« Europa reabre el turismo y cruza los dedos | Portada del Blog | Una Eurocopa atípica »

Radiografía de la emigración europea

    domingo 6.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

OPOHIS7JFVGPRNCDLRAE6QWUTQ
Foto: Efe

Más de 150.000 peruanos pudieron votar este domingo en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. 76.000 en Madrid y 56.000 en Barcelona, también en Valencia y otras ciudades. En Italia eran otros 80.000… Alrededor de un millón de peruanos residen en el extranjero.  Hace unas semanas 300.000 personas votaban en España en las elecciones de Ecuador y Perú. Votan a los políticos de su país, pero en un país extranjero, en el que trabajan, pagan impuestos y readaptan su vida.

En la Unión Europea unos 21 millones de ciudadanos son extracomunitarios, el 4,7% de los habitantes. La proporción de población nacida en el extranjero es inferior a la de la mayoría de países desarrollados. En el Reino Unido es del 14%, Estados Unidos el 13,6% o Rusia, un 8%. En Suiza el 30% de la población ha nacido en el extranjero y en Noruega el 15%.

De los casi 200 millones de trabajadores comunitarios, unos 9 millones son extranjeros, lo que significa el 4,6% de la población activa.

 

Imagen
Foto: Efe

 

Según un informe de la Comisión Europea, muchos de esos ciudadanos son trabajadores esenciales y están sobrerrepresentados en sectores económicos con una remuneración salarial más baja. Ocupan trabajos en la hostelería, trabajo doméstico, servicios auxiliares de administración, personal de limpieza, construcción, cuidados personales o industria.

La Comisión Europea calcula que sin la migración, la población se habría reducido en medio millón de personas, ya que en 2019 nacieron 4,2 millones de bebés y murieron 4,7 millones de personas. Estos últimos datos han aumentado dramáticamente durante 2020 y 2021. Las instituciones europeas señalan que en 2019 se expidieron 3 millones de primeros permisos de residencia, la mayoría fue para trabajar (41%) y el 27% por motivos familiares. Los ucranianos son los que obtuvieron más permisos.   

A ellos hay que añadir los refugiados. El 10% de los 26 millones de refugiados del mundo viven en Europa. Representan un 0,6% de la población total europea. El país que más refugiados acoge es Alemania, con 1,4%. Las nacionalidades con más solicitudes son sirios, afganos, venezolanos y colombianos.  Y los países con más solicitudes son Alemania, Francia, España, Grecia e Italia.

 

Consternación en Portugal por la salida de turistas británicos

 

Imagen 3
Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

 

Una semana más tenemos que hablar de turismo, porque es uno de los sectores más afectados por los vaivenes de la pandemia. Europa del sur está pendiente de esa evolución. Este fin de semana hemos visto miles de británicos tratando de volver apresuradamente a su país, después de que Londres sacara a Portugal de su lista de destinos seguros. El corredor verde solo ha durado tres semanas. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los habitantes de zonas como el Algarve y los propios turistas, que se arriesgaban a tener que realizar una cuarentena en su país.

“No estoy del todo seguro de que esté completamente justificado, pero supongo que debes confiar en la palabra del gobierno”, dice un ciudadano británico. “Hemos tenido que readaptar nuestro vuelo porque no podíamos ponernos en cuarentena”, añade otra turista británica. “Cambiar los billetes ha sido excepcionalmente caro, pero teníamos que asegurarnos que regresábamos”. En la cola del mostrador de la terminal de Faro, una mujer se quejaba de que casi no había tenido tiempo de disfrutar de sus vacaciones.

Consternación de la industria de viajes del Algarve. “Tenemos cancelaciones de vuelos durante las próximas tres semanas, también en hoteles. El impacto en las reservas va a ser gigantesco”, reconocd el presidente de turismo del Algarve, João Fernandes.

