« Demotanasia rural en Europa | Portada del Blog | Francia e Italia, cementerios colapsados »

BCN Film Fest vuelve para Sant Jordi

    miércoles 14.abr.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Cartel_web_cartel-castellano

Quinta edición del festival barcelonés BCN Film Fest, que recupera sus fechas para coincidir su clausura con la popular e icónica fiesta de Sant Jordi. Y lo hace a lo grande con la presencia de Johnny Deep, Isabelle Huppert, Javier Cámara, Clara Lago, Toni Acosta, Karra Elejalde y los directores Andrew Levitas, Jean-Paul Salomé, Steve Bernstein, Mariana Barassi, Fernando Colomo y Fernando Trueba. Virtualmente también participarán en diferentes actividades los directores Kiyoshi Kurosawa, Philippe Falardeau, Nicolas Winding Refn y Massoud Bakshshi.

Durante la inauguración, Isona Passola, productora, directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, recibirá el Premio de Honor. El certamen cinematográfico reconoce su labor tanto de ocho años al frente de la academia catalana y su aportación al cine como productora (Pa Negre -con 9 Goyas y 13 Gaudís-) y Incerta Glòria, que recibió también 8 premios Gaudí.

Las salas de los cine Verdi, Caixa Forum, Institut Français y Casa Seat serán los lugares donde se proyectarán las películas, para permitir cumplir con las medidas sanitarias y el aforo.  El año pasado el confinamiento domiciliario retrasó las fechas  de celebración hasta el verano, pero el festival catalán se convirtió en uno de los primeros en Europa que se celebraron presencialmente.

60 películas y un homenaje a Charles Chaplin

EyhyM50XMAEOnf9

 

En la quinta edición del BCN Film Fest participan 60 cintas de 24 países en seis secciones y como es habitual habrá varias premiers. Tres europeas, 17 españolas y 7 catalanas. 

De todas ellas destacan El fotógrafo de Minamata, que presentarán Johnny Depp y Andrew Levitas; Mamá María que contará con la presencia de la actriz Isabelle Huppert y el director Jean-Paul Salomé, mientras Fernando Trueba y Javier Cámara  irán a Barcelona a presentar El olvido que seremos,  Steven Bernstein "Last Call"; Mariana Barassi y Clara Lago "Crónica de una tormenta", y Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Àvila también presentarán de forma presencial "Poliamor para principiantes".

Virtualmente participarán los directores Kiyoshi Kurosawa "La mujer del espía", Massoud Bakhshi "Yalda, la noche del perdón", Philippe Falardeau con Sueños de una escritora en Nueva York, y  Nicolas Winding Refn "Demasiado viejo para morir joven" y "Drive".

En las secciones que forman el festival destaca sobre todo y como marca todo festival la sección oficial en la que compiten películas que son adaptaciones literarias o basadas en hechos reales o históricos. Una de las secciones favoritas del festival es 'Cinema amb gràcia', dedicada a la comedia, mientras que  'Zona oberta, art en pantalla' es la sección dedicada a documentales de arte. 'Imprescindibles', lleva a Barcelona un miniciclo de clásicos de cine que este año está dedicado a Charles Chaplin, y el país invitado de esta edición es Japón.

Dramas, comedias y cine en blanco y negro

 

Una candidata al Oscar abre el festival. Una joven prometedora de Emerald Bennel, inaugurará el certamen cinematográfico que dará paso a la sección oficial que nos llevará por Japón, Nueva York, la Italia del 36, la República Dominicana, Ruanda, Líbano, Montevideo o Washington. La película de Bennel es  una de las revelaciones y tiene cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actriz y mejor edición.

Las obras que compiten son El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas, la italiana El poeta y el espía de Gianluca Jodice, Hotel Copelia de José María Cabral, Last call de Steven Bernstein, Sombra de Bruno Gascón, Mamá María de Jean-Paul Salomé, The good traitor de Christina Rosendahl, Pequeño país de Eric Barbier, Solo una vez de Guillermo Ríos, Sueños de una escritora en Nueva York de Philippe Falardeau, Crónica de una tormenta de Mariana Barassi, El año de la furia de Rafa Russo, Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhshi, Una canción irlandesa de John Patrick Shanley, La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa, La familia Bloom de Glendyn Ivin, Paolo Conte, via con me de Giorgio Verdelli y El olvido que seremos de Fernando Trueba.

EySbVIaWQAEtWoq

Una de las secciones más centradas en la cultura europea es Art al cinema, que ofrece dos documentales de calidad sobre grandes pintores filmados en alta definición. Con la colaboración de los mejores museos y galerías del mundo, estas producciones suponen una inmersión cinematográfica en la obra pictórica de artistas fundamentales. Este año se proyectarán Joyas ocultas del impresionismo y Pompeya, mito y leyenda.

Joyas ocultas del impresionismo es un documental italiano de 90 minutos dirigido por Daniele Pini, que explica como veían el mundo y la luz los impresionistas a través de la exposición en Roma de 50 tesoros es que se pudieron ver por primera vez en el Palazzo Bonaparte de Roma.

Isabella Rossellini traslada al espectador a Pompeya envolviéndolo en el misterio de esta histórica y enigmática ciudad. El director italiano, Pappi Corsicato, trata de explicar como todo este ambiente ha influido a lo largo de la historia en el arte y de muchos artistas como Plinio, Picasso, Dickinson o Jean Cocteau.

Ey3dwb5W8AQseBc

 

Cinema amb Gràcia es un homenaje al barrio que acoge la sede del festival, un popular barrio de la ciudad condal. Es quizá la sección más popular y entretenida, e incluso el premio a la mejor comedia lo conceden los espectadores. Este año concurren el drama francés El triunfo de Emmanuel Courcol que se desarrolla en una prisión, la comedia gala Envidia sana, de Daniel Cohen, la catalana La passió segons Pep Amores, dirigida por Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solá; la finlandesa Ladies of steel (Teräsleidit), de Pamela Tola, donde una mujer de 75 años planea enterrar a su marido al que ha matado de un sartenazo. También compiten en este apartado la comedia española Poliamor para principiantes de Fernado Colomo, que cuenta con la interpretación de Karra Elejalde y Toni Acosta o la inglesa Un espíritu burlón de Edward Hall.

Como cada año, Imprescindibles, lleva a Barcelona una selección de clásicos del cine de autor. En la quinta edición Charles Chaplin es el encargado de volver a recuperar un periodo de la cinematografía internacional. Durante los días del Festival podremos ver las primeras imágenes del documental Charlie Chaplin, a man of the world, El chico, Una mujer en París, La quimera del oro, Luces de la ciudad", Tiempos modernos, El circo, Monsieur Verdoux, El gran dictador, Candilejas, Un rey en Nueva York, o los cortos Al sol, Un día de juerga o Vida de perro, entre otros títulos que sin ningún lugar a dudas forman parte de la historia del cine.

 

Ey3ZNJ_WEAU7JEA

 

En la sección Zona oberta, se enmarcan películas con temáticas diversa como la india Charulata. La esposa solitaria basada en un relato de Rabindranath Tagore y ambientada en la India colonial del siglo XIX. El corto En mis manos de David Selvas y Taida Martínez donde un teléfono pasa a ser el hilo conductor de una historia de amor, Jean Cocteau nos trae a la pantalla la archiconocida La bella y la bestia, pero en el año 1946 mientras Nicolas Winding Refn nos traslada a un drama de la Edad Media con la coproducción británico-danesa Valhalla Rising y Lilo Vilaplana en Plantados nos acerca a la historia de un antiguo preso político cubano que se encuentra en Miami con el guardián que lo torturó años atrás en una prisión cubana castrista. Mientras pone en marcha un plan para vengarse, este descubrimiento le lleva a recordar los abusos sufridos por los presos políticos. Por último el thriller catalán Moebius de Eduard Cortés (primer episodio de una serie de TV3) nos descubre los secretos de una historia rural de la Cataluña central.

 

EzAQFTSWgAEfGFcFoto: twitter @cineasia_online

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Japón es el país del momento, y también lo será en el BCN Film Fest de Barcelona, que en colaboración con CineAsia ofrece diferentes épocas y géneros que unen la literatura japonesa, el cine y el manga. En el repaso a la cinematografía japonesa el certamen visionará Kashomon de Akira Kurosawa, El arpa birmana de Kon Ichikawa, Paprika, detective de los sueños, de Satoshi Kon, Zatoichi de Takeshi Kitano; Tokio blues de Anh Hung Tran; Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Koreeda o Tezuka's Barbara de Macoto Tezuka.

Y el cine europeo clausurará el festival con la comedia francesa Entre Rosas, de Pierre Pinaud. Será el 23 de abril, sin duda el día más cultural del año y la jornada que está en el orígen del BCN Film Festival.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   14.abr.2021 14:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios