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Ciudades europeas: Bilbao

    martes 6.abr.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

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Hubo un tiempo en que Bilbao estaba considerada la California del hierro. En los montes Triano, miles de personas malvivían, durante los siglos XIX y principios del  XX, de la extracción del hierro, entonces en manos de empresas británicas. Eso creo un importante tráfico marítimo en la ría de Bilbao. Baracaldo y Sestao eran los puertos de embarque de hierro lo que facilitó la creación de pequeñas industrias que procesaban el mineral. 

Unai Manzanos nos explica que "eran explotaciones mineras a cielo abierto, cerca de un cauce fluvial y del mar, lo que comportaba una fácil extracción y un transporte barato y económico".  Más tarde la carestía de la extracción del mineral. Los barcos transportaban hierro a Gran Bretaña e importaban carbón y maquinaria. 

La extracción del hierro se inició durante la presencia romana en la península Ibérica. En las minas que rodean los montes de Bilbao, nació el famoso grito Aliron. Cuando los mineros encontraban franjas compuestas solo por hierro gritaban su versión del "all iron". Encontrar esas vetas significa una paga extra.  Hoy en día es una vía verde de unos 42 kilómetros. Y su grito de alegría pasó al fútbol para celebrar las victorias del equipo local. 

Muchos de aquellos británicos que dirigían las minas y jóvenes bilbaínos que habían estudiado en el Reino Unido, formaron a finales del siglo XIX el segundo equipo más antiguo de la liga española: el Athletic de Bilbao. De la capital vizcaína siempre se ha dicho que era una ciudad muy anglófila.

 

Athletic Club_José Arrue (1915)Athletic Club_José Arrue (1915)

En el paseo de Abandoibarra, junto al museo Guggenheim, estaba la campa, el primer lugar en el que practicaron este deporte. Allí una placa recuerda ese momento con un verso en castellano y euskera de Kirmen Uribe

"Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla.

Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Desde el siglo XVII y hasta 1908 la campa de los ingleses albergó un cementerio británico y cerca los marineros que llegaban a Bilbao a bordo de grandes navíos pasaban sus ratos libres.

La ría de Bilbao, un nexo de unión económica entre Castilla y Europa

 

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Al lado de ese primitivo campo de fútbol agreste y mal señalizado estaba la ría, que siempre ha sido una fuente de riqueza para esta ciudad que comerció con algunas de los principales puertos de la costa atlántica europea. Amberes, Brujas, Londres, Southampton, Nantes o La Rochelle, estas dos últimas en Francia.

Los orígenes de la ciudad se sitúan en las calles del casco viejo.... Unai nos recuerda que "aunque son más de siete, el Bilbao medieval se edificó alrededor de siete calles paralelas". En la actualidad se le sigue denominando "las siete calles", y se entra a ellas por el conocido Mercado de la Ribera, antiguamente la plaza mayor de la zona.

 

20210318_125518Foto: angelaGonzaloM

En 1300 fundó la villa Diego López de Haro con el objetivo de sacar el trigo y la lana de Castilla por la ría hasta el Atlántico. El puerto fue adquiriendo importancia comercial y en 1511 se constituyó el Consulado de Bilbao con competencias legislativas, jurisdiccionales y mercantiles. En 2011 se celebró el 500 aniversario de su instauración.

Hacía unos años que se había creado la casa de contratación de Vizcaya en Brujas, un auténtico consulado en el extranjero, lo que da idea de la importancia que tenía en el mercado europeo. En la ciudad flamenca todavía está la plaza de los vizcaínos. El cuerpo de normas mercantiles de las ordenanzas del Consulado de Bilbao se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX y eran unas de las más significativas de Europa.

Con la pesca, la caza de ballenas, la venta de hierro y la siderurgia en el siglo XX, la capital vizcaína fue ampliando sus relaciones comerciales con Europa.

En el siglo XIX fue invadida por los franceses, una vez superada esa situación, no fue ningún problema para que a finales de ese siglo muchos artistas jóvenes viajaran a París para conocer las últimas vanguardias artísticas. Algunas de esas obras se pueden ver en el museo de Bellas Artes y hasta finales de agosto en una exposición en el museo Guggenheim. Entre los artistas que viajaron a la capital francesa estaba el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el "Mozart vasco", que murió en esa ciudad solo con 19 años.

 

Bilbao y la pinturaFoto: angelaGonzaloM

 

También se empaparon de las nuevas propuestas artísticas que emergían en Francia los pintores Adolfo Guiard, introductor del impresionismo en el País Vasco, Paco Durrio, convertido en albacea de Paul Gaugin, Francisco Iturrino, Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga. En sus pinturas introducen la imagen de la burguesía comercial que emprende negocios y funda compañías industriales.

La industrialización del siglo XX moderniza la industria vizcaína

 

20210319_123232Foto: angelaGonzaloM

Los empresarios vizcaínos siempre estaban atentos a las nuevas tecnologías como los hermanos Ybarra que modernizaron instalaciones y  fábricas, en varias poblaciones de la ría de Bilbao. 

En 1883, influenciado por Gustave Eiffel, Alberto Palacio y el francés Ferdinand Arnodin construyeron el puente de Vizcaya, el primer puente colgante transbordador del mundo, que en la actualidad sigue uniendo las dos orillas de la ría de Bilbao entre Portugalete y Getxo. Una obra de ingeniería que es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Desde su inauguración se convirtió en un símbolo de la industria metalúrgica vizcaína, que viviría sus años dorados con los Altos Hornos de Vizcaya. 

En un contexto de crecimiento económico de la zona, años después, en 1857, se fundó el Banco Bilbao una entidad financiera que tuvo un papel indiscutible en la inversión de importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico Vizcaya. Tras varias fusiones durante el siglo XX, a principios del siglo XXI se convirtió en una de las mayores entidades financieras del mundo. ​

 

Universidad de Deusto desde torre Iberdrola_WikipediaFoto wikipedia Xabier

 

Coincidiendo con un momento de expansión económica e industrial, y convertida en  un hervidero de gente, los empresarios de la capital económica vasca necesitaban crear un centro universitario propio. Bajo la figura de Casilda de Uturriza, viuda de uno de los empresarios más ricos, se impulsó la fundación de la universidad de Deusto, en 1886 .

Su construcción se encargó al arquitecto Francisco de Cubas que levantó el histórico edificio a las afueras de la ciudad, al otro lado de la ría. Regida por la Compañía de Jesús se convirtió en el centro privado de estudios superiores más antiguo de España y, durante décadas, referente de la educación empresarial y económica en España.

La primera Guerra Mundial y la falta de abastecimiento en muchos países centroeuropeos, supuso un fuerte impulso para la economía vizcaína. Por ejemplo, la falta de buques civiles promovió la construcción del astillero más importante del País Vasco en el siglo XX, La Naval de Sestao, inaugurado en 1916. Entre 1940 y 1980 la empresa se especializó en la construcción de grandes buques mercantes, y más tarde en la fabricación de barcos para la marina y posteriormente llegarían los petroleros.

 

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Foto: wikipedia/wikimedia

Una de las empresas más importante del siglo XX fue Altos Hornos de Vizcaya, fundada en 1902 tras la fusión de un grupo de empresas siderometalúrgicas de la provincia. Durante la primera Guerra Mundial, y debido en gran parte a la neutralidad española, aumentó sus exportaciones y se benefició de la política proteccionista en el país desde los años 40 al 80. Llegó a tener unos 11.000 trabajadores. La dura reconversión industrial que sufrió España tras el ingreso en la Unión Europea obligó a su cierre definitivo en 1996.

En la ciudad tiene su sede, una de las tres empresas energéticas más importantes del mundo Iberdrola, que con más de 30.000 empleados en 40 países tiene una cartera de 30 millones de clientes.  El edificio de su sede, junto a la Gran Vía bilbaína, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, de 165 metros de altura muestra su poder económico. Obra del arquitecto argentino César Pelli, se ha convertido en el icono financiero de la ciudad.

 

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La crisis de la siderurgia, el terrorismo y las inundaciones de 1983, comportaron unos años de crisis de la ciudad, que sin embargo resurgió del barro transformándose en una de las urbes culturales más reconocidas de Europa, y que cambiaron su fisonomía pasando de una ciudad gris a ser  un referente cultural.

El primero en llegar fue el inglés Norman Foster que construyó el metro, cohesionando la ciudad. Luego llegarían las aportaciones de Frank Gehry -que la puso en el panorama internacionalidad-,  Arata Isozaki, la angloiraquí Zaha Hadid, Richard Rogers, o el portugués Álvaro Siza Vieira. Cinco premios Pritzker que han convertido Bilbao en vanguardia urbanística.

En 2018, la academia de urbanismo de Londres le concedió el premio a Mejor ciudad europea 2018. Un galardón que reconoce el esfuerzo de convertir a la ría en un eje vertebrador y la apuesta por el equilibrio entre las infraestructuras, la calidad de vida, el bienestar, la sostenibilidad, la conectividad y el respeto al medio ambiente.

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.abr.2021 07:41    

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