Se da la paradoja que el Reino Unido mantuvo abierta durante tres semanas el corredor verde con Portugal, durante ese tiempo se pudo celebrar la final de la Liga de Campeones entre dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea.  El partido dejó imágenes muy criticadas con miles de aficionados por las calles bebiendo en la calle, sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad ni respetar las medidas sanitarias.  

Muchos en Oporto, la ciudad que acogió la cita deportiva, dudan de que el encuentro beneficiase a la economía local, porque muchos hoteleros y empresarios  de restauración facturaron menos de lo habitual, ya que muchos clientes se fueron del centro de la ciudad.

Campaña paneuropea de
European Travel Comission

E6b751a790ad554213efc0c967e4f06c

 

Todo esto coincide con la presentación de la campaña paneuropea Open up to Europe "Abierto a Europa” de la ETC ( European Travel Comission). Quiere reforzar la confianza de los consumidores y estimular la demanda de esos viajes que dejamos de realizar en 2020, y que ahora se acumulan en nuestras agendas… aunque quizá mucho más en nuestras mentes. Como dice su presidente, Luis Araujo “un día sin turismo, es un día perdido”.

Según los datos de la ETC, el turismo global ha retrocedido 30 años y en la UE se ha reducido un 69%. Once millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo en el sur de Europa.

Pero parece que muchos ciudadanos no están dispuestos a que el turismo se recupere con los mismos inconvenientes que antes de la pandemia. Ha vuelto el turismo a Venecia y este sábado regresaron las protestas contra la presencia de cruceros coincidiendo con la primera salida de una gran embarcación desde el inicio de la pandemia.

El gobierno italiano se comprometió a sacarlos al puerto de Marghera, pero todavía no se han licitado las obras. De hecho solo hace un mes el Parlamento transalpino adoptó una ley  que establecía la convocatoria de concurso público para construir puntos de amarre para buques de más de 40.000 toneladas y dedicados al transporte de pasajeros. 

Listo para visitar el bosque de la reina en el Palacio de Versalles

 

Vue_aérienne_du_domaine_de_Versailles_par_ToucanWings_-_Creative_Commons_By_Sa_3.0_-_073Foto wikipedia ToucanWings

 

Una promesa esta vez cumplida. Hace diez años el Palacio de Versalles se comprometía a restaurar el bosque de la reina en memoria de María Antonieta. Ya ha sido restaurado a imagen y semejanza de como era en 1776, cuando la esposa de Luis XVI lo hizo construir para pasear sin ser importunada. Seis mil arbustos con flores, 600 árboles, 38 especies de rosales y 148 árboles de tulipanes procedentes de  Virginia (EE.UU.) componen las piezas con las que se ha reproducido esa arboleda en su misma localización: las dos hectáreas que hay bajo el parterre de los Naranjos de Versalles.

Veronique Ciampini, la conservadora del palacio destaca que se ha realizado un trabajo meticuloso, que ha supuesto ocho años de documentación para saber cómo era el jardín original y dos años de reformas para aplicar los cambios necesarios.  Hay plantas que han permanecido vivas desde el siglo XVIII, aunque otras se han tenido que replantar y en otros casos ya no existen.

El palacio de Versalles era uno de los más queridos de la reina. Austríaca de nacimiento se casó con Luis XVI en 1770 y cuatro años más tarde decretó una replantación de la residencia real y un bosque en el mismo espacio que ocupaba el laberinto de Versalles. Encargó el trabajo al arquitecto Michel-Barthélemy Hazon.

La estructura del bosque mantiene el rectángulo delimitado por frondosos arbustos, separado del jardín y dividido en cuatro amplias avenidas diagonales que se unen en una explanada central. Se han plantado cerezos de Japón, árboles de Judea y rosas como la “Cuisse de Nymphe” o “Folie de Bagatelle”.

El bosque de la reina volverá a abrir sus puertas el 11 de junio mientras el complejo palaciego de Versalles permanece abierto desde el 19 de mayo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2021 22:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios