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Décimo aniversario de la Convención de Estambul

    jueves 1.abr.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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Foto: @amnistiaespana

 

El 11 de mayo de hace 10 años entraba en vigor el Convenio de Estambul con el nombre de Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de las mujeres y la violencia doméstica.

Mal año para conmemorar el décimo aniversario. El país que acogió este importante acuerdo internacional, Turquía, ha anunciado que se retira del tratado. Fue el primero en firmarlo y lleva el nombre de su ciudad más internacional.

Estos días decenas de miles de personas, principalmente mujeres, han tomado las calles de Estambul para protestar por la decisión del presidente Erdogan. La OMS revela que un 38% de las mujeres turcas reciben algun tipo de maltrato por parte de su pareja. En los primeros meses de este año 85 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Era la culminación, aunque pueda sonar rimbombante, a una serie de medidas que desde la década de los 90 había realizado el Consejo de Europa, una institución paneuropea con sede permanente en Estrasburgo.

Pero se consideraron insuficientes y se constató la necesidad de redactar un conjunto de normas jurídicas que garantizara que las víctimas de todos los países miembros puedan tener el mismo nivel de protección.

No fue fácil su aprobación y menos ponerla en marcha. Dos países no han firmado la Convención: Rusia y Azerbaiyán, otros 12 la han firmado pero no la han ratificado y 34 la han firmado, la han ratificado y la han implementado en su ordenamiento jurídico. Entre los países que no la han ratificado están Reino Unido, República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Armenia, Liechtenstein, Ucrania y Moldavia.

Queda mucho camino por recorrer. Una de las medidas que se debían adoptar era la creación de centros de atención de emergencia para las víctimas de la violencia sexual. Amnistía Internacional recuerda que en España tan solo se han creado dos y las más desfavorecidas son las mujeres que viven en zonas rurales. Hace unas semanas esta organización humanitaria entregó en el Congreso 140.000 firmas reclamando que se cumplan los acuerdos firmados.

El gaélico será idioma oficial de la Unión Europa

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Foto twitter
@dubcityarc

 

A partir de 2022 la lengua de Irlanda, el gaélico, será reconocida como nueva lengua oficial de la Unión Europea, convirtiéndose en lengua de trabajo de pleno derecho de las instituciones comunitarias. De una población de 4,5 millones, unos 100.000 tienen el gaélico como lengua oficial, son unas regiones donde el idioma se denomina Gaeltacht. Así que parece que los traductores e interpretes de esa lengua tendrán muchas posibilidades de trabajar en las instituciones europeas.

El 22 de enero de 2007, Noel Treacy lo habló por primera vez en una reunión del Consejo de Ministros de la UE, y el 14 de enero de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró, por primera vez, celebró una audiencia en gaélico. El secretario general del grupo European Alliance Group del Comité de las Regiones, Micheál Ó Conchúir, dice estar orgulloso de haberlo escuchado en un tribunal. "Es el idioma con el que hemos crecido y finalmente estamos listos para debatir al más alto nivel en nuestro propio idioma".

El servicio de traducción de la Comisión Europea, con una plantilla permanente de aproximadamente 1.700 lingüistas y 600 asistentes, es uno de los mayores del mundo. El servicio de interpretación tiene una plantilla fija de 600 intérpretes, a los que hay que añadir 3.000 intérpretes independientes y 250 empleados auxiliares. Pero en la mayoría de reuniones extraoficiales, negociaciones y encuentros informales, se usa el inglés como lengua franca y de trabajo.

El gaélico procede de la rama celta, una lengua indoeuropea y fue el idioma principal de la isla de Irlanda hasta la conquista del territorio por parte de los ingleses. Desde 1922, cuando consiguieron la independencia, es cooficial junto con el inglés. Aunque éste es el idioma más hablado en la isla, muchos irlandeses lo hablan fluidamente como legua materna. 

Fucking, un pueblo austríaco que cambia de nombre

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Foto: Wikipedia/Tobias "ToMar" Maier

En un pequeño pueblo del estado federado de Alta Austria fundado en 1070, muy cerca de Salzburgo, han decidido cambiar el nombre del municipio en enero de 2021.
Los turistas suelen ir a Fucking para hacerse la foto junto al cartel y la gracia se ha extendido en las redes sociales. Para evitar estas bromas han decidido llamar al pueblo "Fugging". Durante muchos años desaparecieron los letreros de "Fucking", hasta que el ayuntamiento decidió en 2005 colocarlos en cemento para impedir los hurtos.

Los cruceros enfrentan los destinos turísticos del Mediterráneo

 

 

Preocupación en los puertos y ciudades del Mediterráneo occidental, principalmente España, ante el inicio de la temporada de cruceros.  A partir de mayo y junio las empresas de cruceros prevén reactivar su actividad, reducida por la pandemia de la COVID-19.

Grecia levantará la obligatoriedad de la cuarentena de 7 días y aceptará un certificado de vacunación, inmunidad o una PCR negativa. Para mayo tendrán vacunados a los 300.000 empleados del sector turístico. Esperan que eso les de ventajas sobre otros destinos cruceristas del sur de Europa.

Las compañías han optado también por abrir nuevos puertos base en países como Chipre o Israel, que hasta ahora eran solo destinos de paso, lo que "podría aumentar la competencia en el Mediterráneo occidental que está perdiendo competitividad y el daño que le puede hacer a nuestro país quizá sea irreparable" según explica Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

MSC Cruceros es una de las navieras que ha liderado los protocolos de seguridad en este sector turístico. Su director general en España, Fernando Pacheco, insiste en que un crucero será un lugar tan seguro como pueda serlo un establecimiento hotelero.

En 2019 el sector crucerista facturó unos 150 mil millones de euros, ofreció trabajo a más de un millón de personas y transportó a unos 30 millones de turistas en el mundo.  Esto incluye tripulaciones de los barcos, de aerolíneas, cocineros, guías turísticos, conductores de autobuses o agentes de viajes.

En España esta industria factura unos 6.000 millones de euros y genera 50.000 puestos de trabajo.

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.abr.2021 11:59    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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