« Napoléon e Irlanda del Norte marcaron parte de la historia europea | Portada del Blog | Confinar o no confinar. Sus efectos en la economía y la salud »

Europa reabre el turismo y cruza los dedos

    lunes 17.may.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20200820_114505

 

El fin de semana veíamos a miles de personas de diferentes países europeos alegres, disfrutando de las primeras reaperturas turísticas. En el Algarve portugués decenas de residentes británicos cantaban en la terraza de un restaurante celebrando la reapertura de fronteras. Colas de viajeros en el aeropuerto griego de Corfú, en los puertos de la costa helénica, para tomar los ferries que llevan a las islas. Tráfico intenso en muchas autovías y carreteras europeas en dirección a la playa.

Son los primeros destellos de vuelta a cierta normalidad en las zonas turísticas europeas. 

 

"Italia está preparada para recibir al mundo. Nuestras montañas, nuestras playas, nuestras ciudades están abiertas", decía hace unos días el primer ministro italiano, Mario Draghi, una condición que considera necesaria para la reactivación de la economía. 

Francia anunciaba una inversiones multimillonarias para salvar "su tesoro nacional": el turismo. Veintiocho mil millones de euros en ayudas. Desde el 9 de junio permitirá el retorno de turistas extranjeros vacunados o con PCR negativa, pero optan por el turismo doméstico. A partir de julio no habrá toque de queda. Terrazas, museos y centros culturales abren esta semana y las autoridades esperan que sean los franceses los que refloten el turismo viajando por el país.

El turismo aporta el 4% del PIB europeo

 

E1lToX1WUAEV7PpFoto: Twitter @sagradafamilia

 

El turismo es un importante motor económico de Europa. En 2018 suponía el 4% del PIB y ocupaba el 5,1% de la mano de obra, casi 12 millones de puestos de trabajo. Los grandes líderes mundiales del turismo internacional están en el continente: En Francia significa el 8 por ciento de la riqueza nacional, en Grecia el 25% del PIB, Italia el 13%, España una cifra similar. Portugal pudo recuperarse de la crisis del 2009 gracias a este sector.

Esta semana se inicia la primera gran cita turística mundial: Fitur. Fue la última gran feria de este ámbito que se celebró en 2020 y la primera de 2021.  A la cita faltarán muchos países, principalmente asiáticos y de África. Pero se abre la primera ventana y servirá de termómetro para otear las perspectivas a corto y medio plazo.

 

20190918_120951Foto: angelaGonzaloM

 

El secretario de estado de turismo, Fernando Valdés, destaca la buena posición de salida de nuestro país, y señala que aunque "no estamos ahora como en el verano pasado" la situación es "totalmente diferente". "Hemos comprobado que estamos entre los destinos más buscados para hacer reservas" y es el momento de ofrecer certidumbre a los turistas, darles una información correcta y seguridad de que pueden viajar y regresar a sus países, sabiendo lo que pueden esperar.

A pesar de estas buenas perspectivas España espera recibir este año, la mitad de los turistas internacionales que llegaron en 2019. 42 millones de visitantes.

"Hoy más que nunca necesitamos restablecer la movilidad y preparar a nuestro sector para mañana" insistía estos días el portugués Luis Araújo, presidente de la Comisión Europea de Turismo, una asociación de organizaciones nacionales de turismo con sede en Bruselas. "Debemos aprovechar el momento para corregir todo lo que haya que corregir, y poner al turismo en el centro de las políticas de recuperación económica".

 

20200710_163317Hotel Boutique La Marquesina - Fuerteventura. Foto: angelaGonzaloM


Fernando Cuesta, vicepresidente senior de Amadeus división hoteles, cree que hay optimismo en el sector.  "Hemos constatado que el 30% de los hoteleros prevé abrir uno o varios establecimientos en 2021 más de la mitad de los hoteleros prevén que necesitarán contratar nuevo personal a lo largo de este año".

Esta empresa empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes ha hecho un estudio entre 700 hoteles del mundo. La ocupación hotelera alcanzó en abril un 46% que aunque está alejada del 70% prepandemia ha animado las inversiones. 

Los datos de Demand360® de Amadeus muestran que la ocupación hotelera mundial está aumentando del 31% en enero de 2021 al 46% en abril de 2021. China y América del Norte están a la cabeza, registrando niveles de ocupación del 62% y el 51% respectivamente durante abril de 2021.

Según el nuevo informe Rebuilding Hospitality: Trends in Demand, Data and Technology That are Driving Recovery el plazo de reserva se está alargando, lo que indica una mayor confianza de los consumidores para planificar con antelación. Durante los meses de apertura de 2020, casi todas las reservas en todo el mundo se hicieron entre 0 y 7 días antes del viaje.  Este tipo de reservas son las más problemáticas para el sector a la hora de acomodarlas, por eso ven con optimismo, que este tipo de reservas se están reduciendo, a favor de las que se realizan a medio plazo. 

 

20200706_132145Club náutico l'Escala -practicantes con mascarilla- Foto: angelaGonzaloM

 

Como el año pasado los europeos viajarán en sus propios países o a lugares cercanos. Buscan seguridad sanitaria y los países quieren demostrar que son destinos seguros. El título más deseado es el de municipio seguro. Miguel Mirones, presidente del ICTE dice que este reconocimiento por parte de las autoridades internacionales "garantiza que un municipio ha tomado las medidas de seguridad en sus establecimientos públicos ya sean playas, museos o instalaciones y espacios de todo tipo, además de  la oferta alojativa y de restaurantes, en definitiva todos los componentes de la cadena turística están certificados". Los turistas buscan cada vez más destinos que les garanticen que se están adoptando las medidas de prevención de riesgo de contagio del Covid. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado un protocolo que deben seguir los establecimientos y que está siendo adoptado por organizaciones internacionales como la OMT o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Mirones destaca que el hecho de que España haya liderado la creación de destinos seguros pone al país en una situación de liderazgo.

L_185124_icte-sello

Esta entidad otorga el sello Safe Tourism Certified, una marca de garantía y certificación que se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Europa ha vuelto a apostar por reabrir el turismo a pesar de que la transmisión de contagios siguen siendo alta, pero necesita reabrir un sector que en 2019, atrajo a más de 600 millones de turistas... un importante balón de oxígeno económico.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2021 19:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios