« China aumenta su comercio con Europa tras la pandemia | Portada del Blog | Madrid, capital del arte moderno »

Patrimonio histórico en peligro

    lunes 28.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

Liver-building-beatles_Foto web liverpoolworldheritageFoto web Liverpoolworldheritage

 

El viejo puerto comercial de Liverpool, el centro de Viena, Budapest o Venecia corren el riesgo de perder su “estrella” de patrimonio de la humanidad. La Unesco considera que las reformas urbanísticas, el impacto del turismo masivo o nuevas edificaciones ponen en peligro parte de su historia, la historia que aportan al resto de ciudadanos del planeta

Otras zonas esperan que el organismo internacional que vela por la cultura las incluya en su lista patrimonial. En Europa Eslovenia quiere incluir las cuevas de karst y las obras de Jože Plečnik en Liubliana, Alemania, la Mathildenhöhe de Darmstadt, los limes del Danubio en su tramo occidental, las grandes ciudades termales de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia y Reino Unido, las colonias de benevolencia de Bélgica y Países Bajos, el Paseo del Prado y Buen Retiro de Madrid, el faro de Cordouan en Francia, la fortaleza de Spinalonga de Grecia, La urbs picta de Padua, las líneas de agua de defensa holandesas, los petroglifos del lago Onega, la francesa Niza reconocida como capital del turismo de Riviera, los pórticos de Bolonia, el astillero naval de Gdansk o el paisaje de pizarra del noroeste de Gales.

 

 

Este año hay más candidatas porque en 2020 se anuló la reunión del Comité mundial. Pero nos vamos a fijar hoy en el patrimonio que está en peligro. La Unesco, dirigida por la francesa Audrey Azoulay, quiere incidir en la necesidad de preservar los más de 1120 espacios que ostentan la prestigiosa lista y pide que se hagan esfuerzos para su mantenimiento.

Desde la inmensa Gran Muralla China hasta el exuberante paraíso verde de los Royal Botanic Gardens, Kew, el prestigioso galardón es una señal para las naciones de que estos tesoros deben ser cuidados y preservados para las generaciones futuras.

Un informe publicado hace unos días por la UNESCO recomendó que se incluyeran siete sitios en su llamada 'Lista de peligro', que detalla lugares que enfrentan condiciones que podrían arruinar las razones por las que originalmente se les otorgó el estatus. Esto puede incluir tanto problemas provocados por el hombre, como guerras y sobredesarrollo o  desastres naturales que han alterado el carácter del sitio.

La UNESCO también ha propuesto que dos sitios se eliminen por completo de la lista del Patrimonio Mundial: Liverpool y la Gran Barrera de coral. Eso solo había ocurrido con el santuario del Órix en Omán y el valle del Elba de Dresde en Alemania, después de que se construyera un puente que afectaba a la fisonomía del lugar.

 

Waldschlößchenbrücke-September-2011-3Foto: wikipedia Brücke-Osteuropa

 

Liverpool a un paso de la expulsión

 

“La exclusión de la lista en realidad nunca debería ocurrir porque a toda la comunidad internacional, es decir a usted y a mí, a todos en este planeta, se nos ha encomendado el deber de preservar esos sitios que son tan únicos, tan especiales, que tienen valores universales excepcionales Por lo tanto, tenemos que transmitirlos a las generaciones que vendrán después de nosotros", dice Mecthild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial.

En Europa se enfrenta a esa exclusión el puerto  mercantil de Liverpool, una ciudad que se convirtió en el principal puerto del imperio británico en los siglos XVIII y XIX. Y según la Unesco el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad, el "Liverpool waters”, amenaza a los edificios históricos. La inversión es de unos 5.000 millones de libras. Los beneficios para la ciudad, casi el doble.

 

 

El debate está abierto: ¿hay que mantener los lugares como fueron siempre? ¿Es incompatible el patrimonio con el desarrollo económico? ¿Mantenemos una postal o permitimos cambios y modernidad?

La directora del Centro del Patrimonio Mundial contesta. "No queremos bloquear el desarrollo, pero realmente debe respetar una linealidad con la lista del sitio y eso aparentemente no lo ha mantenido Liverpool, a pesar del diálogo que hemos mantenido con la ciudad durante varios años"

Los otros cuatro sitios europeos incluidos en la Lista en peligro son Venecia y su laguna, que está siendo dañada por el sobreturismo, los volcanes de Kamchatka en Rusia, el Patrimonio cultural de la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte y las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la avenida Andrássy de Budapest.

 

Site_0400_0040-594-0-20130919125144
Nicolas Economou Photography

 

En la capital húngara preocupan las demoliciones y reconstrucciones a gran escala, que incluyen edificios de gran altura y que desvirtúan este lugar histórico.

Rössler insiste en que la inclusión en la lista de patrimonio en peligro puede ser un paso positivo. "Se entiende mal porque no es una lista para poner al gobierno en una situación difícil. Debería entenderse, por el contrario, que el mundo entero está allí para trabajar juntos para salvaguardar estos sitios".  

 

Venecia teme a la lista negra de la Unesco

 

EALTH-CORONAVIRUS-TOURISM_a851fFoto: Reuters/Manuel Silvestri/File Photo

 

Una de las ciudades que hace más tiempo que ha sido advertida por la Unesco es Venecia. A medida que las economías comienzan a reabrirse en todo el mundo y dan la bienvenida a los turistas, la ciudad de Venecia trata de encontrar un camino que le permita detener el flujo de sobreturismo destructivo una industria tan necesaria para la ciudad de los canales. Trata de relanzar el turismo sin regresar a las hordas de excursiones de un día prepandémicas. En 2019, unos 25 millones de turistas visitaron la Serenísima. “Durante la Covid vimos que cuando los turistas se van, la ciudad muere”, señala Nicola Pianon, cuya familia es veneciana.

Lejos de las enloquecidas multitudes de la plaza de San Marcos y el Puente de Rialto, el antiguo puesto militar de la isla de Certosa se erige como un modelo de futuro sostenible para esta ciudad sobre el agua. A solo 15 minutos en vaporetto están construyendo un parque urbano multifacético.

La región del Véneto presentó en marzo un plan, que debe ser aprobado por Roma, en el que se prevé controlar las llegadas de excursionistas, impulsar a los residentes permanente con viviendas subsidiadas, alentar a nuevas empresas, limitar el stock de alquileres de apartamentos turísticos privados y controlar la zonificación comercial para proteger a los artesanos locales.

“Tenemos un problema muy importante con el turismo, y es la despoblación, cada año abandonan la ciudad unos mil venecianos, por no poder alquilar una casa o comprarla”. En estos momentos viven en Venecia unas 50.000 personas.

Venecia quiere aprovechar la financiación de los fondos de recuperación que la UE aportará a Italia. Prevén inversiones de unos 4.000 millones de euros  en una serie de proyectos para atraer a unos 12.000 residentes nuevos y crear unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, menos dependientes del turismo. El retorno de la inversión sería de entre cinco mil y diez mil millones de euros, que se añadirían a los 3.500 millones de euros que genera anualmente el turismo, una cifra nada desdeñable para una ciudad.

"Venecia es una ciudad que vive del arte y la cultura, la literatura, los poemas, la filosofía, el teatro, es una ciudad que es una obra de arte en sí misma”, dice Lorenza Laín, directora de un hotel. “Creo que los hoteles pueden promocionar aspectos culturales y creativos donde no solo se hospede la gente, sino que alberguen y produzcan cultura”.

De momento han comenzado a promocionar la isla de Certosa. Dentro de unas semanas la casa Saint Laurent presentará un desfile de alta costura en un claustro destruido que da nombre a la isla y quieren remodelar antiguos hospitales, islas abandonadas y bases militares,

"Venecia no es solo de los venecianos", dice Alberto Sonino, que está desarrollando algunos proyectos. “Es patrimonio de toda la humanidad y necesitamos, ayudas y muchas ideas y pasión para llevar a la ciudad del pasado al futuro”.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.jun.2021 11:05    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios