidad de Referencia de Internet (IRU, en inglés), que nació en 2015 para detectar e investigar la radicalización en internet y en las redes sociales, donde los grupos radicales reclutan seguidores y promueven o glorifican actos terroristas. Continuamente analizan el discurso de odio y el contenido terrorista en línea para remitirlo a la plataforma de proveedores y que éstos puedan retirarlo de la red. 

La directora ejecutiva de la organización asegura que, en los países europeos, uno de los objetivos  es seguirle el rastro al dinero, también para los casos de terrorismo. Es importante la cooperación internacional en materia de investigaciones financieras para perseguir los delitos “graves y organizados, y también el terrorismo”.

Otro de los retos para el que se requiere la cooperación y el intercambio de datos es mantenerse al día sobre los avances tecnológicos a nivel europeo y mundial para estudiar como utilizan las nuevas tecnologías estos delincuentes y conocer los nuevos desafíos a los que debe enfrentarse la policía europea. Unos retos que se desarrollan a un ritmo muy rápido. 

Los países de la UE y el Parlamento deben discutir la propuesta de la Comisión para otorgar más poderes a Interpol. En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas para reforzar la seguridad de infraestructuras críticas de la UE, que incluyen acciones para detectar nuevas amenazas y riesgos, combatir la radicalización y el terrorismo; proteger a personas y infraestructuras, en particular los espacios públicos; y dar un mayor papel a Europol.

Estonia, el país digital

 

Seguridad internet

En 1991 Estonia sufrió una dura crisis económica y para superarla inició la transición digital, lo que le ha permitido descubrir nuevas posibilidades para sus poco más de 1.300mil habitantes, y ser una de las sociedades digitales más avanzadas. Y les ha facilitado las actividades de teletrabajo y estudio durante el año de pandemia. El proyecto se llamó "Salto de Tigre" y transformó el sector público y privado. Cuenta con unas 1.000 startups, algunas tan conocidas como Skype.

De momento permite ser residente virtual sin vivir allí. Desde 2014 existe el programa e-Residencia, que facilita a los extranjeros tener un número de identificación oficial y acceder a múltiples servicios. Un DNI digital que permite abrir cuentas de banco o abrir negocios. Esto permite que ciudadanos de países no miembros de la UE creen empresas y tener acceso al mercado común. España es el octavo país con más e-residentes en Estonia.

 

Beber con los dioses en Burdeos

 

Cité du vin_Burdeos

Del 9 de abril y hasta el 29 de agosto la Cité du Vin de Burdeos muestra la exposición "Beber con los dioses" basada en la mitología griega o romana. Los anfitriones son Dionisos y Baco, quizá el dios más simpático y festivo.

Se expondrán más de 50 obras de la Antigüedad, principalmente cerámicas, mosaicos, pinturas murales y esculturas, procedentes de Grecia, Francia y Suiza que servirán para redescubrir el refinamiento del periodo antiguo.

La Ciudad del Vino se ha convertido, al cabo de cuatro años de existencia, en uno de los lugares más emblemáticos de Burdeos. Con una arquitectura atrevida y un gran dinamismo, invita a realizar una inmersión lúdica e interactiva en el universo del vino y sus civilizaciones, presentado en sus dimensiones cultural, patrimonial y universal a través de las épocas y en todas las culturas, especialmente la mediterránea y la europea.

Turismo de naturaleza en Noruega

 

AgPtVsHZ
Foto: @VisitNorway

Durante la pandemia todas las oficinas de turismo europeas han comprobado que las mayores opciones vacacionales han sido las que están relacionadas con la naturaleza, que permite un cierto aislamiento y menos posibilidades de contagio. Noruega es uno de esos países. 

Nuestra propuesta turística europea de esta semana nos lleva al país nórdico, que opta por lugares que mezclan naturaleza y arquitectura original. 

Sobre el fiordo Lyse, han construido una cabaña de dos pisos a 604 metros sobre el nivel del agua, muy cerca de la famosa e icónica Roca del Púlpito. El edificio cuelga en el vacío y permite unas impresionantes vistas sobre el Lysefjord.

Las cabañas de Bolder Sky Lodges están en Rykylke y cuenta con espacios para dos camas, baño, cocina y comedor. Están construidas sobre una sola columna para minimizar la huella humana en el paisaje.

En Raelingen, las cabañas tienen cristales de espejo en pleno bosque que permiten observar la naturaleza sin ser vistos. Especialmente se puede prácticar el avistamiento de pájaros, ardillas y peces, mientras se practican otros deportes de naturaleza.

El ojo de tronos es una cúpula o iglú de cristal que permite ver todo lo que envuelve al visitante, 360 grados, mientras está en su habitación. Una modalidad nórdica de acampada con glamour.

Las yurtas, usadas tradicionalmente por poblaciones nómadas en Asia central, se han extendido a todos los rincones del planeta en los últimos años. Hoy en día es posible encontrar yurtas de lujo con todas las comodidades, a veces hasta con baño privado. En Noruega también han desarrollado unas carpas suspendidas entre los árboles. Otras propuestas son, o han acondicionado las tiendas lavvo, típicas del pueblo sami o los hoteles de hielo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.mar.2021 09:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios